Relación entre medios y audiencias en grupos de WhatsApp en Cuba: un enfoque desde la agenda-setting
Resumen
El estudio tiene como objetivo explicar la relación entre las agendas del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, y la de sus lectores a través de dos grupos de WhatsApp creados por el medio de prensa durante los meses de junio a octubre del 2021. Se aplicó un diseño de investigación cuantitativo utilizando técnicas como el análisis de contenido a los grupos seleccionados y una encuesta aplicada a los miembros de estos. El estudio permitió determinar que no existe una relación temática entre la agenda del periódico y la de sus lectores. En ello influyen la escasa participación de los periodistas en la solución de los problemas de los miembros del grupo, la reducida posibilidad de criticar en ese espacio, la escasa retroalimentación entre las instituciones sociales del territorio y los lectores, y el rol ineficaz de los periodistas como informadores. Este análisis forma parte de una serie de estudios sobre la agenda-setting en grupos de WhatsApp cubanos y ahonda en la necesidad de utilizar eficientemente esta plataforma en función de los medios de comunicación.
Descargas
Citas
Andueza, M., & Pérez R. (2014). El móvil como herramienta para el perfil del nuevo periodista. Historia y Comunicación Social, 19, 591-602. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44987
Angeluci, A. C., Scolari, G., & Donato, R. (2017). O WhatsApp como actante: o impacto do aplicativo interativo em redações jornalísticas. Mediação, 19(24), 195–214. http://revista.fumec.br/index.php/mediacao/article/view/3778
Aruguete, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político. Austral Comunicación, 2(2), 205-216. https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0202.aru
Aruguete, N. (2017). The agenda setting hypothesis in the new media environment. Comunicación y sociedad, (28), 35-58. https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.2929
Batra, B. (2016). News communication through WhatsApp. International Journal of Informative & Futuristic Research, 3(10), 3725-3733.
Bilton, R. (2014, 3 de mayo). WhatsApp emerges as big share driver for publishers. DigiDay. http://digiday.com/media/publishers-see-big-sharing-numbers-via-whatsapp/
Boczek, K., & Koppers, L. (2020). What’s new about WhatsApp for news? A mixed-method study on news outlets’ strategies for using WhatsApp. Digital Journalism, 8(1), 126-144. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1692685
Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2013). The news gap. When the information preferences of the media and the public diverge. The MIT Press.
Bonete Vizcaíno, F. (2020). Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles. Hipertext.net, (20), 87-97. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.07
Bradshaw P. (2015, 19 de mayo) Lessons on using WhatsApp for publishing - an election experience. Online Journalism Blog. https://onlinejournalismblog.com/2015/05/19/tips-on-using-whatsapp-for-publishing-an-election-experience/
Campbell, S. W., & Kwak, N. (2011). Political involvement in “mobilized” society: the interactive relationships among mobile communication, network characteristics, and political participation. Journal of Communication, 61(6), 1005-1024. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01601.x
Castillo, Y. (2020). Modelo sociológico de la comunicación para la interrelación de las agendas pública, política y mediática en función del desarrollo cultural comunitario [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Oriente.
Church, K., & Oliveira, R. de. (2013). What’s up with WhatsApp?: comparing mobile instant messaging behaviors with traditional SMS. En MobileHCI'13. Proceedings of the 15th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 352-361). ACM. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2493225
Dearing, J. W., & Rogers, E. (1996). Agenda-setting (vol. 6). Sage publications. Dodds, T. (2019). Reporting with WhatsApp: Mobile chat applications’ impact on journalistic practices. Digital Journalism, 7(6), 725-745. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1592693
Fares, F. (2018). WhatsApp y Periodismo. Análisis del uso de WhatsApp en los medios de información españoles. Hipertext.net, (16), 78-92. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.12
Feezell, J. T. (2018). Agenda setting through social media: The importance of incidental news exposure and social filtering in the digital era. Political Research Quarterly, 71(2), 482-494. https://doi.org/10.1177/1065912917744895
Gallego, J. R., & Rosabal, A. (2013). Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. Signo y Pensamiento, 32(62), 98-113.
