Ética editorial

 

Código de ética: La revista se adhiere a los lineamientos del “Guidelines on Good Publication Practice” del Committee on Publications Ethics (COPE) en términos de los responsabilidades y procedimientos para procurar una buena conducta de investigación.

Políticas de acceso, uso y reuso: La revista es de acceso abierto. Se aplica licencias Creative Commons CC-BY a los artículos conforme a las condiciones siguientes: i) Atribución: Se debe hacer referencia al autor y fuente original, ii) No derivados: Se puede compartir libremente, pero sin modificar el contenido, iii) No comercial: No debe usarse para fines lucrativos. De este modo, los autores son libres de reutilizar la versión PDF de su artículo publicado incluyendo su depósito en portales de investigación, página web personales, repositorios institucionales, etc.

Política antiplagio: Los artículos pasarán por un proceso de detección de plagio por medio del sistema Turnitin. De detectarse plagio, se procederá a informar al autor solicitando explicaciones para un plazo máximo de 10 días. Luego, según corresponda, se procederá a informar a la instancia pertinente de la institución a la que pertenezca el autor.

Declaración de conflicto de intereses: Los autores deben declarar si es que hay algún conflicto de intereses en su investigación. Si hay alguna persona o institución que ha financiado la investigación, ello debe consignarse en un pie de página asociado al título del artículo (por ejemplo: “La presente investigación ha sido financiada por …”).

Correcciones y retracciones: Si el autor encuentra algún error en su trabajo publicado está en la obligación de informar sobre ello al Editor de la revista para llevar a cabo el proceso de corrección o retracción correspondiente.

Política de preservación digital: La revista usa el sistema LOCKSS para permitir la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración. Asimismo, todos los artículos de la revista están depositados en el Repositorio de la Universidad de Lima.