Convocatoria temática: "Coproducir “lo público”- (Des)aprendizajes del espacio público en el Sur Global"

2024-12-13

Limaq No. 17

Sección temática "Coproducir “lo público”- (Des)aprendizajes del espacio público en el Sur Global"

Editora invitada: Hannah Klug

TU-Berlin / IntuyLab

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Según el sociólogo Jürgen Habermas (1990), el término público abarca todas aquellas manifestaciones de la existencia humana que poseen una relevancia común y, en consecuencia, están sujetas a procesos de negociación y reglamentación social. Desde esta perspectiva, el espacio público se configura como un escenario donde ocurren encuentros significativos, se negocian intereses y se gestionan conflictos.

Desde que Henri Lefebvre (1968) invitó a la lucha colectiva por los espacios públicos, esta temática ha adquirido una presencia recurrente tanto en la práctica de los planificadores urbanos como en la discusión científica, no solo en el Norte, sino también en el Sur Global, donde lo público sigue siendo un concepto en construcción, moldeado por un pasado de dominio colonial, represión, y conflictos militares y políticos. En este proceso, los espacios públicos han desempeñado un rol crucial como plataformas de resistencia, negociación y transformación social.

A la vez, la informalidad urbana, característica predominante de las ciudades del Sur Global, desempeña un papel central en la construcción y experiencia de la esfera pública. Si bien a menudo se asocia con el desorden y la sensación de inseguridad en el espacio público, también —sin caer en una visión romántica— fomenta dinámicas innovadoras. Este fenómeno activa el espacio público a través de prácticas comunitarias de placemaking, generando espacios de encuentro colectivo que contribuyen significativamente a la creación cotidiana de lo público.

En este contexto, surge la necesidad urgente de explorar y redefinir colectivamente el significado de lo público y del espacio público desde la perspectiva del Sur Global. Proponemos reconocer los espacios públicos como recursos y plataformas de aprendizaje colaborativo donde la sociedad se forma, la ciudadanía se fortalece, el conocimiento crítico se coproduce y el sentido de comunidad se desarrolla. Estos espacios permiten reforzar la identidad local, conservar la memoria colectiva y construir una ciudadanía que equilibre lo colectivo y lo individual.

Estos procesos de coaprendizaje y coproducción se desarrollan de manera constante, impredecible y espontánea (McFarlane, 2011). No obstante, plantean preguntas esenciales: ¿bajo qué circunstancias el espacio público se convierte en un lugar regenerativo de aprendizaje colectivo? ¿Qué tipos de conocimientos se coproducen en estos espacios? ¿Y cuáles de estos conocimientos nos ayudan a redefinir nuestro entendimiento del espacio público?

Esta convocatoria invita a repensar nuestras ciudades, barrios y comunidades del Sur Global como recursos de aprendizaje colaborativo, donde se coproducen múltiples conocimientos que nos guíen hacia una nueva definición del espacio público. Se dirige a quienes trabajan e investigan sobre la ciudad y el espacio público en el Sur Global, interesados en participar en una reflexión colectiva basada en la experiencia.

Buscamos artículos de investigación que observen el pasado para cuestionar y deconstruir el presente, que reflexionen sobre el concepto desde la teoría, el proyecto y la exploración de dinámicas espaciales y cotidianas. Nos interesan propuestas que reconozcan y valoren lo propio de las ciudades del Sur Global para (re)escribir nuevas perspectivas sobre el espacio público. Son bienvenidos temas tales como dinámicas de construcción de ciudadanía; experiencias de caso sobre proyectos de implementación y renovación; las relaciones con el paisaje y la arquitectura;  informalidad urbana; la presencia del automóvil; entre otros.

 

Bibliografía:

Habermas, J. (1990), La transformación estructural de la vida pública. Suhrkamp Taschenbuch Wissenschaft.

Lefebvre, H. (1968), El derecho a la ciudad. Edition Nautilus.

McFarlane, C. (2011), Learning the city: knowledge and translocal assemblage. John Wiley & Sons.