Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural
Resumen
El autoconcepto y la autoestima resultan piezas claves en la explicación del funcionamiento y adaptación eficaz del individuo a su medio ambiente. El contexto de referencia, la cultura, la estratificación social, el sistema familiar, etcétera, a su vez, se constituyen en agentes causales de la socialización de este esquema. En este proceso, la figura materna sería especialmente importante en la transmisión de valores diferenciales y en la consolidación de una evaluación positiva de los hijos. Este artículo analiza desde una aproximación psicosocial el impacto de la influencia cultural en dicho pensamiento y afecto, estableciendo la comparación entre los rasgos con los que se describen las madres y sus respectivos hijos de dos muestras diferentes: España y México.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
Asher, S. (1978). Children for relation. En: M. Lamb (Ed.). Sociopersonality development. Nueva York: Holt. Bunge, M. (1985). El problema mente-cerebro: Un enfoque psicobiológico. Barcelona: Tecnos.
Buhrmester, D. (1990). Intimacy of friendship, interpersonal competence, and adjustment during preadolescence and adolescence. Child development, 61, 1101-1111.
Byrne, B. & Shavelson, R. (1986). On the structure of adolescent self-concept. Journal of Educational Psychology, 78, 474-481.
Carver, C. S. & Scheier, M. F. (1981). Attention and self-regulation: a control theory approach to human behavior. Nueva York: Springer.
Claex, M. (1992). Friendship and personal adjustement in adolescence. Journal of Adolescent, 15, 39-55.
Craighead, W. E.; Meyer, A. W. & Craighead, L. W. (1985). A conceptual model for cognitive-behavior therapy with children. Journal of Abnormal Child Psychology, 13 (3), 331-342.
Delugach, R. R.; Bracken, B. A.; Bracken, M. J. & Schike, M. C. (1992). Self concept: multidimensional construct exploration. Psychology in the School, 29, 213-223.
Díaz-Guerrero, R. (1989). Psicología del mexicano. México: Trillas.
Díaz-Loving, R.; Díaz-Guerrero, R.; Helmereich, R. & Spence, J. (1981). Comparación transcultural y análisis psicométrico de una medida de rasgos masculinos y femeninos. Revista de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social, 1, 3-38.
Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. México: Seix-Barral. Felson, R. B. (1981a). Ambiguity and bias in the self concept. Social Psychology Quarterly, 44(1), 64-69.
Felson, R. B. (1981b). Self and reflected appraisals among football players: a test of the median hypothesis. Social Psychology Quarterly, 44, 116-126.
Flores, G. M.: Díaz, L. R.; Guzmán, P. L.; Bárcenas, M. G. & Godoy, P. G. (1992). Asertividad, abnegación y agresividad: Evaluación semántica. En: La psicología social en México, vol. IV, 303-308.
González-Arratia, N. I. (1998). Autoconcepto y autoestima en madres e hijos de sexto año de primaria, en sujetos mexicanos y españoles. Informe académico. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta.
Gutiérrez, M. (1989). Interacción familiar: autoconcepto y conducta prosocial. En: C. Soto (1990). Autoconcepto y autoeficacia en adolescentes. Tesis de licenciatura. Universidad de Zaragoza, Facultad de Psicología.
Harter, S. (1983). Development perspectives on the self system. En: A. W. Pope; S. M. McHale & W. E.
Craighead. (1996). Mejora de la autoestima: Técnicas para niños y adolescentes. Barcelona: Martínez Roca.
Herrero, J. (1994). Estresores sociales y recursos sociales: el papel del apoyo social en el ajuste bio-psico-social. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de Valencia.
Herrero, J.; Musitu, G. & Gracia, E. (1995). Autoestima y depresión: Relaciones directas versus indirectas. Revista de Psicología Social, 10(2), 191-204.
Jackson, D. N. & Paunomen, S. V. (1980). Personality structure and assessment. En: C. Soto (1990). Autoconcepto y autoeficacia en adolescentes. Tesis de licenciatura. Universidad de Zaragoza, Facultad de Psicología.
