https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/issue/feed Persona 2021-12-22T14:35:32-05:00 Revista Persona rbraun@ulima.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym></strong>: 1560-6139&nbsp;(Impreso);&nbsp;2309-9062 (Electrónico);&nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;&nbsp;<a href="/index.php/Persona/" target="_self">10.26439/persona</a></p> <p style="text-align: justify;">Revista académica de periodicidad semestral editada por la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima y publicada por el Fondo Editorial de la Universidad, con énfasis en el campo de la psicología, dirigida a profesionales y académicos de las ciencias de la conducta. Su objetivo es ser un foro amplio, crí­tico y plural donde se considere estudios teóricos y de carácter metodológico, reportes de investigación y revisiones de literatura referidos a la psicología como disciplina y como profesión. Promueve una visión amplia de la disciplina psicológica en la cual los diversos enfoques teóricos y las distintas ramas aplicadas de la psicologí­a puedan encontrar un espacio de expresión.&nbsp;La Revista<em> Persona</em> se encuentra indexada en <a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=17828">Latindex</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12630">Dialnet</a>, <a href="http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1471">Redalyc</a>, <a href="http://psicodoc.idbaratz.com/Restringido/index.html">Psicodoc</a> y registrada en el directorio <a href="https://ulrichsweb.serialssolutions.com/title/1471384749182/739669">Ulrich's</a>.</p> https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5438 La teoría epistémica laica y su enfoque cognitivo-motivacional del conocimiento. 2021-12-22T14:35:32-05:00 Luis Carlos Jaume luiscarlosjaume@gmail.com Marcelo Roca portalrevistas@ulima.edu.pe Manuel Passero manuelpassero1998@gmail.com Susana Azzollini portalrevistas@ulima.edu.pe <p>La teoría epistémica laica ha brindado diversos aportes en los campos de la epistemología y de la cognición social, entre ellos, un marco epistémico influido tanto por factores cognitivos como motivacionales. Entre los factores motivacionales se encuentran los conceptos de apertura a nuevas experiencias e impermeabilidad de explicaciones alternativas, los cuales son englobados por Webster y Kruglanski en el constructo de necesidad de cierre cognitivo. Este constructo explica tanto los aspectos motivacionales de la toma de decisiones como la interfaz entre las propiedades cognitivas y motivacionales del individuo en el proceso de adquisición de conocimiento y de creencias. Además, la propuesta epistémica laica abarca también el estudio de los procesos atribucionales y los efectos de las interacciones sociales en las actividades epistémicas. El presente trabajo tiene como propósito el análisis teórico del modelo epistémico laico y su importancia en la epistemología al determinar no solo los aspectos cognitivos, sino también motivacionales del individuo, de los cuales deriva el conocimiento.</p> 2021-12-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Persona https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5562 Comprensión de los cambios en la conceptualización del trastorno del espectro autista para la inclusión educativa 2021-12-22T14:34:35-05:00 Carmen Sandoval sandoval.cm@pucp.pe Flor Quispe portalrevistas@ulima.edu.pe Rosa Guillén portalrevistas@ulima.edu.pe <p>El artículo presenta los resultados de una revisión de literatura que explica los cambios en la conceptualización del trastorno del espectro autista (TEA) durante el último siglo, desde los estudios de Bleuler hasta la actualidad. La información bibliográfica fue recogida durante los meses de octubre del 2020 y abril del 2021. El análisis realizado muestra que el concepto sobre el TEA ha variado a lo largo del tiempo, pasando por diversas posturas: primero fue entendido desde un plano psiquiátrico hasta lo que ahora se reconoce como un trastorno del neurodesarrollo. Se detallan las principales características y signos de alarma que acompañan al TEA en la primera infancia, desde la perspectiva actual que lo enmarca dentro de los trastornos del neurodesarrollo y tiene un carácter dimensional. La información que aporta esta investigación está orientada hacia los principales agentes involucrados en la educación de los niños diagnosticados con TEA, que pueda ser divulgada entre los docentes y las personas interesadas a fin de poder identificar las señales de alerta antes de los tres primeros años de vida. </p> 2021-12-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Persona https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5570 Imagen corporal, calidad de vida y control percibido en pacientes con cáncer colorrectal: una revisión 2021-12-22T11:56:20-05:00 Pedro Senabre psperales@gmail.com María-Cecilia Philips portalrevistas@ulima.edu.pe <p>El presente artículo tiene como propósito llevar a cabo una revisión acerca de la relación entre el cáncer colorrectal y tres variables psicológicas: la imagen corporal, la calidad de vida y el control percibido. El diagnóstico de una enfermedad crónica es siempre una fuente de estrés que puede desembocar en una pérdida de control, ansiedad, sentimiento de incapacidad y que requiere adaptación por parte del paciente. <br>La revisión teórica se realizó en diferentes bases de datos: EBSCO, PubMed, Medline, Google Académico y libros especializados en este tema. Como conclusión, podemos decir que las dos primeras variables se encuentran estrechamente relacionadas; es decir, personas que padecen este tipo de cáncer presentan peor imagen corporal y una inferior calidad de vida. Finalmente, proponemos que se lleve a cabo una revisión más <br>profunda acerca de este tema, especialmente en la tercera variable: control percibido.