Encabezado de página

Interrelación entre disociación, absorción y propensidad a la fantasía con experiencias alucinatorias en poblaciónes no psicóticas

Alejandro Parra

Resumen


La hipótesis del continuo de la psicosis sugiere que síntomas tales como las alucinaciones pueden ser parte de la conciencia normal de la población general.
En este estudio examinamos tres factores que podrían estar relacionados con la experiencia alucinatoria: la propensidad a la fantasía, la absorción psicológica y las experiencias disociativas. Examinamos una muestra de 650 estudiantes universitarios de ambos sexos (24% varones y 76% mujeres; edad = 17–57 años) y encontramos diferencias significativas en absorción (r = .61 p < .001) y –aunque algo menor– propensidad a la fantasía (r = .54; p < .001), y disociación (r = .55; p < .001) con el puntaje total de alucinación. Dada la consistencia de nuestro descubrimiento respecto a la absorción, la disociación y la propensidad a la fantasía tenemos una validación de las experiencias alucinatorias en población normal.

 


Palabras clave


experiencia alucinatoria; absorción psicológica

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2007.n010.934


ISSN: 1560-6139