Enfoque STEAM en la formación continua: acciones para promover prácticas de igualdad de género en STEM
Resumen
Este estudio discute la importancia de promover acciones de intervención en el contexto escolar, a través de la formación continuada del profesorado que involucre el enfoque STEAM, con vistas a hacer más atractivo el proceso de enseñanza y aprendizaje e incentivar el interés de más niñas por las áreas STEM. Para ello, se llevó a cabo una Revisión Sistemática Cualitativa, concluyendo que invertir en acciones que involucren el enfoque STEAM tiene el potencial de innovar las prácticas educativas, así como apoyar la presencia de las niñas en las áreas STEM.
Descargas
Citas
Bacich, L., & Holanda, L. (2020). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Penso Editora.
Diniz, Y. (2020). Competências Socioemocionais BNCC: o que são e como desenvolver. Imagine Educação. https://educacao.imaginie.com.br/competencias-socioemocionaisbncc/
Figueiredo, K. S., Maciel, C., Bim, S. A. e Amaral, M. A. (2020). “Gênero e tecnologias”. In: Cristiano Maciel; José Viterbo. (Org.). Computação e Sociedade: A Profissão (Vol. 1, pp. 104-140). EdUFMT - Editora da Universidade Federal de Mato Grosso.
Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Iwamoto, H. M. (2022). Mulheres nas STEM: um estudo brasileiro no diário oficial da união. Cadernos De Pesquisas, 52. https://doi.org/10.1590/198053149301
Lorenzin, M., Assumpção, C. M. & Bizerra, A. (2018). Desenvolvimento do currículo STEAM no ensino médio: a formação de professores em movimento. Em L. Bacich & J. Moran (Coords.), Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática (pp. 199-219). Penso.
Maciano, G. D., de Lima, W. G., & Maciel, C. (2022). Educação STEAM: potencializando o STEM por meio da arte. Revista UFG, 22.
Maciel, C., Guzman, I.R., Berardi, R., Branisa, B., Rodriguez, N., Frigo, L., Salgado, L., Jimenez, E., Bim, S.A., Cabero, P. (2023). “Open Data Platform to Promote Gender Equality Policies in STEM.” Proceedings of the Western Decision Sciences Institute (WDSI). April 2023. Portland, Oregon, USA.
Oliveira, E. R. B. de, Unbehaum, S., & Gava, T. (2019). Stem education and gender: A contribution to discussions in Brazil. Cadernos De Pesquisas, 49(171), 130–159. https://doi.org/10.1590/198053145644
Oliveros Ruiz, M. A. (2019). STEAM as a tool to encourage engineering studies. Revista Científica, 2(35), 158-166. https://doi.org/10.14483/23448350.14526
ONU. (2023). Nações Unidas Brasil. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. https://brasil.un.org/pt-br/sdgs.
Radovic, D. (2022). Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 86, 277-304. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12400
Wu, Z. (2022). Understanding teachers’ cross-disciplinary collaboration for STEAM education: Building a digital community of practice. Thinking Skills and Creativity, 46(101178), 101178. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101178
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21