Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural

  • Norma Ivonne González-Arratia
  • Marta Gil-Lacruz Universidad de Zaragoza (España)
Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, identidad, cultura

Resumen

El autoconcepto y la autoestima resultan piezas claves en la explicación del funcionamiento y adaptación eficaz del individuo a su medio ambiente. El contexto de referencia, la cultura, la estratificación social, el sistema familiar, etcétera, a su vez, se constituyen en agentes causales de la socialización de este esquema. En este proceso, la figura materna sería especialmente importante en la transmisión de valores diferenciales y en la consolidación de una evaluación positiva de los hijos. Este artículo analiza desde una aproximación psicosocial el impacto de la influencia cultural en dicho pensamiento y afecto, estableciendo la comparación entre los rasgos con los que se describen las madres y sus respectivos hijos de dos muestras diferentes: España y México.

 

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Publicado
2006-11-04
Cómo citar
González-Arratia, N. I., & Gil-Lacruz, M. (2006). Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural. Persona, (009), 189-201. https://doi.org/10.26439/persona2006.n009.909
Sección
Artículos