Satisfacción, confianza y lealtad en el uso de aplicaciones móviles en el sector bancario en Colombia

  • Daniel Bonilla-Vargas Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Leonardo Ortegon-Cortazar Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://orcid.org/0000-0003-2130-636X
Palabras clave: satisfacción, confianza, lealtad, aplicaciones móviles, comercio móvil

Resumen

Objetivo: este estudio tiene como objetivo analizar las variables latentes de satisfacción, confianza y lealtad en el uso de aplicaciones móviles dentro del sector bancario, en el que se destacan los atributos específicos que impactan en la percepción de estos servicios. Metodología: se empleó un diseño descriptivo correlacional, que utiliza la técnica de análisis factorial. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta online aplicada a 558 usuarios de aplicaciones móviles bancarias. Resultados: los hallazgos confirman la existencia de los tres factores estudiados (satisfacción, confianza y lealtad) en el uso de aplicaciones bancarias, en el que se identifican los atributos de rapidez y agilidad de las aplicaciones como los de mayor relevancia para los usuarios. Originalidad/valor: este estudio contribuye al entendimiento del comportamiento de los usuarios en el sector bancario, que aborda aspectos claves de la percepción del servicio en aplicaciones móviles, un tema de relevancia creciente y poco explorado en profundidad. Implicaciones prácticas: los resultados proporcionan pautas valiosas para la estrategia de fidelización y relacionamiento en el sector bancario, que orienta a las instituciones sobre los atributos de uso que deben priorizar para mejorar la experiencia del usuario.

Citas

Al-Dmour, H. H., Ali, W. K., & Al-Dmour, R. H. (2019). The relationship between customer engagement, satisfaction, and loyalty. International Journal of Customer Relationship Marketing and Management, 10(2), 35-60. https://doi.org/10.4018/IJCRMM.2019040103

Alaminos, A. (2006). Tema 2. El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos & J. L. Castejón (Eds.), Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 41-67). Marfil; Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%c3%b3n%2c%20an%c3%a1lisis%20e%20interpretaci%c3%b3n.pdf

Alonso-Dos-Santos, M., Soto-Fuentes, Y., & Valderrama-Palma, V. A. (2020). Determinants of mobile banking users’ loyalty. Journal of Promotion Management, 26(5), 615-633. https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1729312

Baker, T. L., Simpson, P. M., & Siguaw, J. A. (1999). The impact of suppliers’ Perceptions of resellers market orientation on key relationship constructs. Journal os the Academy of Marketing Science, 27, 50-57. https://doi.org/10.1177/0092070399271004

Bhattacherjee, A. (2002). Individual trust in online firms: Scale development and initial test. Journal of Management Information Systems, 19(1), 211-241. https://doi.org/10.1080/07421222.2002.11045715

Bui, N., Moore, Z., Wimmer, H., & Pham, L. (2022). Predicting customer loyalty in the mobile banking setting: An integrated approach. International Journal of E-Services and Mobile Applications, 14(1). 1-22. https://doi.org/10.4018/IJESMA.296576

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz-Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515

Celina Oviedo, H., & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Doney, P. M., & Cannon, J. P. (1997). An examination of the nature of trust in buyer-seller relationships. Journal of Marketing, 61(2), 35-51. https://doi.org/10.1177/002224299706100203

Duque-Oliva, E. J., & Ramírez-Angulo, P. J. (2014). Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. Suma de Negocios, 5(12), 169-179. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70039-4

Ehigie, B. O. (2006). Correlates of customer loyalty to their bank: A case study in Nigeria. International Journal of Bank Marketing, 24(7), 494-508. https://doi.org/10.1108/02652320610712102

Flavián, C., & Guinalíu, M. (2006a). Consumer trust, perceived security and privacy policy. Industrial Management & Data Systems, 106(5), 601-620. https://doi.org/10.1108/02635570610666403

Flavián, C., & Guinalíu, M. (2006b). La confianza y el compromiso en las relaciones a través de Internet. Dos pilares básicos del marketing estratégico en la red. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (29), 133-160. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80702906

Flavián, C., Guinalíu, M., & Gurrea, R. (2006). The role played by perceived usability, satisfaction, and consumer trust on website loyalty. Information & Management, 43(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.im.2005.01.002

González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-77. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/22

Huaman Barzola, M. S., & Soto Carrasco, M. (2019). Lealtad de marca [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPeU. https://repositorio.upeu.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0b89aebb-c2aa-485e-85d8-1a5d353e238b/content

Jarvenpaa, S. L., Tractinsky, N., & Vitale, M. (2000). Consumer trust in an Internet store. Information Technology and Management, 1, 45-71. https://doi.org/10.1023/A:1019104520776

Kumar, N., Scheer, L. K., & Steenkamp, J.-B. E. (1995). The effects of perceived interdependence on dealer attitudes. Journal of Marketing Research, 32(3), 348-356. https://doi.org/10.1177/002224379503200309

Lassala Navarré, C., Ruiz Mafé, C., & Sanz Blas, S. (2007, 6-8 de junio). Implicaciones de la satisfacción, confianza y lealtad en el comportamiento de uso de la banca online [Sesión de congreso]. Empresa global y mercados locales: XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

Lassala Navarré, C., Ruiz Mafé, C., & Sanz Blas, S. (2010). Implicaciones de la satisfacción, confianza y lealtad en el uso de los servicios bancarios online. Un análisis aplicado al mercado español. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 27-46. https://www.proquest.com/scholarly-journals/implicaciones-de-la-satisfacción-confianza-y/docview/859435041/se-2?accountid=45277

Li, Y. N., Tan, K. C., & Xie, M. (2002). Measuring web-based service quality. Total Quality Management, 13(5), 685-700. https://doi.org/10.1080/0954412022000002072

López-Roldán, P., & Fachelli. S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.

