Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición

  • César Guadalupe Universidad del Pacífico (Perú)
  • Andrés Burga-León Universidad de Lima (Perú)
  • Liliana Miranda Ministerio de Educación (Perú)
  • Luis Eduardo Castillo Universidad del Pacífico (Perú)
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, Educación primaria, Censos, Estudiantes, Perú

Resumen

Este artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y 2014, con relación a brechas de equidad vinculadas al sexo de los estudiantes, la gestión de la escuela (estatal/no estatal); el área geográfica (urbana/rural); y su característica (escuelas completas/multigrados).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Guadalupe, Universidad del Pacífico (Perú)
Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú; MA social and political thought y doctor en Educación por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Profesor-investigador de la Universidad del Pacífico (Perú) y non-resident fellow de la Brookings Institution (Estados Unidos).
Andrés Burga-León, Universidad de Lima (Perú)
Licenciado en Psicología por la Universidad de Lima, magíster en Psicología Educacional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesor de Psicometría, Estadística y Metodología de la Investigación Cuantitativa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación del Perú.
Liliana Miranda, Ministerio de Educación (Perú)
Licenciada en Sociología, con estudios concluidos en la carrera de Educación y de Maestría en Antropología, y con especialización en Estadística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.
Luis Eduardo Castillo, Universidad del Pacífico (Perú)
Estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico. Asistente de investigación en el centro de investigación de la UP.

Citas

A’Court, C., Stevens, R., y Heneghan, C. (2012). Against all odds? Improving the understanding of risk reporting. The British Journal of General Practice: The Journal of the Royal College of General Practitioners, 62(596),220-223.doi:10.3399/ bjgp12X630223.

Bond, T., y Fox, C. (2001). Applying the Rasch model fundamental measurement in the human sciences. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum.

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, F., Mood, A. M., y Weinfeld, F. D. (1966). Equality of educational opportunity. Washington DC: US Government Printing Office.

Cueto, S., Guerrero, G., León, J., Zapata, M., y Freire, S. (2013). ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano. Lima: Grade.

Guadalupe, C., y Castillo, L. E. (2014). Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro estudiantil (N.o DD1412). Lima. Recuperado de http://www. up.edu.pe/ciup/discusionDetalle. aspx?idDet=3634

Guadalupe, C., y Villanueva, A. (2013). PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales. Apuntes, XL(72), 157-192. Recuperado de http://revistas.up.edu.pe/index.php/ apuntes/article/view/22/17

Guadalupe, C., Huillcamisa, J., Miranda, L., Quintana, M. L., Rodríguez, J., Santillán, N., Silva, J., y Zambrano, G. (2002). La educación peruana al inicio del nuevo siglo. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/?p=381

Kline, R. (2004). Beyond significance testing: reforming data analysis methods in behavioral research. Washington DC: American Psychological Association.

Ministerio de Educación. (2005). IV Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Informe descriptivo de resultados. Documento de Trabajo UMC. (N.o 12). Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2012). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)- Presentación. Lima. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2011/Presentaciones/PPTECE2011UMC.ppt

Ministerio de Educación. (2013). PISA 2012: Primeros resultados. Informe nacional del Perú. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http:// www2.minedu.gob.pe/umc/PISA/ Pisa2012/Informes_de_resultados/ LibroPisa CompletoPDF.pdf

Sistrom, C. L., y Garvan, C. W. (2004). Proportions, odds, and risk. Radiology, 230(1), 12-19. doi:10.1148/radiol.2301031028.

Szumilas, M. (2010). Explaining odds ratios. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry = Journal de l’Académie Canadienne de Psychiatrie de L’enfant et de L’adolescent, 19(3), 227-229.

Unesco/Santiago. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/ 0015/001502/150272s.pdf.

Unesco/Santiago. (2014). TERCE. Primera entrega de resultados. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de https:// docs.google.com/file//0BwzG1KOQ MVTlX3Zxb3NxeEN0cXc/edit

Willms, D. (2002). Ten hypotheses about socioeconomic gradients and community differences in children’s developmental outcomes. Hull, Quebec: HRCD.

Wright, B., y Linacre, J. (1987). Dichotomous Rasch model derived from objectivity. En J. Linacre (Ed.), Rasch measurement transactions. Part 1 (pp. 5-6). Chicago, Il: MESA Press.

Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Guadalupe, C., Burga-León, A., Miranda, L., & Castillo, L. E. (2015). Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición. Persona, 18(018), 47-68. https://doi.org/10.26439/persona2015.n018.498
Sección
Artículos