Gazit, T., & Aharony, N. (2018). Factors explaining participation in WhatsApp groups: an exploratory study. Aslib Journal of Information Management, 70(4), 390-413. https://doi.org/10.1108/AJIM-03-2018-0053
Gomes-Franco, F., Colussi, J., & Rocha, P. M. (2016). WhatsApp como herramienta de participación ciudadana en radio: el caso del programa Las mañanas de RNE. En A. Larrondo, K. Meso & S. Peña (Eds.), VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo (pp. 172-189). Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
Gómez del Castillo, M. T. (2017). Utilización de WhatsApp para la comunicación en titulados superiores. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 51-65. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.003
Jenkins, J., & Nielsen, R. K. (2018). The digital transition of local news. Reuters Institute. https://www.digitalnewsreport.org/publications/2018/digital-transition-local-news/
López-Cantos, F. (2017). WhatsApp. Hábitos de uso y construcción de identidad visual con mensajería móvil. ICONO 14, 15(2), 70-91. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.996
McCombs, M., & Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Communication & Society, 8(1), 7-32. https://doi.org/10.15581/003.8.35616
McCombs, M. E., & Valenzuela, S. (2014). Agenda-setting theory: The frontier research questions. Oxford Handbooks Online.
McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. http://www.jstor.org/stable/2747787
Montenegro, D. (2020). Comunicación grupal en WhatsApp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19. Hamut'ay, 7(2), 34-45. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131
Muñiz, V. (2017). Fuentes, medios y públicos en Cuba: hacia una articulación posible. Modelo de análisis de la relación inter-agendas sobre temas experienciales en medios provinciales cubanos [Tesis de doctorado, Universidad de La Habana]. Scriptorium.
Muñiz, V., & Castillo, Y. (2017). La brecha entre medios y públicos en Cuba. Pautas para un diálogo necesario desde la agenda setting. Alcance, 6(13), 89-113.
Muñiz, V., & Fonseca, R. Á. (2015). Caracterización de las agendas mediática y pública en las provincias cubanas entre 2011 y 2014: el caso de Santiago de Cuba. Signo y Pensamiento, 34(67), 76-92. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.camp
Negreira Rey, M. C., López García, X. & Lozano Aguiar, L. (2017). Instant messaging networks as a new channel to spread the news: Use of WhatsApp and Telegram in the spanish online media of proximity. En. Á. Rocha, A. M. Correia, H. Adeli, L. P. Reis & S. Constanzo (Eds.). Recent advances in information systems and technologies (vol. 3, pp. 64-72). Springer International Publishing AG.
Pont-Sorribes, C., Besalú, R., & Codina, L. (2020). WhatsApp como canal de información política en España: credibilidad, perfil de usuarios y compartición de contenidos. Profesional de la información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.19
Quan-Haase, A., & Young, A. L. (2010). Uses and gratifications of social media: a comparison of Facebook and instant messaging. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(5), 350-361. https://doi.org/10.1177/0270467610380009
Ramalho, G. (2014, 27 de junio). Brazilian newspaper extra celebrates one year
using WhatsApp to connect reporters and readers. Knight Center for
Journalism in the Americas. https://latamjournalismreview.org/articles/brazilian-newspaper-extra-celebrates-one-year-using-whatsapp-to-connectreporters-and-readers/
Renner, N. (2016, 4 de noviembre). A new role in journalism: the digital fixer. Columbia Journalism Review. https://www.cjr.org/tow_center/new_role_journalism_digital_fixer.php
Rubio-Romero, J., & Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. ICONO14, 13(2), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818
Scribano, A. (2017). Miradas cotidianas. El uso de WhatsApp como experiencia de investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 13(7), 8-22. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/207
Sedano, J., & Palomo, M. B. (2018). Aproximación metodológica al impacto de WhatsApp y Telegram en las redacciones. Hipertext.net, (16), 61-67. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.10
Starri, M. (2020, 24 de abril). Digital 2020. We Are Social. https://wearesocial.com/digital-2020
Thorndyke, J. (2012). The role of agenda setting in social media. A look at the relationship between Twitter and the mass media’s agenda. Vasa.
Valeriani, A., & Vaccari, C. (2018). Political talk on mobile instant messaging services: a comparative analysis of Germany, Italy, and the UK. Information, Communication & Society, 21(11), 1715-1731. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1350730
Vargo, C. (2018). Fifty years of agenda-setting research. New directions and challenges for the theory. Agenda Setting Journal, 2(2), 105–123. https://doi.org/10.1075/asj.18023.var
WhatsApp. (s.f.). Funciones. https://www.whatsapp.com/features/
Zumárraga-Espinosa, M. (2021). WhatsApp, comunicación móvil y participación política: un estudio cuantitativo en Ecuador. Contratexto, (35), 17-42. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4839
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.