Lima: ciudad no inclusiva e insegura
Resumen
Uno de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030 es lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Tengo 67 años y nací con baja visión. Mi vida en Lima ha sido feliz, a pesar de no ser esta una ciudad inclusiva ni segura, pues he encontrado muchos obstáculos, como zanjas, huecos, veredas, columnas y postes sin señalización y de diferentes tamaños y alturas. Las caídas y golpes han pasado a ser simples anécdotas, pero lo cierto es que Lima es una ciudad muy peligrosa para las personas con baja visión. Los semáforos no dan ninguna seguridad, pues su ubicación no ayuda al momento de cruzar calles y avenidas. En los edificios encontramos escaleras sin señalización y la mayoría carece de rampas. Cuando informo sobre esto a las personas que deberían tener señalizados los escalones, su respuesta es “no se ve bonito”. ¿Qué vale más, la estética o la accesibilidad universal?
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Citas
Banco Mundial. (s. f.). Ciudades inclusivas. https://www.bancomundial.org/es/topic/inclusive-cities
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2019). Ciudades inclusivas y accesibles #CitiesAreListening. Eje del Cabildo Público. https://www.uclg.org/sites/default/files/ciudades_inclusivas_y_accesibles_documento_de_politica.pdf
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia (2008). Guía de accesibilidad al espacio público y a edificaciones abiertas de uso público. https://observatorio.dadep.gov.co/documento/guia-metodologica-3-guia-de-accesibilidad-al-espacio-publico-y-edificaciones-abiertas-y-d