Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021)

Palabras clave: investigación sobre comunicación, grupos de investigación, género, digital, bibliometría

Resumen

Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales políticas sobre investigación en la academia, la heterogeneidad de los temas tratados, la distancia entre formación e investigación, el desarrollo de los grupos de investigación, y el tipo de temas abordados. A fin de iniciar un análisis de la producción científica en investigación en comunicación en el Perú, se desarrolla un estudio descriptivo de tipo bibliométrico de los trabajos de investigación de alumnos y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, una de las más antiguas del país. Los resultados muestran el impacto de los marcos normativos en el desarrollo de la investigación, la importancia de los grupos de investigación en la producción de publicaciones indexadas y el tipo de temas que han sido abordados.

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Biografía del autor/a

Hernán Chaparro, Universidad de Lima, Perú

 Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Dennis Cuellar-Ascencio, Universidad de Lima, Perú

Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

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Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Chaparro, H., & Cuellar-Ascencio, D. (2022). Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021). Contratexto, 37(037), 125-156. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5703