</p> 2021-12-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Persona https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5212 Psicología ambiental: un breve recorrido por la disciplina 2021-12-22T11:56:22-05:00 Daniel Chaustre Jota dchaustr@ucab.edu.ve <p>El objetivo de este artículo fue realizar una revisión de literatura acerca de la psicología ambiental, la cual es considerada una disciplina que estudia la relación entre el individuo y el medio ambiente. Debido a la gran diversidad que existe en las maneras en que se estudia la relación entre el individuo y el medio ambiente, tomando en cuenta que este último incluye tanto al ambiente social como al físico, así como el ambiente natural y el ambiente construido, se elaboró acerca de la definición de la psicología ambiental y de sus características más resaltantes. Posteriormente, se incluyeron entre los puntos a considerar los métodos de estudio que habitualmente se emplean dentro de la disciplina, así como los posibles niveles de análisis en que se suelen segmentar las investigaciones particulares de la psicología ambiental: desde niveles considerados como microambientes hasta ambientes globales; seguidamente se comentó acerca de dos de los campos de estudio más resaltantes: las actitudes ambientales y el desarrollo sustentable. Finalmente, se comentó acerca del futuro de la psicología ambiental, considerando el incremento de las problemáticas y preocupaciones ambientales.</p> 2021-12-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Persona https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5444 Estudio psicométrico de la Escala de Costo Conductual de compras ecológicas en México 2021-12-22T11:56:23-05:00 Jorge Palacios-Delgado drjpalacios81@gmail.com Cristina Vanegas ma.cristina.vanegas@gmail.com José Bustos marcos.bustos.unam@gmail.com <p>El objetivo de la presente investigación es obtener evidencias de validez basadas en la estructura interna y en relación con un criterio, así como la confiabilidad de las puntuaciones en la Escala de Costo Conductual de las compras ecológicas, empleando una muestra de 221 personas, entre 17 y 62 años (M = 27,57; DE = 10,8), de <br>diferentes ciudades de México. Los resultados psicométricos muestran que la Escala de Costo Conductual de las compras responsables con el medioambiente tiene una estructura unidimensional, con un ajuste óptimo de los datos al modelo a través del AFC y una consistencia interna aceptable (alfa = .75; omega = .75). Además, el costo conductual permite diferenciar a quienes realizan bajas acciones proambientales de quienes realizan acciones a favor del medioambiente. La discusión analiza la utilidad de los resultados en la evaluación del costo conductual dentro del comportamiento responsable con el ambiente, así como las implicaciones para futuras investigaciones sobre psicología ambiental y económica.</p> 2021-12-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Persona https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5304 El embarazo en bachilleres y universitarias. Tiempo de muda, tiempo para producirse como sujetos 2021-12-22T11:56:26-05:00 Soledad Hernández Solís soledad.hernandez@unicach.mx Germán García Lara german.garcia@unicach.mx Irma Hernández Solís irma.hernandez@unicach.mx Óscar Cruz Pérez oscar.cruz@unicach.mx Carlos Pérez Jiménez carlos.perez@unicach.mx <p>El embarazo en jóvenes universitarias tiene indiscutibles consecuencias socioculturales y psicológicas, con un elevado costo personal, educacional, familiar y social. El presente estudio analiza las vivencias de mujeres del último semestre de bachillerato y universitarias embarazadas. El abordaje metodológico se realiza desde una aproximación cualitativa interpretativa, mediante charlas informales y entrevistas semiestructuradas a 21 estudiantes, a partir de una guía de entrevista. El análisis de la información, mediante un continuo proceso de analogía, contraste y delimitación, desde una aproximación contextual posibilitó su organización en tres bloques temáticos: (i) sexualidad y ruptura de la dependencia infantil; (ii) “¡No me ha bajado!, ¿y si ya no me baja?, ¿y si estoy embarazada?, ¿qué voy a hacer? ¡Mis padres me matarán!”; y (iii) el embarazo, crucero de angustias. En estos tres bloques se examina su posicionamiento ante la emergencia de la sexualidad genital, el embarazo y la trama de la vida en pareja y familiar en el proceso de producirse como sujetos y sus implicaciones en la construcción de un proyecto de vida.</p> 2021-12-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Persona