Hacia la sostenibilidad desde la arquitectura y la ecosofía: lazos entre la ecología mental, la neurociencia emocional y el espacio

Palabras clave: ecosofía, ecología mental, bioarquitectura, economía del comportamiento, neurociencia, transdisciplinar, ética en la arquitectura, sostenibilidad

Resumen

DOI: https://doi.org/10.26439/limaq2021.n007.5177

El presente artículo surge de la revisión de libros e investigaciones relacionados con la sostenibilidad, desde los ejes de la arquitectura, filosofía, psicología y neurociencia. Aborda la problemática ecológica desde la propuesta ecosófica (ecología medioambiental, social y mental) de Félix Guattari y plantea caminos transdisciplinares para su realización. Asimismo, expone la relación de la ecología mental con la dimensión existencial, artística y ética de la arquitectura, utilizando como soporte la neurociencia emocional. Finalmente, plantea la sensibilización del diseño a través del conocimiento transdisciplinar del ser humano, para lograr así una ideación sensible en las propuestas arquitectónicas.

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Biografía del autor/a

Isabel Loredo, Signare Estudio

Arquitecta, licenciada por la Universidad Ricardo Palma (2012). Egresada de la maestría en Neurociencia y Educación por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2017). Realizó estudios de Antropología del Diseño y Morfología de la Ciudad en la Universidad Nacional Autónoma de México (intercambio académico, 2007). Participó en el evento-taller Towards a Middle-Out Urbanism impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el marco del concurso Archiprix 2015. En la actualidad, es docente de la Universidad Ricardo Palma y la Escuela Toulouse Lautrec, donde dicta talleres de diseño. Es socia fundadora de Signare Estudio, oficina de arquitectura y diseño.

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Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Loredo, I. (2021). Hacia la sostenibilidad desde la arquitectura y la ecosofía: lazos entre la ecología mental, la neurociencia emocional y el espacio. Limaq, 7(007), 13-27. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/5327
Sección
Sostenibilidad