Juegos transmedia “Yo amo leer”: experiencias inmersivas, espacios de afinidad, aprendizaje conectado y creación de vínculo con la comunidad

Palabras clave: experiencias inmersivas, juegos transmediales, aprendizaje conectado, innovación educativa, fomento a la lectura

Resumen

Este artículo explora las experiencias y los aprendizajes de alumnos universitarios al participar en diferentes roles (jugadores, actores y staff) en juegos transmedia. Se realizó un caso de estudio llevado a cabo en la universidad que analiza nueve de los once juegos “Yo amo leer” llevados a cabo del 2014 al 2019 para fomentar la lectura. La participación en dichos eventos ha sido aproximadamente de 1048 alumnos universitarios. Los resultados y hallazgos indican que estos juegos son experiencias inmersivas que generan disposición a la lectura y aprendizajes diversos, despiertan interés y proporcionan beneficios a la comunidad de la universidad. Se concluye que generan un espacio de afinidad intramuros y constituyen una estrategia efectiva para promover el aprendizaje conectado.

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Biografía del autor/a

Nohemí Lugo Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

María Elena Melón Jareda, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Máster en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Zaira Delia Rodríguez Pérez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

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Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Lugo Rodríguez, N., Melón Jareda, M. E., & Rodríguez Pérez, Z. D. (2021). Juegos transmedia “Yo amo leer”: experiencias inmersivas, espacios de afinidad, aprendizaje conectado y creación de vínculo con la comunidad. Contratexto, 36(036), 179-202. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5237