¿La realidad supera la ficción? Soluciones legales ante casos por uso indebido de publicidad y elementos de propiedad intelectual en el metaverso

  • Próspero Martín Cortez Universidad de Lima, Lima, Perú.
  • Christine Slade Roselló Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Palabras clave: metaverso, NFT, publicidad, propiedad intelectual

Resumen

En el presente artículo, los autores analizan el impacto del metaverso frente al uso de publicidad y elementos de propiedad intelectual por parte de los usuarios de este entorno digital, principalmente, enfocándose en su uso empresarial o comercial. Asimismo, se presentan algunas denuncias reales interpuestas a nivel internacional a fin de comprender cómo corresponderían ser analizadas con la normativa peruana; así y con esta metodología, se podrá definir si la regulación actual permite superar los problemas publicitarios y de propiedad intelectual en este mundo ficticio llamado metaverso, es decir: si “la realidad supera la ficción”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Próspero Martín Cortez, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Abogado por la Universidad de Lima. Candidato a magíster en Derecho Administrativo Económico por la Universidad del Pacífico. Especialista en derecho publicitario, competencia desleal y protección al consumidor. Actualmente, es miembro del Área Legal de Competencia y Relaciones de Consumo de América Móvil Perú S.A.C. (CLARO).

Christine Slade Roselló, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Máster en Derecho Internacional de los Negocios (LL.M.) por ESADE, Barcelona. Abogada por la Universidad San Ignacio de Loyola. Con experiencia en las áreas de derecho de la competencia, propiedad intelectual y protección al consumidor. Actualmente, miembro del Área Legal de Competencia y Relaciones de Consumo de América Móvil Perú S.A.C. (CLARO).

Citas

Chan, W., & Etkin, P. (2022, 4 de noviembre). IP Metaverse Series - Part IV: Pitching Metaverse Advertising in Canada – Opportunities and Legal Considerations. Mondaq. https://www.mondaq.com/canada/advertising-marketing-branding/1247432/ip-metaverse-series-part-iv-pitching-metaverse-advertising-in-canadaopportunities-and-legal-considerations

Cryptopia. (2022, 5 de diciembre). Opulous Offering lucrative MFTs. This is a true 100x gem DON'T MISS THIS ONE! [Descripciónde video de YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=4GWf7ue5ipY

Decreto Legislativo 1044 de 2008. Ley de Represión de la Competencia Desleal. 26 de junio del 2008. Diario Oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H967537

StockX. (2022, 1 de abril). What is StockX?. https://stockx.com/help/articles/What-is-StockX

Smith, L. & Patten, B. (2022, 19 de abril). Correo electrónico a Samuel A. A. Levine, director del Bureau of Consumer Protection y a Serena Viswanathan, directora asociada de la Division of Advertising Practices de la Federal Trade Commission. https://inadvertising.org/wpcontent/uploads/2022/04/4_19_22-Complaint-to-FTC-re-Roblox.pdf

Wachowski, L., & Wachowski, L. (Directoras). (1999). The Matrix [Película]. Warner Bros. Pictures; Village Roadshow Pictures; Silver Pictures; Groucho II Film Partnership.

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Martín Cortez, P., & Slade Roselló, C. (2024). ¿La realidad supera la ficción? Soluciones legales ante casos por uso indebido de publicidad y elementos de propiedad intelectual en el metaverso. Ius Et Praxis, (057), 17-32. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2023.n057.6340
Sección
Artículos