Proceso editorial

Ius et Praxis es una publicación de carácter semestral, por lo cual se publica en los meses de junio y diciembre. Tiene como objetivo la difusión de artículos promoviendo la cultura jurídica a través de la reflexión, el análisis y la investigación.

Los interesados en publicar en Ius et Praxis deberán enviar sus artículos en formato Word a la plataforma, de acuerdo con las “Normas de Publicación” establecidas. Asimismo, para más información, comunicarse al teléfono 437-6767 Anexo 36100 o escribir al siguiente correo: hnsanche@iusetpraxis.ulima.edu.pe.

La primera etapa de revisión de los artículos culmina aproximadamente 5 meses después de finalizado el Call for Papers Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características, serán informados sobre la decisión y no serán sometidos a la siguiente fase de evaluación.

La revista recibe artículos originales, inéditos y no enviados para su publicación en ningún otro medio.

El proceso de edición inicia con el lanzamiento del Call for Papers, publicado en las redes sociales de la revista (Facebook, Instagram, Linkedin y en la misma página web de Ius et Praxis). El artículo es remitido a través de la página web de la revista.

Recibido el artículo, la comisión de edición de la revista procede realizar la revisión mediante la herramienta Turnitin, y a revisar el artículo en virtud de los requisitos de forma. De no cumplirse con los requisitos, se enviará una comunicación al respecto al autor.

De haber aprobado la fase de revisión de forma, se procede a remitir el artículo a expertos en la materia. La revisión de fondo se realiza bajo el sistema de “Arbitraje a Doble Ciego”. Este se basa en que un tercero externo, especializado en la materia, se pronuncie y brinde una respuesta, sea negativa o positiva, del artículo para que de esa manera se llegue a la decisión de publicarse o no.

El árbitro deberá responder la invitación en un plazo de 4 días hábiles y completar la guía de evaluación en un plazo 7 días calendario, este último plazo podría extenderse de ser solicitado por el árbitro. Es menester mencionar que ni el evaluador externo ni el autor del artículo conocerán entre sí sus identidades, con el fin de que el proceso sea imparcial y objetivo.

Finalmente, el manuscrito pasa por el proceso de corrección de estilo y diagramación a cargo de Fondo Editorial de la Universidad, para luego ser publicado a nivel digital e impreso.