La enfermedad de Parkinson: un enfoque interdisciplinario

  • Luis Aguilar Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
  • Walter Riofrío Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
  • Ricardo Braun Universidad de Lima (Perú)
  • Rocío Callupe Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
Palabras clave: enfermedad de Parkinson, neuropéptido Y, interdisciplinariedad, enfermedad multinivel

Resumen

En este artículo resumimos la experiencia de una investigación interdisciplinaria sobre la enfermedad de Parkinson, que reunió a un equipo proveniente de la neurociencia, biología y ciencia de la complejidad, ingeniería biomédica y filosofía de la mente. Se sugiere que, dados el aumento de la concentración y su presencia en los núcleos reportados, neuropéptido Y (NPY) podría ser un indicador confiable de esta enfermedad. Si la red neuronal prepara al cerebro para la actividad consciente y entonces juega un rol en la experiencia consciente. En los aspectos psicológico y social, la pérdida de la identidad no solo se da en términos genéticos y fisiológicos, sino que, además, tenemos que tomar en cuenta la interacción con el ambiente. Por eso es necesario entender la enfermedad de Parkinson como una enfermedad a diferentes niveles, desde el molecular hasta el social.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bennett, S. (2012). Increasing psychology´s role in interdisciplinary science. Monitor on Psychology, 43(2), 5.

Bunge, M. (1977). Emergence and the mind. Neuroscience, 2, 501-509.

Gardner, H. (1985). The Mind’s New Science: A History of the Cognitive Revolution. New York: Basic Books

Herbert, J. (2015). Craking the Skull Open. Recuperado de https://aeon. co/essays/why-can-t-we-treat-mentalillness-by-fixing-the-brain.

McMullin, E. (1984). A Case for Scientific Realism. En J. Leplin (Ed.), Scientific Realism. Berkeley, CA: University of California Press.

National Academy of Sciences. (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, D. C.: The National Academies Press.

Nature Publishing Group. (2015). Mind Meld: Interdisciplinary Science Must Breakdown Barriers Between Fields to Build Common Ground. Nature News, 525.

Nissani, M. (1997). Diez aplausos por la interdisciplinariedad. Social Science Journal, 34(2), 201-216. Searle, J. (1995). The Construction of Social Reality. New York: The Free Press.

Publicado
2016-02-17
Cómo citar
Aguilar, L., Riofrío, W., Braun, R., & Callupe, R. (2016). La enfermedad de Parkinson: un enfoque interdisciplinario. Persona, 19(019), 31-41. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.969
Sección
Artículos