Análisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México

Palabras clave: exposición selectiva, algoritmos, redes sociales, medios, #Frena

Resumen

El intercambio de noticias en redes sociales se ha convertido en una nueva fuente de ingreso para los medios de comunicación. Al respecto se argumenta que los medios tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir en el nuevo entorno mediático donde compiten con portales de noticias. Esta proliferación de medios ha permitido que la ciudadanía cuente con más opciones para elegir las noticias de su preferencia. Bajo el supuesto de que las preferencias de los electores por medios afines inciden en las líneas editoriales de los medios, el articulo indaga sobre qué tipo de medios, tradicionales o digitales, es más propenso a satisfacer las demandas de los lectores. Para responder esta pregunta se utilizan datos extraídos de Twitter sobre el caso #Frena en México. El modelamiento y visualización de los mismos fueron hechos en el programa RStudio. Los hallazgos sugieren que los usuarios tienden a compartir hipervínculos de medios que se encuentran ideológicamente más cercana a sus creencias políticas y que los medios digitales son más propensos que los tradicionales a producir contenidos para audiencias segmentadas. Con estos resultados se busca contribuir a la investigación empírica sobre medios de comunicación y audiencias en entornos digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adalberto López Robles, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México

 

Citas

AFP. (2020, 22 de noviembre). Frenaaa marcha en la CDMX para exigir salida de AMLO por gestión de Covid-19. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Frenaaa-marcha-en-la-CDMX-para-exigir-salida-de-AMLO-porgestion-de-Covid-19-20201121-0023.html

Aruguete, N. (2019). Network-Activated Frames (NAF), redefining framing in a new digital era. En M. A. Peters & R. Heraud (Eds.), Encyclopedia of Educational Innovation (pp. 1-6). Springer.

Aruguete, N., Calvo, E., & Ventura, T. (2021). Polarization, news sharing, and gatekeeping: a study of the #Bolsonaro election. Digital Journalism, 9(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1852094

Bakshy, E., Messing, S., & Adamic, L. (2015). Exposure to ideologically diverse news and opinion on Facebook. Science, 348(6239), 1130-1132. https://doi.org/10.1126/science.aaa1160

Barberá, P. (2015). Birds of the same feather tweet together: bayesian ideal point estimation using Twitter data. Political Analysis, 23(1), 76-91. https://doi.org/10.1093/pan/mpu011

Barberá, P. (2020). Social media, echo chambers, and political polarization. En N. Persily & J. Tucker (Eds.), Social media and democracy: the state of the field (pp. 34-55). Cambridge University Press.

Barranco, B. (2020, 28 de setiembre). Frenaaa y la ultraderecha católica. Proceso. https://www.proceso.com.mx/opinion/2020/9/28/frenaaa-la-ultraderechacatolica-250046.html

Boczkowski, P., Mitchelstein, E., Wagner, C., & Leiva, S. (2016). La brecha de las noticias en Argentina: factores contextuales y preferencias de periodistas y público. Palabra Clave, 19(4), 1027-1047. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.4

Bright, J. (2016). The social news gap: how news reading and news sharing diverge. Journal of Communication, 66(3), 343–365. https://doi.org/10.1111/jcom.12232

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina: Tuiteando #Nisman. Capital Intelectual.

Calvo, E., & Aruguete, N. (2018). #Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. Inmediaciones de la comunicación, 13(1), 189-213. https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2831

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI.

Cardenal, A., Aguilar-Paredes, C., Cristancho, C., & Majó-Vázquez, S. (2019). Echochambers in online news consumption: evidence from survey and navigation data in Spain. European Journal of Communication, 34(4), 360-376. https://doi.org/10.1177/0267323119844409

Carlón, M. (2016). Apropiación contemporánea de la teoría comunicacional de Eliseo Verón. En E. Vizer & C. Vidales (Eds.), Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional (pp. 112-141). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Cinelli, M., Francisci Morales, G. de, Galeazzic, A., Quattrociocchi, W., & Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(9), 1-8. https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118

Csardi, G., & Nepusz, T. (2006). The igraph software package for complex network research. InterJournal, Complex Systems, 1695(5), 1-9.