Livesly, W. & Bromley, D. (1973). Person perception in childhood and adolescence. Londres: Wiley.
Marsh, H.; Byrne, B. & Shavelson, R. (1988). A multifaceted academic selfconcept: its hierarchical structure and its relation to academic achievement. Journal of Educational Psychology, 81, 57-69.
Marsh, H. & Hocevar, D. (1985). The application of confirmatory factor analysis to the study of self concept: first and higher order factor structures and their invariance across age groups. Psychology Bulletin, 97, 562-582.
Martínez, C. & Montane, J. (1981). Nivel de autoestima, relaciones intrafamiliares y distorsión de la percepción en un contexto ambivalente. Actas del Congreso de la Sociedad Valenciana de Análisis y Cambio de Conducta. Alicante.
Musitu, G. (1984). Interacción familiar y autoestima según el sexo: Bases para una intervención. I Simposium Nacional de Terapia Familiar. Madrid.
Musitu, G.; Roman, J. M. & Gracia, E. (1988). Familia y educación. Barcelona: Labor.
O’Malley, P. & Bachman, J. (1983). Selfesteem: change and stability between ages band 23. Developmental Psychology, 19 (2), 257-268.
Pope, A. W.; McHale, S. M. & Craighead, W. E. (1996). Mejora de la autoestima: Técnicas para niños y adolescentes. Barcelona: Martínez Roca.
Rogers, T. B. (1981). A model of the self as an aspect of the human information processing system. En: G. Musitu; J. M.
Roman & E. Gracia (1988). Familia y educación. Barcelona: Labor.
Roman, J. M. (Ed.) (1983). Análisis transaccional: Modelo y aplicaciones. Barcelona: CEAC.
Romero, E.; Luengo, M. A. & Otero, J. M. (1995). La relación entre autoestima y consumo de drogas en los adolescentes: Un análisis longitudinal. Revista de Psicología Social, 10(2), 149-160.
Ros, M. & Gómez, A. (1997). Valores personales individualistas y colectivistas y su relación con la autestima grupal. Revista de Psicología Social, 12(2), 129-256.
Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. Nueva York: Basic Books.
Shweder, R. A.; Mahapatra, M. & Miller, J. G. (1990). Culture an Moral Development. En: J. W. Stiegler; R. A. Shweder & G. Herdt (Eds). Culture Psychology. Nueva York: Cambridge University Press.
Shantz, C. (1983). Social cognition. En: A. W. Pope; S. M. McHale & W. E. Craighead (1996). Mejora de la autoestima: Técnicas para niños y adolescentes. Barcelona: Martínez Roca.
Shrauger, J. S. & Schoeneman, T. J. (1979). The symbolic interactionist´ view of self concept: though the looking-glass darkly. Psychology Bulletin, 86, 549-573.
Soto, C. (1990). Autoconcepto y autoeficacia en adolescentes. Tesis de licenciatura. Universidad de Zaragoza, Facultad de Psicología.
Triandis, H. C.; Leung, K.; Villareal, M. J. & Clarck, F. L. (1985). Allocentric versus idiocentric tendencies: convergent and discriminat validation. Journal of Research in Personality, 19, 395-415.
Triandis, H. C.; Bontempo, R. & Villareal, M. J. (1988). Individualism and collectivism: cross cultural perspectives on self-ingroup relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 54 (2), 323-338.
Triandis, H. C. (1995). Horizontal and vertical individualism and collectivism and work. Work Paper, 94(11), 047/6. The Netherlands: Tilburg University.
Valdez, J. L. & Reyes, Y. (1992). Las redes semánticas y el autoconcepto. La Psicología Social en México, vol. IV, 193-199.
Valdez, J. L.; González, Y.; Reyes, Y. & Gil, M. (1996). El autoconcepto en niños mexicanos y españoles. Revista Interamericana de Psicología, 2(30), 179-188.
Wylie, R. C. (1961). The self concept. University of Nebraska Press. Lincon and London.
Wylie, R. C. (1979). The self concept (vol. 2). Theory and research on selected topics. University of Nebraska Press. Lincon and London.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.