Neurociencia y arquitectura. Un sistema innovador de coordenadas para la autonomía espacial
Resumen
Ante la ausencia de normativa sobre accesibilidad cognitiva, desde hace diez años se investiga la aplicación de un paradigma difundido entre especialistas en accesibilidad universal interesados en un enfoque fundamentado en el funcionamiento del sistema nervioso humano. El modelo para diseñar espacios accesibles y sus componentes (reunidos en un índice que se calcula con base en indicadores) corresponde a un innovador sistema de apoyos inicialmente concebido para la orientación espacial según las funciones neurológicas del sistema nervioso humano (SNH): aferentes sensoriales, de la percepción y la cognición, eferencias motoras y emociones, a través de las cuales se pueden concretar o inferir escenarios o patrones de diseño y arquitectura para llevar a cabo proyectos que tengan como centro a la persona en su compleja interacción anatómica y funcional.
Descargas
Citas
Brusilovsky Filer, B. (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2015). Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles (2.a ed.). La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2016a). Avances en accesibilidad cognitiva. Aprendizaje, orientación e imaginación espacial. La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2016b). Evaluación de la accesibilidad cognitiva. Claves científicas que facilitan el rol del evaluador con diversidad funcional. La Ciudad Accesible
Brusilovsky Filer, B. (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2015). Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles (2.a ed.). La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2016a). Avances en accesibilidad cognitiva. Aprendizaje, orientación e imaginación espacial. La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2016b). Evaluación de la accesibilidad cognitiva. Claves científicas que facilitan el rol del evaluador con diversidad funcional. La Ciudad Accesible
Brusilovsky Filer, B. (2016c). Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Espacios que hablan a las personas. La Ciudad Accesible.
Brusilovsky Filer, B. (2018). Índice de accesibilidad cognitiva. Consideraciones para el diseño. INCIPIT Editores.
Brusilovsky Filer, B. (2020a). Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores. Arquitectura, neurología de la conducta y neuropsicología. INCIPIT Editores.
Brusilovsky Filer, B. (2020b). Seguridad espacial cognitiva. Arquitectura: cerebro y mente. INCIPIT Editores.
Brusilovsky Filer, B. (2021). Accesibilidad cognitiva, arquitectura y espectro del autismo. Claves para el diseño. INCIPIT Editores.
Fundación AON España. (2018, 15 de junio). Accesibilidad cognitiva. https://fundacionaon.es/accesibilidad-cognitiva/
Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coord.). (2019). Diagnósticode accesibilidad cognitiva en espacios y entornos de trabajo. Comunidad de Madrid.
Larraz Istúriz, C. (2014). Accesibilidad cognitiva. CEAPAT, IMSERSO.
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Editorial Médica Panamericana.
Posner, N. I., & Raichle, M. E. (1994). Images of mind. Scientific American Library.
Squire, L. R. (1992). Memory and the hippocampus: a synthesis from findings with rats, monkeys, and humans. Psychological Review, 99(2), 195-231. https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.2.195
Tirapu, J. (2011). Neuropsicología - neurociencia y las ciencias “Psi”. Cuadernos de Neuropsicología, 5(1), 11-24.
Valdivielso Alba, R. (Coord.). (2020). Monografía XIII. Estudio de indicadores de accesibilidad cognitiva. CSEU La Salle; Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación.