Competencias de comportamiento, determinando la existencia de una brecha entre la academia y el mercado laboral de TI

Palabras clave: competencias de comportamiento, habilidades blandas, brecha, academia, TI

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las competencias de comportamiento relevantes para los profesionales de las tecnologías de la información (TI) y determinar si existe una brecha entre las competencias desarrolladas por la academia y las requeridas por el mercado laboral en Costa Rica. Para ello, se llevó a cabo un análisis que involucró a cuatro grupos de interés: la literatura, las bolsas de empleo, los perfiles de egreso de las carreras de TI en universidades públicas, así como a los directores y coordinadores académicos de dichas universidades. Durante este análisis, se identificaron 45 competencias de comportamiento, de las cuales solo tres coincidieron en su categorización como de alto o moderado grado de importancia. Cabe destacar que no se encontró un conjunto homogéneo de competencias para todos los grupos investigados.

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Biografía del autor/a

Cindy Ortiz Acuña, Escuela de Administración de Empresas, Tecnológico de Costa Rica

Magíster en Administración de Empresas. Docente investigadora de la Escuela de Administración de Empresas, Tecnológico de Costa Rica.

Jennier Solano Cordero, Escuela de Ingeniería en Computación, Tecnológico de Costa Rica

Doctor en Ciencias de la Administración e ingeniero informático. Profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería en Computación, Tecnológico de Costa Rica

Eugenia Ferreto Gutiérrez, Escuela de Administración de Empresas, Tecnológico de Costa Rica

Doctora en Dirección de Empresas. Docente investigadora de la Escuela de Administración de Empresas, Tecnológico de Costa Rica.

Javier Rojas Segura, Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica, Tecnológico de Costa Rica

Candidato a doctor en Dirección de Empresas y magíster en ciencias en Investigación Empresarial. Investigador del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica. Docente investigador de la Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica. Investigador de GAIA Business School, Guatemala.

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Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Ortiz Acuña, C., Solano Cordero, J., Ferreto Gutiérrez, E., & Rojas Segura, J. (2023). Competencias de comportamiento, determinando la existencia de una brecha entre la academia y el mercado laboral de TI. Interfases, 17(017), 38-55. https://doi.org/10.26439/interfases2023.n017.6210
Sección
Artículos de investigación