Normas de publicación

 

Indicaciones generales

Se aceptan artículos de investigación sobre cuestiones relacionadas con las ciencias económicas y empresariales a nivel teórico o empírico, cualitativo o cuantitativo, micro o macro, retrospectivo o prospectivo.

Sin que ello sea excluyente respecto de otro tipo de estudios, se da prioridad a aquellos enfocados problemas del desarrollo económico y empresarial de los países.

Los artículos deben ser originales. No deben haberse publicado en otra revista ni estar consideración para su publicación en algún otro medio.

Se aceptan artículos en español o en inglés.

Los artículos deben cumplir todos los requisitos de forma explicitados en las presentes directrices. Para ello, los autores pueden poner el texto de su artículo sobre la plantilla que ya tiene listos los formatos (puede variar los nombres y cantidad correspondientes a las secciones 2, 3 y 4 según convenga). Dicha plantilla puede descargarse aquí.

 

Estructura de texto

El título de los artículos debe ser claro e informativo y no exceder las 25 palabras. Debe estar en español (con negritas) y en inglés (con cursivas).

Debe haber un “Resumen” de no más de 250 palabras seguido de no más de 5 “Palabras clave”, cada una separada por coma. Debajo deber ir lo mismo en idioma inglés, es decir, un “Abstract” y las respectivas “Keywords”. Luego debe también agregar entre uno a tres “Códigos JEL” que correspondan a la(s) temática(s) del artículo (puede ver el listado de códigos aquí).

Todo artículo debe tener una “Introducción”, seguida de una sección o secciones de desarrollo (puede ser, por ejemplo, “Revisión de literatura”, “Metodología”, “Resultados”), y finalmente una sección de “Conclusiones”. Luego debe ir una sección de “Referencias” con el detalle de todos los documentos citados. Opcionalmente se puede agregar “Anexos”.

Datos de autor

Además de su nombre, el autor debe consignar su afiliación institucional (universidad, programa, proyecto, red) incluyendo la ciudad y país a que pertenece su institución. Se debe seguir un orden jerárquico al consignar la afiliación institucional. Para el caso de universidades sería: universidad, facultad y departamento. Por ejemplo: “Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía, Lima, Perú”.

Todo autor debe consignar su código ORCID. De no tenerlo, deberá crearse uno conforme a los pasos detallados aquí.

Formato de texto

Se debe redactar en un documento de Word en tamaño de papel A4 con márgenes superior e inferior de 2.5 cm y márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

 Los artículos deben tener en total no menos de 4.000 y no más de 10.000 palabras.

El tipo de letra debe ser Times New Roman con tamaño 12 para el cuerpo del texto y 10 en los títulos de tablas y figuras, así como en las notas de pie de página.

Los párrafos deben tener un interlineado 1.5 y espaciado anterior y posterior de 6 puntos. Al final de cada sección se debe dar un Enter.

Se debe usar una sangría de 1 cm para el inicio de cada párrafo con la sola excepción del primero de cada sección o sub-sección.

No incluir saltos de página ni de sección.

Solo poner las notas de pie de página que sean necesarias.

Las páginas no se deben numerar.

Los subtítulos para cada sección deben redactarse en negrita y todo en mayúsculas (por ejemplo, “INTRODUCCIÓN”). En caso haya sub-secciones deberán redactarse en negrita (por ejemplo, “Evidencia empírica”).

Para las fórmulas matemáticas de preferencia use el Editor de Ecuaciones de Word.

Los decimales deben separarse con coma.

Cuando se realicen citas textuales de más de 40 palabras deberán ponerse en un párrafo aparte, sin comillas y todo con sangría de 1 cm.

Tablas y figuras

Toda tabla o figura se debe enumerar con números arábigos (todo esto en negrita) y luego de un ENTER, debe ir el nombre de la tabla o figura en cursivas. Debe estar en texto alineado a la izquierda. El tamaño de fuente debe ser 10 puntos. Por ejemplo:

Figura 1

Evolución del PIB y las exportaciones, 1980-2020.

 

Toda tabla o figura debe tener una leyenda poniendo “Nota:” y a continuación la institución o documento de fuente (por ejemplo, “BCRP (2021)” o “Pérez (2019)”) o “Nota: Elaboración propia con datos de…”, de ser el caso. Esto debe aparecer en texto justificado inmediatamente debajo de la tabla o figura.

