Noticias falsas: dónde se encuentran periodistas y audiencias (y dónde no)
Resumen
Este artículo les da voz a dos protagonistas del fenómeno de la desinformación: las audiencias y los periodistas. Se presenta un análisis comparativo que tiene dos objetivos: por un lado, explorar el papel de las audiencias en la dinamización del fenómeno de la desinformación en Costa Rica y caracterizar las dinámicas que las mismas establecen con las noticias falsas que se difunden en el país y, por otro lado, darles voz a periodistas para contraponer y comparar sus percepciones con las de sus audiencias. Se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a una muestra pequeña y no representativa de periodistas costarricenses en puestos de mando de algunos de los principales medios del país y se realizaron seis grupos de discusión con audiencias. El artículo hace un análisis comparativo sobre lo que piensan los profesionales en periodismo y las audiencias participantes sobre el fenómeno de la desinformación, la idea de noticias falsas, las responsabilidades en la lucha contra esta problemática y cuáles soluciones ven viables. Los resultados sugieren que, para los periodistas, los contenidos desinformativos son los que circulan en redes sociales y no son contenidos de los medios tradicionales que representan; en cambio, en las audiencias se evidencia una postura antagónica, pues, por un lado, tienden a asociar la desinformación con la labor de los medios tradicionales; no obstante, por otro lado, también los mencionan como fuente de verificación frente a los contenidos falsos que circulan en redes sociales.
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