Dylko, I., Dolgov, I., Hoffman, W., Eckhart, N., & Molina, M. (2017). The dark side of technology: an experimental investigation of the influence of customizability technology on online political selective exposure. Computer in Human Behavior, 73, 181-190. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.031

Editorial Telediario. (2020, 5 de octubre). FRENAAA asegura que AMLO está asustado y acorralado. Telediario. https://www.telediario.mx/local/frenaaa-asegura-que-amlo-esta-asustado-y-acorralado

Fonseca, D. (2020, 15 de octubre). López Obrador, Frena y la oposición por hartazgo. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/10/15/espanol/opinion/lopez-obrador-frena.html

Frente Nacional Ciudadano. (2020, 15 de septiembre). Las 13 preguntas más frecuentes sobre el Frente Nacional. https://frena.com.mx/programa/

Garrett, K. (2009). Echo chambers online? : politically motivated selective exposure among Internet news users. Journal of Computer-Mediated Communication, 14(2), 265-285. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01440.x

Garrett, K. (2013). Selective exposure: New methods and new directions. Communication Methods and Measures, 7(3-4), 247-256. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.835796

Guerra, R. (2020, 1 de octubre). Entre marchas y asambleas. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/entre-marchas-y-asambleas/

Hermida, A. (2010). Twittering the news. The emergence of ambient journalism. Journalism Practice, 4(3), 297-308. https://doi.org/10.1080/17512781003640703

Hermida, A., & Young, M. L. (2019). From peripheral to integral? A digital-born journalism not for profit in a time of crises. Media and Communication, 7(4), 92–102. https://doi.org/10.17645/mac.v7i4.2269

Hill, B. (2020, 6 de octubre). Una democracia de movimientos, no de partidos. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/benjamin-hill/una-democraciade-movimientos-no-de-partidos/

Himelboim, I., Smith, M., & Shneiderman, B. (2013). Tweeting apart: applying network analysis to detect selective exposure clusters in Twitter. Communication Methods and Measures, 7(3-4), 195-223. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.813922

Infobae. (2020, 17 de julio). Frente Anti López Obrador reúne cada vez a más personas en su manifestación sabatina. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/12/frenaaa-reune-cada-vez-a-mas-personas-en-sumanifestacion-sabatina/

Iyengar, S., & Hahn, K. (2009). Red media, blue media: evidence of ideological selectivity in media use. Journal of Communication, 59(1), 19-39. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01402.x

Kaiser, B. (2019). La dictadura de los datos. HarperCollins.

Latinus. (2020, 23 de septiembre). Tras ganar amparo, FRENAAA se instala en el Zócalo. https://latinus.us/2020/09/23/tras-orden-retirar-rejas-frenaa-avanza-hacia-zocalo/

McSaLly [@McSally14]. (2021, 15 de julio). La culpa siempre va a ser de alguien más cuando al mediocre y fracasado no le salen las cosas como [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/McSally14/status/1415685027757580290

Newman, M. (2018). Networks. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198805090.001.0001

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

Pazos, L. (2020, 30 de septiembre). AMLO, dos varas: impunidad y represión. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-pazos/amlo-dos-varasimpunidad-y-represion/

Picazo, R. [@sxunco]. (2021, 15 de julio). Este es el poderoso brazo de #Frena #FRENAAAEsUnaFarsa un grupúsculo, una treintena de personas que se apoderan del zócalo [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://mobile.twitter.com/sxunco/status/1325866370425384980

Ríos, V. (2020, 5 de octubre). ¿Por qué FRENA está ganando fuerza? Expansión Política. https://politica.expansion.mx/voces/2020/10/05/viri-rios-por-que-frenaesta-ganando-fuerza

Ross Arguedas, A., Robertson, C., Fletcher, R., & Nielsen, R. (2022, 19 de enero). Echo chambers, filter bubbles, and polarisation: a literature review. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3Jba5HF

Salaverría, R. (2017). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2

Sánchez, A. (2020, 6 de octubre). El camino de Frenaa son las elecciones intermedias. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/elcamino-de-frena-son-las-elecciones-intermedias/

Scott, J. (2017). Social network analysis. SAGE Publications.

Slimovich, A. (2021). La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit, 34, 1-14. https://doi.org/10.22235/d34.2273

Spohr, D. (2017). Fake news and ideological polarization: Filter bubbles and selective exposure on social media. Business Information Review, 34(3), 150-160. https://doi.org/10.1177/0266382117722446

Stroud, N. (2008). Media use and political predispositions: Revisiting the concept of selective exposure. Political Behavior, 30, 341-366. https://doi.org/10.1007/s11109-007-9050-9

Stroud, N. (2010). Polarization and partisan selective exposure. Journal of Communication, 60(3), 556-576. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x

Terren, L., & Borge-Bravo, R. (2021). Echo chambers on social media: A systematic review of the literature. Review of Communication Research, 9, 99-118. https://rcommunicationr.org/index.php/rcr/article/view/94

Vicario, M. del, Zollo, F., Bessi, A., Petroni, F., Scala, A., Caldarelli, G., Stanley, H. E., & Quattrociocchi, W. (2016). The spreading of misinformation online. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(3), 554-559. https://doi.org/10.1073/pnas.1517441113

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1

Zavala, J. I. (2020, 25 de septiembre). Frenaaa: eso también tiene que parar. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/juan-ignacio-zavala/frenaaa-eso-tambien-tiene-que-parar/

Publicado
2023-05-30
Cómo citar
López Robles, A. (2023). Análisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México. Contratexto, (039), 73-97. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6060