Colaboración global y alfabetización mediática: análisis crítico de casos internacionales sobre la gestión y participación educativa

Palabras clave: alfabetización mediática, pensamiento crítico, competencias digitales, colaboración educativa, innovación tecnológica

Resumen

En la sociedad actual, la alfabetización mediática se erige como la clave para la consecución de una educación eficaz y de ciudadanos críticos y participativos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la educación en medios se integre de manera efectiva y llegue a la mayor parte de las personas. El estudio tiene como objetivo evaluar cómo distintos proyectos mediáticos contribuyen a la alfabetización mediática y a la educación crítica de las audiencias en América del Norte, Latinoamérica y Europa. Para ello se realizó un análisis de contenido de iniciativas como The Learning Network del New York Times, USMPTV en Perú, The Economist Educational Foundation en Reino Unido, Público na Escola en Portugal, y las iniciativas de Fundación Atresmedia en España (Mentes AMI, Efecto MIL y Amibox). Los principales resultados revelan que las colaboraciones entre medios y educación fortalecen la capacidad de las personas para analizar críticamente la información mediática, ya que estos programas no solo ofrecen recursos educativos, sino que también promueven una ciudadanía informada y comprometida. La investigación resalta, finalmente, la necesidad de enfoques integrales y sostenibles que garanticen el acceso equitativo y la capacitación adecuada del personal educativo, superando limitaciones tecnológicas y socioculturales.

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Biografía del autor/a

Lic. Mónica Niño Romero, Universidad de Huelva, España

Doutoranda no Doutorado Interuniversitário em Comunicação das Universidades de Málaga, Sevilha, Huelva e Cádiz (Educomunicação e Alfabetização Midiática, Alfabetização Midiática). Graduado em Jornalismo, especialista universitário em Informação Ambiental, especialista universitário em Community Manager, Redes Sociais e Marketing. Com experiência como jornalista em comunicação institucional e comunicação política, na mídia, em agências de publicidade e comunicação digital. Criador do site comunicacionactiva.es. Assessor em comunicação e redes sociais, especialista em coach de reputação. Professora de alfabetização midiática. Foi membro da Assembleia de Mulheres Jornalistas de Sevilha, Prêmio Meridiana 2013 da Junta de Andaluzia pelo Censo de Especialistas. Para a empresa GTO, Prêmio Agripina 2016 pela Campanha Publicitária.

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Publicado
2025-05-30
Cómo citar
Niño Romero, M., & Delgado Ponce, Águeda. (2025). Colaboración global y alfabetización mediática: análisis crítico de casos internacionales sobre la gestión y participación educativa. Contratexto, (43), 23-55. https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n43.7406