Aprender a programar sin el uso de la computadora 

  • Marjorie Tineo Tineo Universidad de Lima
Palabras clave: Programación lógica, Enseñanza, Matemáticas

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo lograr que los niños y niñas puedan programar sin utilizar una computadora con la metodología ágil en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, perteneciente al departamento de Ayacucho. Las escuelas existentes en el distrito cuentan con un aula de informática donde el docente a cargo enseña a los estudiantes la manipulación del Word y PowerPoint, además, las niñas y los niños presentan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello, este proyecto pretende enseñar a los estudiantes lo que podrían hacer con la programación antes de estudiarla mediante la integración de las áreas de matemáticas y arte. Las actividades del plan de trabajo fueron divididas en dos partes, la primera parte desarrolla el pensamiento computacional; la segunda, la programación lógica. Se utilizaron tres currículos de los programas de CS Unplugged, codeSpark Unplugged y Code Unplugged; el primero enseña conceptos de informática, el segundo brinda una noción de la programación y el tercero imparte conocimientos de programación. En todas las actividades se emplearon conocimientos, uso de estrategias, técnicas lúdicas de aprendizaje y enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albaladejo, G., y Albaladejo, X. (2018). Agilizando las aulas - Guía para implementar la metodología ágil en clase. Recuperado de https://clasesagiles.files.wordpress.com/2018/01/guia-metodologia-agil-en-clase-v1-01.pdf

Bell, T., H., I. y Fellows, W. (2008). Un programa de extensión para niños de escuela primaria (pp. 7-28, 37-42, 107-111). Recuperado de https://classic.csunplugged.org/wpcontent/uploads/2014/12/unpluggedTeachersDec2008-Spanish-master-ar12182008.pdf

Bell, T., H., I. y Fellows, W. (2015). An enrichment and extension programme for primaryaged students (pp. 15. 17, 209-243). Recuperado de https://classic.csunplugged.org/wp-content/uploads/2015/03/CSUnplugged_OS_2015_v3.1.pdf

Cinco Días. (2016). ¿Por qué es importante aprender a programar? Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/02/11/tecnologia/1455182591_761653.html

Code.org. (2018a). Curriculum for Course 1-Code.org. Recuperado de https://code.org/curriculum/course1

Code.org. (2018b). Curriculum for Course 2-Code.org. Recuperado de https://code.org/curriculum/course2

Code.org. (2018c). CS Fundamentals 2018-Code.org. Recuperado de https://curriculum.code.org/csf-18/coursea/

Code.org. (2018d). CS Fundamentals 2018-Code.org. Recuperado de https://curriculum.code.org/csf-18/courseb/

CodeSpark Academy. (s. f.). The Foos Activity Book (pp. 1-16). Recuperado de https://thefooscom.s3.amazonaws.com/cms/admin-uploads/codeSpark_Activity_Book.pdf

Compromiso Disney. (s. f.). Amigos conectados Ficha 1 - Ficha 7. Recuperado de http://compromiso.disneylatino.com/creatividad-innovacion

Csunplugged.org. (2018a). Topics - CS Unplugged. Recuperado de https://csunplugged.org/en/topics/

Csunplugged.org. (2018b). Para imprimir - CS Unplugged. Recuperado de https://csunplugged.org/es/resources/

PIXIE. (11 de febrero del 2016) ¿Por qué es importante aprender a programar? Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/02/11/tecnologia/1455182591_761653.html

Requetic. (30 de junio del 2018). Scrtach JR: programación para niños a partir de 5 años. Recuperado de http://www.requetetic.com/blog/scrtach-jr-programacion-para-ninos/

Silabuz. (20 de julio del 2018). 7 beneficios del aprendizaje de programación en los niños. Recuperado de http://blog.silabuz.com/2018/07/20/7-beneficios-del-aprendizajede-programacion-en-los-ninos/

Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Tineo Tineo, M. (2020). Aprender a programar sin el uso de la computadora  . Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 201-211. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5350