Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram

Palabras clave: influencers, análisis multimodal, comunicación ambiental, medio ambiente, cambio climático, redes sociales

Resumen

El artículo presenta un análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos con actividad en una de las redes sociales más populares en la región (Instagram). Desde la perspectiva de la comunicación ambiental, atenta a qué ecologismos toman relevancia en la conversación pública digital, se analiza el discurso ambiental de una muestra de 200 publicaciones de diecisiete influencers creadas entre junio del 2021 y junio del 2022. Los desafíos ambientales y las respuestas posibles se ubican predominantemente en la esfera del estilo de vida individual, con los consumidores como protagonistas y a la ecoeficiencia como el ecologismo que mejor sintetiza las actitudes y acciones propuestas. La contaminación es la crisis ambiental con más presencia en estos discursos frente a una presencia acotada del cambio climático y el tratamiento informativo o educativo es el que predomina en las publicaciones.

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Biografía del autor/a

Carolina Garzón Díaz, Universidad de Montevideo, Uruguay

Magíster en Dirección de Comunicación por la Universidad de Montevideo, Uruguay

Victoria Gómez Márquez, Universidad de Montevideo, Uruguay

Doctora en Comunicación por la Universidad de la Ciudad de Dublín, Irlanda

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Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Garzón Díaz, C., & Gómez Márquez, V. (2023). Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram. Contratexto, (039), 119-140. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6141