Normas de publicación

Los interesados en publicar en la Revista Ius et Praxis deberán enviar sus artículos en formato Word a la plataforma que se encuentra en este mismo medio y seguir las pautas allí establecidas. Asimismo, para más información, comunicarse al teléfono 437-6767 Anexo 36100 o escribir al siguiente correo: hnsanche@iusetpraxis.ulima.edu.pe.

Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión y no serán sometidas a la siguiente fase de evaluación.

La revista agradece a los autores que la redacción de los artículos que deseen publicar tome en cuenta las presentes normas:

1. La revista Ius et Praxis recibe artículos originales, inéditos y no enviados para su publicación en ningún otro medio. Dichos textos se someten a revisión mediante la herramienta Turnitin y un sistema de arbitraje a doble ciego, en el cual participan expertos en la materia ajenos a la revista. Los evaluadores están facultados para aprobar, declinar o recomendar modificaciones previas a la publicación de los artículos.

2. El autor del artículo tiene total libertad para elegir la temática de este; no obstante, la revista se reserva el derecho de publicar aquellos que considere más relevantes. Además, es posible que Ius et Praxis dedique algunos de sus números a temas específicos y de temas dispersos en la publicación de “Misceláneas”.
Los Call for Papers (convocatorias de escritos) se realizan desde mayo a agosto y de noviembre a febrero. Fechas sujetas a ampliación o modificación, toda la información se encuentra en la página y redes de la revista.

3. Los artículos pueden ser científicos, es decir textos que presenten resultados que deriven de una investigación. Técnicos, aquellos cuyo objetivo es informar y explicar puntos especializados y concretos. Artículos de opinión o comentario, donde el autor expresa su pensar sobre un tema específico.
Todos los mencionados pasan por revisión por pares, es decir, un proceso de arbitraje a doble ciego. Asimismo, deben ser enviados a través de la página web de la revista. Para ello, el autor debe crearse un usuario, y enviar su artículo. Para mayor información podrá consultar el siguiente Tutorial para subir un artículo.
Debe incluirse un resumen del curriculum vitae del autor en no más de cinco líneas, que incluyan afiliación institucional, teléfono, correo electrónico, identificador ORCID y dirección postal.
El autor cede y transfiere en forma exclusiva, mediante declaración jurada dirigida a la Dirección de la revista, el derecho de publicar, distribuir y divulgar sus artículos en Ius et Praxis, tanto en forma física como virtual, en el país y en el extranjero (descargar Declaración jurada aquí). Ius et Praxis proporciona al público un acceso abierto y libre a su contenido. Todos los artículos se encuentran bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0.

4. El autor es responsable exclusivo del contenido, autoría y originalidad de su artículo. Al respecto, los autores han dejado constancia de la originalidad de sus artículos a través de la Declaración jurada firmada. 

5. Respecto al formato del artículo, las páginas deben estar numeradas; y ser como mínimo 10 y como máximo 20; escritas en letra tipo Times New Roman, tamaño 12, a espacio de 1.5 de interlineado, márgenes de 3 cm.
El artículo debe contener un resumen con un máximo de 12 líneas, y en el caso de palabras clave siendo como máximo 7 palabras. Asimismo, el título del artículo no debe exceder a 12 palabras.
El texto puede incluir diagramas, ilustraciones, figuras, tablas y recuadros, únicamente en blanco y negro. Deben estar numeradas y ser como máximo

6. En caso de desistimiento respecto de la publicación, deberá comunicarlo a la brevedad posible al correo hnsanche@iusetpraxis.ulima.edu.pe, no debiendo ser más de dos semanas desde su confirmación.

8. El formato de los artículos debe seguir las pautas del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA) 7ma Edición, incluyendo:

◦ Título (en español e inglés) y autor con su respectiva filiación
◦ Resumen o Abstract (en español e inglés).
◦ Palabras Clave o Keywords (en español e inglés)
◦ Introducción
◦ Materiales y métodos
◦ Resultados
◦ Discusión
◦ Conclusiones
◦ Referencias Bibliográficas

8. Características: En la primera página se incluye lo siguiente:

• Título en español y en inglés en negrita 12 Times New Roman
• Nombre(s) del autor(es). Se coloca debajo de él la filiación institucional y se incluye en una nota de pie de página información sobre la filiación institucional, la ciudad, el país, profesión y grado académico.
• Resumen o Abstract: Es un texto breve en español e inglés que incluye las ideas centrales. Es de 150 a 250 palabras.
• Palabras Clave o Keywords: el artículo debe incluir un máximo de 7 palabras.
• Cuerpo: El artículo debe contar con un mínimo de 7000 palabras. Puede haber excepciones cuya motivación debe ser autorizada previamente por el Editor. Los párrafos no inician con sangría.

9. Publicada la revista, cada autor recibirá mediante correo electrónico la versión PDF de su artículo contemplado en la edición, la versión PDF de toda la publicación y el enlace de acceso en línea.

10. Los autores deberán considerar las siguientes pautas para la elaboración de sus artículos. Para mayor información podrá consultar el manual de APA  y el manual de APA para normas legales publicados por la Biblioteca de la Universidad de Lima.

a. La mención de una obra o referencia se hará en la forma (autor, fecha), es decir, colocando entre paréntesis el autor y el año de la publicación en el mismo texto. Ejemplo: (Fernández, 2009).
b. Las citas textuales de menos de cuarenta palabras deben escribirse entre comillas e indicar al final la referencia bibliográfica. Ejemplo: “El índice delincuencial en Lima ascendió a 13 % en el año 2015” (Villar, 2016, p. 18).
c. Las citas textuales de más de cuarenta palabras deben escribirse en párrafo aparte, sin comillas, con sangría y el tamaño de letra debe disminuirse en un punto. Ejemplo:
La adaptación partidaria depende no exclusivamente de incentivos económicos, sino también de incentivos electorales. A ese respecto, el factor que sobreviene más importante lo constituye la locación de la amenaza electoral. En efecto, los partidos de base populista enfrentan desafíos potenciales en dos frentes. Para algunos, la principal amenaza electoral proviene de competidores de centro o de centro derecha que se abren camino entre el electorado de clase media. Estos partidos populistas enfrentan el riesgo de “guetización” electoral, esto es, ser confinados a sus declinantes bases trabajadoras y de clase baja. (Burgess y Levitsky, 2003, pp. 885-886)


11. Las notas para algún comentario o alcance que fueren necesarias se ubicará al pie de la página del texto. Cabe precisar que se debe evitar su uso para colocar datos bibliográficos.

12. La reseña bibliográfica debe corresponder a las citas del texto y estar ordenada en forma alfabética, sin numeración. Para mayor información revise el manual de APA y el manual de APA para normas legales publicado por la Biblioteca de la Universidad de Lima.