Análisis de aplicaciones móviles para el aprendizaje de la electrónica en México

Palabras clave: aprendizaje autorregulado, constructivismo, dispositivos móviles, innovación educativa, instrumentos de evaluación, necesidades de evaluación

Resumen

El propósito de este artículo es explorar aplicaciones móviles educativas de electrónica en español para identificar aquellas que favorezcan el aprendizaje de estudiantes universitarios, específicamente de la licenciatura en Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Texcoco. Para ello, se elaboró un instrumento de evaluación basado en criterios técnicos y didácticos fundamentados en el modelo constructivista, priorizando interactividad, usabilidad, contenido educativo y retroalimentación. La metodología incluyó una revisión bibliográfica sobre instrumentos de evaluación y el uso de aplicaciones móviles como herramientas de aprendizaje autodirigido. Se seleccionaron las aplicaciones mediante un análisis de sus prestaciones. Los datos fueron obtenidos de estudiantes universitarios que aplicaron el instrumento. Se identificó que la aplicación Manual del electricista fue la mejor valorada en sus propiedades didácticas con 9,33 puntos; Electrodoc se ubicó con el puntaje más bajo con 8,14. En la evaluación técnica, también Manual del electricista fue la mejor valorada con 9,08, mientras que Circuit Jam obtuvo el menor puntaje (6,94). Además, se identificó que Circuit Jam es un juego didáctico cuyas propiedades no se ajustaban a las propiedades de apps no lúdicas, por lo que fue necesario desarrollar instrumentos específicos de evaluación para los juegos serios. También se destacaron siete aplicaciones como las más efectivas, agrupadas en bibliotecas de recursos, simuladores y juegos. Estas herramientas mostraron potencial para mejorar la comprensión de conceptos complejos de electrónica y para promover un aprendizaje activo. El estudio incluye recomendaciones para su integración en clases y sugiere futuras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irene Aguilar Juárez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Maestra en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniera en Computación por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Graduada en Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es profesora a tiempo completo en el Centro Universitario UAEM Texcoco adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México. Coordinadora en la maestría en Ciencias Computacionales. Cuenta con veinte años de experiencia docente en nivel superior y cinco años en el nivel medio superior de carreras de naturaleza tecnológica. Sus temas de interés son los problemas de investigación que abordan la tecnología educativa que se introduce en la práctica docente para lograr actividades atractivas, motivadoras y enriquecedoras para el estudiante; y la actualización de la plana docente en métodos de didáctica acorde con la evolución tecnológica en la sociedad.

 

Leslie Jasiel Sánchez Cortés, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante de décimo semestre de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente, se desempeña como docente de programación en Algorithmics Texcoco, donde trabaja con niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento lógico. Interesada por el uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza. Fue mentora académica en su universidad, donde apoyó a compañeros en materias complejas como electrónica, programación y redes. Esa experiencia le permitió identificar áreas clave de mejora en los procesos de aprendizaje en carreras técnicas, lo que motivó su enfoque en el uso educativo de las tecnologías emergentes.

 

Citas

Aliaño, Á. M., Duarte Hueros, A. M., Guzmán Franco, M. D., & Aguaded, I. (2019). Mobile learning in university contexts based on the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT). Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 7-17. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.317

Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1), 67-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059324005

Black, P., & Wiliam, D. (2010). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 92(1), 139-148. https://doi.org/10.1177/003172171009200119

Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4055

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (2023). Radiografía de la juventud mexiquense. https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Micrositios/cbe5ac81-008d-460d-8682-60ff10482aac.pdf

Crompton, H., & Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education, 123, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer Science & Business Media.

Duffy, T. M., & Jonassen, D. H. (1992). Constructivism and the technology of instruction: A conversation. Routledge.

Espinoza, N., Perdomo, B., & Flores, M. (2005). Criterios y pasos para la evaluación de software educativo [Ponencia]. IV Congreso Internacional Trujillano de Educación en Matemática y Física, Trujillo, Venezuela. https://www.researchgate.net/publication/299285719_Criterios_y_pasos_para_la_evaluacion_de_software_educat

Gutiérrez Benítez, J. G., & Acuña Gamboa, L. A. (2022). Evaluación estandarizada de los aprendizajes: una revisión sistemática de la literatura. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34), 321-351. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2800

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Henríquez Ritchie, P., Organista Sandoval, J., & Lavigne, G. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudiantes y docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12039

Hsu, Y.-C., & Ching, Y.-H. (2015). A review of models and frameworks for designing mobile learning experiences and environments. Canadian Journal of Learning and Technology, 41(3). https://doi.org/10.21432/T2V616

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2023 [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENDUTIH/ENDUTIH_23.pdf

ISO/IEC. (1991). Software product evaluation – Quality characteristics and guidelines for their use (ISO/IEC Standard No. 9126-1:2001). https://cdn.standards.iteh.ai/samples/22749/d293dbe1fea54b3e853dfc5a07549390/ISO-IEC-9126-1-2001.pdf

Jonassen, D. H. (1991). Evaluación del aprendizaje constructivista. Tecnología Educativa, 31(10), 28-33.

López Hernández, F. A., & Silva Pérez, M. M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, 30, 175-195. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195

Martínez, R. D., Montero, Y. H., Pedrosa, M. E., & Martín, E. Í. (s. f.). Sobre herramientas cognitivas y aprendizaje colaborativo. https://studylib.es/doc/545449/sobre-herramientas-cognitivas-y-aprendizaje-colaborativo

Miranda, J. A. (2024). ¿Qué sistemas operativos dominan México en 2024? Merca 2.0.

https://www.merca20.com/que-sistemas-operativos-dominan-mexico-en-2024/

Nielsen, J. (1993). Usability engineering. Morgan Kaufmann.

Nielsen, J., & Loranger, H. (2007). Prioritizing web usability. Anaya Multimedia.

Roschelle, J. (2003). Unlocking the learning value of wireless mobile devices. Journal of Computer Assisted Learning, 19(3), 260-272. https://doi.org/10.1046/j.0266-4909.2003.00028.x

Sharples, M. (2005). Learning as conversation: Transforming education in the mobile age. En Proceedings of Conference on Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age.

Smith, S. L., & Mosier, J. N. (1986). Guidelines for designing user interface software. The MITRE Corporation. https://rauterberg.employee.id.tue.nl/lecturenotes/DA308/MITRE(1986)smith-mosier.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Directrices de política para el aprendizaje móvil. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662

Unión Europea. (s. f.). Reglamento general de protección de datos. Your Europe. https://europa.eu/youreurope/business/dealing-with-customers/data-protection/data-protection-gdpr/index_es.htm

Vygotsky, L. S. (1978). La mente en sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press. https://saberespsi.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf

Publicado
2025-07-31
Cómo citar
Aguilar Juárez, I., & Sánchez Cortés, L. J. (2025). Análisis de aplicaciones móviles para el aprendizaje de la electrónica en México. Interfases, (021), 125-145. https://doi.org/10.26439/interfases2025.n021.7924
Sección
Artículos de investigación