Encabezado de página

Melodrama en el Altiplano. Maltrato infantil, minería ilegal y salud mental en tres melodramas puneños / Melodrama in the Apltiplano. Child Abuse, Illegal Mining and Mental Health in Three Puno Melodramas

Emilio Bustamante

Resumen


Se destaca que, en la producción cinematográfica regional, el género al que más se ha recurrido es el melodrama; y que la región que mayor número de melodramas ha dado es Puno. Se reseñan las características del género, y se analizan tres películas melodramáticas realizadas por cineastas juliaqueños: El hijo del viento de Flaviano Quispe, Amor en las alturas de Percy Pacco, y Marcados por el destino de Óscar Gonzales Apaza. Se describe cómo han sido empleadas las convenciones del género en estos filmes (lo que ha permitido una eficaz comunicación con el público), y cómo se abordan en ellos problemas actuales de la región.

 

It is noticeable that, in regional Peruvian cinematography, the most common genre is melodrama, and that the region that has produced the most melodramas is Puno. The characteristics of this genre are reviewed and three melodramas by Juliaca filmmakers are analyzed: Flaviano Quispe’s El hijo del viento, Percy Pacco’s Amor en las alturas, and Marcados por el destino by Óscar Gonzales Apaza. The way genre conventions have been employed in these films (which has enabled effective communication with the public) is described, as well as the way the current issues in the region are addressed therein.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



ISSN en línea: 1993-4904