Ajuste de un modelo Rasch multidimensional a la escala de respuesta al estrés MNC abreviada
Resumen
Se aplicó la Escala de Respuesta al Estrés-MNC a una muestra de 400 estudiantes de una universidad particular de Lima metropolitana, con el fin de construir una versión abreviada de dicha escala. Al ajustar un modelo Rasch de escala de valoración de Andrich, y atendiendo al contenido de cada ítem, se redujo el tamaño de cada subescala a 12 ítems. Según los análisis gráficos realizados, estos ítems medían a las personas tan bien como la escala completa y muestran una buena confiabilidad. Todos estos resultados aportan evidencias a favor de la confiabilidad y validez de las inferencias realizadas con las medidas derivadas de la aplicación de la Escala de Respuesta al Estrés MNC-versión abreviada.
Descargas
Citas
Amutio, A. (1998). Nuevas perspectivas sobre la relajación. Bilbao: Desclee de Bouwer.
Andrich, D. (1996). Category ordering and their utility. Rasch Measurement Transaction, 9 (4), 464. [En línea] http://rasch.org/rmt/rmt94f.htm [2006 febrero 20].
Bond, T. (2003). Validity and assessment: a Rasch measurement perspective. Metodología de las Cien - cias del Comportamiento, 5 (2), 179-194.
Brody, H. (2000). Mind over medicine. Psychology Today. Nueva York, julio/agosto.
Burga, A. (2001). Construcción, confiabilidad y validez de la Escala de Respuesta al Estrés-MNC. Tesis para optar la licenciatura en Psicología. Universidad de Lima.
Burga, A. (2003). Escala de Respuesta al Estrés-MNC. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Calvo, M.; Szabo, A. & Capafons, J. (1996). Anxiety and heart rate under psychological stress: The effects of exercise-training. Anxiety, Stress and Coping: An International Journal, 9(4), 321-337.
Czeisler, C. & Richardson, G. (1998). Disorders of sleep and circadian rhythms. En: A. Fauci et al. (Eds.). Harrison’s principles of internal medicine,14.a edición. Nueva York: McGraw-Hill.
Daroff, R. & Martin, J. (1998). Faintness, syncope, dizziness and vertigo. En A. Fauci et al. (Eds.). Harrison’s principles of internal medicine, 14.a edición. Nueva York: McGraw-Hill.
Ficek, S. & Wittrock, D. (1995). Subjective stress and coping in recurrent tension-type headache. Headache, 35(8), 455-460.
Gutiérrez, J. M. (1998). La promoción del estrés. Psicologia.com [Online], 2(1), 38 párrafos. Huber, G. (1980). Stress y conflictos. Métodos de superación. Madrid: Paraninfo.
Kahn, R. & Byossiere, P. (1995). The stress in organizatins. En D. Kolb et al. The organizational behavior reader, 6.a edición. Indianápolis: Prentice Hall.
Keltikangas-Jaervinen, L.; Kettunen, J.; Ravaja, N. & Naeaetaenen, P. (1999). Inhibited and disinhibited temperament and autonomic stress reactivity. International Journal of Psychophysiology, 33(3), 185-196.
Lazarus, A. (1993). From psychological stress to the emotions: A history of changing outlooks. Annual Review Psychology, 44, 1-21.
Lazarus, A. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Bar ce - lona: Martínez Roca. Lehrer, P. & Woolfolk, R. (1993). Specific effectos of stress management techniques. En P. Lehrer & R. Woolfolk (Eds.). Principles and practices of stress management, 2.ª edición. Nueva York: The Guilford Press.
Linacre, M. (2001). Category, step and threshold: Definitions & disordering. Rasch measurement transactions, 15 (1), 794. [En línea]. http://rasch.org/rmt/rmt151g.htm, [2006, febrero 20]. Linacre, M. (2005). A user’s guide to winstpes and ministeps. Raschmodel computer programs. Chicago: Winsteps.
Linacre, M. (2006). Winsteps Rasch measurement. [Programa informático]. Chicago.
Mandler, G. (1993). Thought, memory and learning: Effects of emotional stress. En L. & S. Golberger, Brez - nitz. Handbook of stress. Theoretical and clinical aspects, 2.ª edición. Nueva York: The Free Press.
Meerlo, P.; Van Den Hoofdakker, R. H., Koolhaas, J. M. & Daan, S. (1997). Stress-induced changes in circadian rhythms of body temperature and activity in rats are not caused by pacemaker changes. Journal-ofBiological-Rhythms,12(1): 80-92.
Mendl, M. (1999). Performing under pressure: Stress and cognitive function. Applied-Animal-BehaviourScience, 65(3): 221-244.
Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a ítem. Madrid: Pirámide. Ogden, J. (1998). Health psychology. A textbook. Philadelphia: Open University Press.
Pruessner, J.; Hellhammer, D. & Kirschbaum, C. (1999). Low selfesteem, induced failure and the adrenocortical stress response. Personality and individual differences, 27(3), 477-489.
Revelle, W. & Loftus, D. (1992). The Implications of arousal effects for the study of affect and memory. En S. A. Christianson (Ed.). (1992). Handbook of emotion and memory. Nueva York: Erlebaum.
Sandin, B. (1995). El estrés. En A. Belloch.; B. Sandin & F. Ramos. Manual de psicopatología, tomo II. Madrid: McGraw-Hill.
Sandin, B.; Chorot, P.; Santed, M. & Jiménez, P. (1995). Trastornos psicosomáticos. En A. Belloch B. Sandin & F. Ramos. Manual de psicopatología, tomo II. Madrid: McGraw-Hill.
Selye, H. (1993). History of the stress concept. En L. Golberger y S. Breznitz. Handbook of stress. Theoretical and clinical aspects, 2.ª edición. Nueva York: The Free Press.
Shaw, F.; Wrigth, B. & Linacre, M. (1992). Disordered steps?, Rasch. Measurement Transactions, 6 (2), 225. [En línea]. http://www.rasch.org/rmt/rmt62i.htm, [2006, febrero 20].
Skosnik, P.; Chatterton, R.; Swisher, T. & Park, S. (2000). Modulation of attentional inhibition by norepinephrine and cortisol after psychological stress. International Journal of Psychophysiology, Vol 36(1): 59- 68.
Smith, J. (1994). Dinámica de la relajación. Gerona: Tikal. Spielberger, Ch., & Moscoso, M. (1996). Reacciones emocionales del estrés: Ansiedad y cólera. Avances en Psicologia Clinica Latinoamericana, 14, 59-81.
Straus, S. (1998). Chronic fatigue syndrome. En A. Fauci, et al. (Eds.). Harrison’s principles of internal medicine, 14.a edición. Nueva York: McGraw-Hill.
Tuomisto, M. (1997). Intra-arterial blood pressure and heart rate reactivity to behavioral stress in normotensive, borderline and mild hypertensive men. Health Psychology, 16(6), 554-565.
Valdés, M. y De Flores, T. (1990). Psicobiología del estrés. Conceptos y estrategias de investigación. Barcelona: Martínez Roca.
Verlander, L.; Benedict, J. & Hanson, D. (1999). Stress and sleep patterns of college students. Perceptual and motor skills, 88(3, Pt 1), 893-898.
Wu, M., Adams, R. & Wilson, M. (1998). ConQuest: Generalized item response modeling software [Programa informático]. Melbourne: ACER.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.