En el caso de tablas que presenten cifras con decimales, todas deben tener la misma cantidad de decimales y no exceder los 4 decimales.

Las tablas deben estar en formato de texto editable, no como capturas de pantalla.

Las figuras deben ser imágenes nítidas (formato JPG con resolución de al menos 300 dpi) y proporcionalmente construidas, es decir, ni muy anchas ni muy altas.

Las figuras deben incluir solo la cantidad necesaria de colores para mostrar con claridad el mensaje.

En toda figura debe estar indicada con claridad en el gráfico mismo la unidad de medida. Todos los ejes deben tener nombre.

Materiales de investigación

Siempre se debe hacer referencia a las bases de datos utilizadas, de tal modo que cualquier lector pueda saber específicamente de dónde se obtuvieron los datos.

En caso de usar códigos de programación para el procesamiento cuantitativo, también debe hacerse referencia a los mismos citando el instructivo, guía, manual, artículo o página web de donde se obtuvo el código.

Los estudios que hayan aplicado encuestas, deberán incluir el formato en blanco de las mismas como “Anexo”.

Créditos a los autores

Todos los autores deben estar consignados en el documento. Se considera autor a aquel que cumple por los menos uno de los roles de la Declaración de Autoría Credit.

Conforme a la Declaración de Autoría Credit se consideran los siguientes 14 roles de autoría: 1) conceptualización, 2) metodología, 3) software, 4) validación, 5) análisis de datos, 6) investigación, 7) recursos, 8) curación de datos, 9) redacción - preparación del primer borrador, 10) redacción - revisión y edición, 11) visualización, 12) supervisión, 13) gestión del proyecto, 14) adquisición del financiamiento.

Al final del texto del artículo y antes de la sección de referencias se debe poner nuevamente el nombre de cada autor indicando a continuación cuál o cuáles de los 14 roles referidos cumplió.

Referencias

Todos los documentos citados en el cuerpo del artículo deben aparecer en la sección Referencias y viceversa.

Las referencias deben listarse en orden alfabético y con una sangría de 1 cm a partir de la segunda línea.

Se debe seguir estrictamente el formato APA (2020) al citar documentos en el cuerpo del artículo y también al listar los documentos citados en la sección de Referencias. Para mayores detalles revisar el instructivo siguiente: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/3829/Citas_referencias_APA_2020.pdf?sequence=17&isAllowed=y. Dado ello, las citas de más de 40 palabras deben ir en un párrafo aparte con sangría de 1 cm. Asimismo, las citas (directas o indirectas) dentro del texto deben seguir los estilos correspondientes como: “Pérez (2018) sostiene que…”, “Huang et al. (2020) hallan que…”, “… la dinámica del modelo (King & Baxter, 2008)”, “… como muestran diversos estudios (véase Jaramillo, 2010; Obanto, 2017; Zubieta, 2020)”. A continuación, algunos ejemplos de referenciación (sección “Referencias”) para los tipos de documentos más comunes (nótese todos los detalles de mayúsculas, minúsculas, puntos, comas, cursivas, etc.):

Artículos de revista

Knutsen, C. H., Kotsadam, A., Olsen, E. H., & Wig, T. (2017). Mining and local corruption in Africa. American Journal of Political Science 61(2), 320-334.

Libros

Huntington, S. (1968). Political Order in Changing Societies. Yale University Press.

Artículos en volúmenes académicos editados

Gupta, S., Davoodi, H., & Tiongson, E. (2001). Corruption and the provision of health care and education services. En A. Jain (Ed.), The Political Economy of Corruption (pp. 123-153). Routledge.

Documentos de trabajo

Hamilton, A., & Hammer, C. (2018). Can we measure the power of the grabbing hand? A comparative analysis of different indicators of corruption. [Policy Research Working Paper n.° 8299]. World Bank.

Tesis

Salazar García, M. L. S. (2007). Data mart fiscal como soporte para la toma de decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas [Tesis de maestría]. Universidad de Lima.

Base de datos

Banco Central de Reserva del Perú (2021). Producto bruto interno por tipo de gasto (millones de S/ 2007) – PBI. https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/trimestrales/resultados/PN02538AQ/html

Código de programación

Stata (2021). Ologit. https://www.stata.com/manuals/rologit.pdf