La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual

  • Sergio Ibarra Ruiz Universidad de Lima
Palabras clave: discapacidad visual, educación inclusiva, fabricación digital, tecnología accesible

Resumen

En este artículo comparto los proyectos de inclusión social en los que tuve la oportunidad de participar como estudiante de la Universidad de Lima, miembro del Círculo de Fabricación Digital (CEFADI) y practicante del Fab Lab Ulima. En cada uno de los proyectos se hizo uso de diferentes tecnologías de fabricación digital con el objetivo de brindar una mejor experiencia de aprendizaje a personas con diferentes grados de discapacidad visual. Con la ayuda de los equipos de la universidad se hicieron máscaras didácticas y material escolar en braille que fueron entregados a los niños del CEBE San Francisco de Asís, así como la digitalización y reproducción de piezas arqueológicas del Museo de Oro. Haber experimentado tan de cerca el impacto positivo que tiene este tipo de tecnologías desde mi etapa de formación académica es algo por lo que siempre estaré muy agradecido con mis profesores, colegas y mi casa de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gómez, R. (2019, 11 de noviembre). Tacto Museo: tocar lo prohibido. La República. https://larepublica.pe/domingo/2019/11/10/tacto-museo-tocar-lo-intocable/

Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Rams, D. (2013). As little design as posible. Phaidon.

Universidad de Lima (s.f.). Círculo de fabricación digital. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/arquitectura/circulo-de-fabricacion-digital

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Ibarra Ruiz, S. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual. Limaq, 1-8. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256
Sección
Accesibilidad universal y diseño para todos