El blog colectivo como portal de un espacio de afinidad: desarrollando el aula híbrida en una clase universitaria en Colombia

Palabras clave: espacio de afinidad, aprendizaje conectado, blog, aula híbrida, innovación educativa

Resumen

El artículo presenta un estudio de caso sobre una experiencia de aula híbrida desarrollada en una clase universitaria de Comunicación Social en Colombia, en la que se construyó un espacio de afinidad por medio del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Utilizando las teorías de espacio de afinidad (Gee, 2003, 2005, 2017) y aprendizaje conectado (Ito et al., 2013), y con base en datos cualitativos recolectados durante cuatro iteraciones de la clase Comunicación e Interactividad (2019-2, 2020-1, 2020-2 y 2021-1), en el análisis del caso reflexiono sobre el proceso de construcción de un espacio de afinidad y sobre el diseño e implementación de un blog colectivo. Por medio del análisis de los contenidos e interacciones que se crearon en el espacio de afinidad, particularmente en el blog, indago sobre las posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje que ofrece diseñar entornos centrados en la producción, conectados en red y con un propósito compartido. Los resultados del estudio confirman que el blog colectivo es una herramienta útil para construir espacios de afinidad, promover el aprendizaje conectado y desarrollar aulas híbridas.

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Biografía del autor/a

Andrés Lombana-Bermudez, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Media Studies por The University of Texas at Austin, Estados Unidos  

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Publicado
2021-11-27
Cómo citar
Lombana-Bermudez, A. (2021). El blog colectivo como portal de un espacio de afinidad: desarrollando el aula híbrida en una clase universitaria en Colombia. Contratexto, 36(036), 149-178. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5232