La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual
Resumen
En este artículo comparto los proyectos de inclusión social en los que tuve la oportunidad de participar como estudiante de la Universidad de Lima, miembro del Círculo de Fabricación Digital (CEFADI) y practicante del Fab Lab Ulima. En cada uno de los proyectos se hizo uso de diferentes tecnologías de fabricación digital con el objetivo de brindar una mejor experiencia de aprendizaje a personas con diferentes grados de discapacidad visual. Con la ayuda de los equipos de la universidad se hicieron máscaras didácticas y material escolar en braille que fueron entregados a los niños del CEBE San Francisco de Asís, así como la digitalización y reproducción de piezas arqueológicas del Museo de Oro. Haber experimentado tan de cerca el impacto positivo que tiene este tipo de tecnologías desde mi etapa de formación académica es algo por lo que siempre estaré muy agradecido con mis profesores, colegas y mi casa de estudios.
Descargas
Citas
Gómez, R. (2019, 11 de noviembre). Tacto Museo: tocar lo prohibido. La República. https://larepublica.pe/domingo/2019/11/10/tacto-museo-tocar-lo-intocable/
Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities
Rams, D. (2013). As little design as posible. Phaidon.
Universidad de Lima (s.f.). Círculo de fabricación digital. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/arquitectura/circulo-de-fabricacion-digital