Competencias de comportamiento, determinando la existencia de una brecha entre la academia y el mercado laboral de TI
Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar las competencias de comportamiento relevantes para los profesionales de las tecnologías de la información (TI) y determinar si existe una brecha entre las competencias desarrolladas por la academia y las requeridas por el mercado laboral en Costa Rica. Para ello, se llevó a cabo un análisis que involucró a cuatro grupos de interés: la literatura, las bolsas de empleo, los perfiles de egreso de las carreras de TI en universidades públicas, así como a los directores y coordinadores académicos de dichas universidades. Durante este análisis, se identificaron 45 competencias de comportamiento, de las cuales solo tres coincidieron en su categorización como de alto o moderado grado de importancia. Cabe destacar que no se encontró un conjunto homogéneo de competencias para todos los grupos investigados.
Descargas
Citas
Aasheim, C., Shropshire, J., Li, L., & Kadlec, C. (2012). Knowledge and skill requirements for entry-level IT workers: A longitudinal study. Journal of Information Systems Education, 23(2), 193-204.
Ahmed, F., Capretz, L. F., & Campbell, P. (2012). Evaluating the demand for soft skills in software development. IT Professional, 14(1), 44-49.
Anastasiu, L., Anastasiu, A., Dumitran, M., Crizboi, C., Holmaghi, A., & Roman, M. N. (2017). How to align the university curricula with the market demands by developing employability skills in the Civil Engineering sector. Education Sciences, 7(3), 74. https://doi.org/10.3390/educsci7030074
Balcar, J. (2016). Is it better to invest in hard or soft skills? The Economic and Labour Relations Review, 27(4), 453-470. https://doi.org/10.1177/1035304616674613
Bonesso, S., Gerli, F., Zampieri, R., & Boyatzis, R. E. (2020). Updating the debate on behavioral competency development: State of the art and future challenges. Frontiers in Psychology, 11, 1267. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01267
Chaibate, H., & Bakkali, S. (2017). Skills for employability: Identification of the soft skills required in engineering education. The Journal of Quality in Education, 7(9), 12. https://doi.org/10.37870/joqie.v7i9.5
Chaibate, H., Hadek, A., Ajana, S., Bakkali, S., & Faraj, K. (2020). A comparative study of the engineering soft skills required by Moroccan job market. International Journal of Higher Education, 9(1), 142-152. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n1p142
Dubey, R. S., Paul, J., & Tewari, V. (2021). The soft skills gap: A bottleneck in the talent supply
in emerging economies. The International Journal of Human Resource Management, 33(13), 2630-2661. https://doi.org/10.1080/09585192.2020.1871399
Dubey, R. S., & Tiwari, V. (2020). Operationalisation of soft skill attributes and determining the existing gap in novice ICT professionals. International Journal of Information Management, 50, 375-386. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.09.006
Foro Económico Mundial. (2018, 2 de julio). 10 skills you’ll need to survive the rise of automation. https://www.weforum.org/agenda/2018/07/the-skills-needed-to-survive-the-robot-invasion-of-the-workplace/
Gruden, N., & Stare, A. (2018). The influence of behavioral competencies on project performance. Project Management Journal, 49(3), 98-109.
Gruzdev, M. V., Kuznetsova, I. V., Tarkhanova, I. Y., & Kazakova, E. I. (2018). University graduates’ soft skills: The employers’ opinion. European Journal of Contemporary Education, 7(4), 690-698.
Hazzan, O., & Har-Shai, G. (2013). Teaching computer science soft skills as soft concepts. En Proceeding of the 44th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 59-64). https://doi.org/10.1145/2445196.2445219
Le Lous, F. (2019, 28 de agosto). Bolsas de empleo: todo lo que debe saber para sacarles provecho. La Nación. https://www.nacion.com/soluciones-ln/bolsas-de-empleo-todo-lo-que-debes-saberpara/4WLJZUZZ7ZGZHA4LDGZIXXHUK4/story/
Lee, S., Koh, S., Yen, D., & Tang, H.-L. (2002). Perception gaps between IS academics and IS practitioners: An exploratory study. Information & Management, 40(1), 51-61. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00132-X
Majid, S., Eapen, C. M., Aung, E. M., & Oo, K. T. (2019). The importance of soft skills for employability and career development: Students and employers’ perspectives. IUP Journal of Soft Skills, 13(4), 7-39.
Montandon, J. E., Politowski, C., Silva, L. L., Valente, M. T., Petrillo, F., & Guéhéneuc, Y.-G. (2021). What skills do IT companies look for in new developers? A study with Stack Overflow Jobs. Information and Software Technology, 129, 106429.
Nahod, M.-M., & Radujković, M. V. M. (2013). The impact of ICB 3.0 competences on project
management success. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 74, 244-254. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.03.014
Perrenoud, P. (1997). Construire des compétences dès l’école: Practiques et enjeux pedagogiques. ESF éditeur.
Pinkowska, M., Lent, B., & Keretho, S. (2011). Process based identification of software project manager soft skills. En 2011 Eighth International Joint Conference on Computer Science and Software Engineering (JCSSE) (pp. 343-348). IEEE. https://doi.org/10.1109/JCSSE.2011.5930145
Pizarro-Aguilar, M. (2021). ¿Cómo propiciar las habilidades no técnicas en carreras de ingeniería? Enfoques para la investigación. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(1), 272-291. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v12i1.3409
Ritter, B. A., Small, E. E., Mortimer, J. W., & Doll, J. L. (2018). Designing management curriculum for workplace readiness: Developing students’ soft skills. Journal of Management Education, 42(1), 80-103. https://doi.org/10.1177/1052562917703679
Robles, M. M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75(4), 453-465. https://doi.org/10-1177/1080569912460400
Sharma, M. (2009). How important are soft skills from the recruiter’s perspective. ICFAI Journal of Soft Skills, 3(2), 19-28.
Sharma, V. (2018). Soft skills: An employability enabler. IUP Journal of Soft Skills, 12(2), 25-32.
Todd, P. A., McKeen, J. D., & Gallupe, R. B. (1995). The evolution of IS job skills: A content analysis of IS job advertisements from 1970 to 1990. MIS quarterly, 19(1), 1-27.
Touloumakos, A. K. (2020). Expanded yet restricted: A mini review of the soft skills literature. Frontiers in Psychology, 11, 2207.
Verma, A., & Bedi, M. (2008). Importance of soft skills in IT industry. ICFAI Journal of Soft Skills, 2(4), 15-24.
Wacker, J. G. (2004). A theory of formal conceptual definitions: Developing theory-building
measurement instruments. Journal of Operations Management, 22(6), 629-650. https://doi.org/10.1016/j.jom.2004.08.002
Yen, D. C., Lee, S., & Koh, S. (2001). Critical knowledge/skill sets required by industries: An empirical analysis. Industrial Management & Data Systems, 101(8), 432-442. https://doi.org/10.1108/EUM0000000006173
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21