Enfoque STEAM en la formación continua: acciones para promover prácticas de igualdad de género en STEM

Palabras clave: STEAM, formación continua, igualdad de género, revisión sistemática cualitativa

Resumen

Este estudio discute la importancia de promover acciones de intervención en el contexto escolar, a través de la formación continuada del profesorado que involucre el enfoque STEAM, con vistas a hacer más atractivo el proceso de enseñanza y aprendizaje e incentivar el interés de más niñas por las áreas STEM. Para ello, se llevó a cabo una Revisión Sistemática Cualitativa, concluyendo que invertir en acciones que involucren el enfoque STEAM tiene el potencial de innovar las prácticas educativas, así como apoyar la presencia de las niñas en las áreas STEM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bacich, L., & Holanda, L. (2020). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Penso Editora.

Diniz, Y. (2020). Competências Socioemocionais BNCC: o que são e como desenvolver. Imagine Educação. https://educacao.imaginie.com.br/competencias-socioemocionaisbncc/

Figueiredo, K. S., Maciel, C., Bim, S. A. e Amaral, M. A. (2020). “Gênero e tecnologias”. In: Cristiano Maciel; José Viterbo. (Org.). Computação e Sociedade: A Profissão (Vol. 1, pp. 104-140). EdUFMT - Editora da Universidade Federal de Mato Grosso.

Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Iwamoto, H. M. (2022). Mulheres nas STEM: um estudo brasileiro no diário oficial da união. Cadernos De Pesquisas, 52. https://doi.org/10.1590/198053149301

Lorenzin, M., Assumpção, C. M. & Bizerra, A. (2018). Desenvolvimento do currículo STEAM no ensino médio: a formação de professores em movimento. Em L. Bacich & J. Moran (Coords.), Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática (pp. 199-219). Penso.

Maciano, G. D., de Lima, W. G., & Maciel, C. (2022). Educação STEAM: potencializando o STEM por meio da arte. Revista UFG, 22.

Maciel, C., Guzman, I.R., Berardi, R., Branisa, B., Rodriguez, N., Frigo, L., Salgado, L., Jimenez, E., Bim, S.A., Cabero, P. (2023). “Open Data Platform to Promote Gender Equality Policies in STEM.” Proceedings of the Western Decision Sciences Institute (WDSI). April 2023. Portland, Oregon, USA.

Oliveira, E. R. B. de, Unbehaum, S., & Gava, T. (2019). Stem education and gender: A contribution to discussions in Brazil. Cadernos De Pesquisas, 49(171), 130–159. https://doi.org/10.1590/198053145644

Oliveros Ruiz, M. A. (2019). STEAM as a tool to encourage engineering studies. Revista Científica, 2(35), 158-166. https://doi.org/10.14483/23448350.14526

ONU. (2023). Nações Unidas Brasil. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. https://brasil.un.org/pt-br/sdgs.

Radovic, D. (2022). Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 86, 277-304. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12400

Wu, Z. (2022). Understanding teachers’ cross-disciplinary collaboration for STEAM education: Building a digital community of practice. Thinking Skills and Creativity, 46(101178), 101178. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101178

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Maciano, G. D., & Maciel, C. (2023). Enfoque STEAM en la formación continua: acciones para promover prácticas de igualdad de género en STEM. Interfases, (018), 149-158. https://doi.org/10.26439/interfases2023.n018.6616
Sección
Dosier