Compliance sin fronteras: la brújula del comercio internacional
DOI:
https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2025.n060.7809Palabras clave:
compliance , comercio internacional , aduanas, cumplimiento, puertosResumen
El comercio internacional ha evolucionado continuamente en los últimos años. Los cambios constantes no solo han presentado grandes oportunidades, sino que también traen consigo potenciales riesgos que representan un peligro. De no ser tratados con la responsabilidad debida, estos pueden ocasionar graves consecuencias en el marco nacional y global. Por ello, la presencia del compliance en el comercio global es importante para garantizar la transparencia y la seguridad en las operaciones. En este artículo, se analiza el rol del compliance en el comercio internacional y la necesidad de un sistema integral que abarque todos los sectores del comercio. Además, se ilustran las consecuencias de ignorar el cumplimiento normativo a través de dos casos emblemáticos: el proyecto de la carretera Interoceánica Sur y la catástrofe de Beirut.
Descargas
Referencias
Andina. (2015). Contraloría detecta irregularidades en carretera Interoceánica Sur. https://andina.pe/agencia/noticia-contraloria-detecta-irregularidades-carretera-interoceanica-563443.aspx
Chávez Hernández, G. (2019). Factores que limitan el uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/625689
Comunidad Andina. (1977). Convenio internacional sobre asistencia mutua administrativa para prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras. Consejo de Cooperación Aduanera. https://app.vlex.com/vid/906017369
Juárez Allende, H. H. (2020). La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, presente y futuro. Tirant Lo Blanch.
Ley 30424 del 2016. Por la cual se regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. 21 de abril del 2016. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/Ley-30424-LPDerecho.pdf
Mc Cubbin, R. (2024, 17 de noviembre). Alertan que cinco carreteras en la Amazonía de Perú podrían facilitar operaciones de grupos armados internacionales. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/11/17/alertan-que-cinco-carreteras-en-la-amazonia-de-peru-podrian-facilitar-operaciones-de-grupos-armados-internacionales/
Nakhoul, S. (2020, 5 de agosto). Initial investigations point to negligence as cause of Beirut blast, source says. Reuters. https://www.reuters.com/article/world/initial-investigations-point-to-negligence-as-cause-of-beirut-blast-source-says-idUSKCN2511G7
Organización Mundial de Aduanas. (2003). Declaración de Arusha (revisada). Declaración del Consejo de Cooperación Aduanera concerniente al buen gobierno y a la ética en las aduanas. https://www.wcoomd.org/~/media/wco/public/es/pdf/about-us/legal-instruments/declarations/arusha_declaration_revised_spanish.pdf
Pejovés Macedo, J. A. (2022). Derecho marítimo y comercio internacional. Capítulos sobre puertos, transporte y comercio marítimo. Universidad de Lima, Fondo Editorial.
TV Perú Noticias. (2020, 5 de agosto). IIRSA Sur: el motor del comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico a través de ejes de integración y desarrollo. https://tvperu.gob.pe/noticias/economia/iirsa-sur-el-motor-del-comercio-de-sudamerica-hacia-asia-pacifico-a-traves-de-ejes-de-integracion-y-desarrollo

