¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales

Palabras clave: competencia mediática, jóvenes, medios sociales, peligro, retos

Resumen

La ciudadanía digital requiere que la población tenga competencias que le permitan navegar de forma segura, saludable y beneficiosa, tomando en cuenta que está continuamente expuesta a peligros en su entorno virtual. El presente artículo presenta una propuesta de herramienta para la evaluación de la competencia mediática cognitiva de jóvenes de 18 a 25 años, frente a los riesgos de redes sociales. Se evalúan aspectos como el conocimiento de los riesgos digitales, la relación de las redes sociales con contravalores y los comportamientos de consumo de contenidos riesgosos. La validación de la herramienta con método Delphi y con la aplicación de una prueba piloto con más de trescientas personas, da muestra de su efectividad para evaluar los aspectos de competencia mediática requeridos para una ciudadanía digital apropiada frente a los peligros del contexto actual.

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Biografía del autor/a

Tania Barrezueta Cabrera, Universidad Politécnica Salesiana

Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva, España

Paula Renés-Arellano, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Ángel Hernando-Gómez, Universidad de Huelva

Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, España

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Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Barrezueta Cabrera, T., Renés-Arellano, P., & Hernando-Gómez, Ángel. (2023). ¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales. Contratexto, (040), 29-54. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6448