Mendivelso, F., & Rodríguez, M. (2018). Prueba chi-cuadrado de independencia aplicada a tablas 2xN. Revista Médica Sanitas, 21(2), 92-95. https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/rms/article/view/342

Merchán Martínez, I. (2018). Influencia de la calidad del servicio, la satisfacción y el valor percibido en la lealtad de los clientes de la banca minorista [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/items/c8ba43e6-898f-4523-9b0b-9f5c75fb2ec9

Mittal, G., & Gupta, P. (2021). A bibliometric review of mobile banking adoption literature. Proceedings of the International Conference on Advances in Management Practices (ICAMP 2021), 1-28. https://doi.org/10.2139/ssrn.3993160

Morales Vallejo, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.

Muflih, M., Zen, M., Purbayati, R., Kristianingsih, K., Karnawati, H., Iswanto, B., & Juniwati, E. H. (2024). Customer loyalty to Islamic mobile banking: evaluating the roles of justice theory, religiosity, satisfaction and trust. International Journal of Bank Marketing, 42(3), 571-595. https://doi.org/10.1108/IJBM-03-2023-0187

Mukherjee, A., & Nath, P. (2003). A model of trust in online relationship banking. International Journal of Bank Marketing, 21(1), 5-15. https://doi.org/10.1108/02652320310457767

Murcia Páez, C. E., & Beltrán Sopó, M. A. (2019). Integración del digital business a la banca en Colombia y la adaptación de sus consumidores [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://hdl.handle.net/20.500.12494/15553

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3.a ed.). McGraw-Hill.

Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. https://doi.org/10.1177/002224378001700405

Oliver, R. L. (2014). Satisfaction: A behavioral perspective on the consumer. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315700892

Ortegón, L. (2013). Comportamiento del consumidor en páginas webs. Tipología de usuarios y respuesta visual ante la comunicación de marca. Poliantea, 8(14), 33-50. https://doi.org/10.15765/plnt.v8i14.65

Ortegón, L., Wilches, M., Soledad, N. A., & Ayala, D. A. (2016). Exploración de atributos de valor percibido en operadores de telefonía móvil. Características y relaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 27-39. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1455

Othman, A. K., Abas, M. K. M., Mat, A., Dzulkipli, M. R., & Abujarad, I. (2023). Investigating factors that influence internet banking services in the banking industry. Journal of International Business, Economics and Entrepreneurship, 8(2), 64-70. https://doi.org/10.24191/jibe.v8i2.24068

Plaza Ugalde, A., & Iñesta García, A. (2001). Estudio sobre el uso de los medicamentos en un área de salud por medio de una encuesta. Ars Pharmaceutica, 42(3-4), 185-202. https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5694

Robayo, P. O., & Ortegón, C. L. (2013). Patrones de elección de marca y niveles de refuerzo diferencial en categorías de productos de consumo masivo. Psicología desde el Caribe, 30(3), 449-477. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176002

Rodríguez, R. J. (2004). Ayuda SPSS. Chi cuadrado. Casos empleados. Recuperado el 12 de febrero del 2025, de http://www.rubenjoserodriguez.com.ar/wp-content/up-loads/2011/06/Ayuda_SPSS-Chi_Cuadrado_Notas_Metodologicas.pdf

Roy, M., Dewit, O., & Aubert, B. A. (2001). The impact of interface usability on trust in web retailers. Internet Research, 11(5), 388-398. https://doi.org/10.1108/10662240110410165

Sáenz López, K., & Tamez González, G. (Coords). (2014). Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales. Tirant Humanidades México.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología, 1, 1-3. https://bit.ly/3k9SVe0

Secretaria Distrital de Planeación. (2022). Bogotá Región: un solo territorio. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/datos_de_la_region_rm_0.pdf

Shahid, S., Islam, J. U., Malik, S., & Hasan, U. (2022). Examining consumer experience in using m-banking apps: A study of its antecedents and outcomes. Journal of Retailing and Consumer Services, 65, Artículo 102870. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102870

Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, (14), 19-40. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202

Suárez, O. M. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia et Technica, 13(35), 281-286. https://www.redalyc.org/pdf/849/84903549.pdf

Suariedewi, I. G. A. M., & Suprapti, N. W. S. (2020). Effect of mobile service quality to e-trust to develop e-satisfaction and e-loyalty mobile banking services. International Research Journal of Management, IT & Social Sciences, 7(1), 185-196. https://doi.org/10.21744/irjmis.v7n1.836

Torres-Toukoumidis, Á., & Marín-Mateos, P. (2017). Gamificación en aplicaciones móviles para servicios bancarios de España. Retos, 7(13), 27-41. https://doi.org/10.17163/ret.n13.2017.02

Van der Heijden, H., Verhagen, T., & Creemers, M. (2003). Understanding online purchase intentions: contributions from technology and trust perspectives. European Journal of Information Systems, 12(1), 41-48. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000445

Wang, Y. D., & Emurian, H. H. (2005). An overview of online trust: Concepts, elements, and implications. Computers in Human Behavior, 21(1), 105-125. https://doi.org/10.1016/j.chb.2003.11.008

Yamakawa, P., Guerrero, C., & Rees, G. (2013). Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú. Revista Universidad y Empresa, 15(25), 131-149. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2877

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, 60(2), 31-46. https://doi.org/10.2307/1251929

Publicado
2025-04-15
Cómo citar
Bonilla-Vargas, D., & Ortegon-Cortazar, L. (2025). Satisfacción, confianza y lealtad en el uso de aplicaciones móviles en el sector bancario en Colombia . Peruvian Journal of Management (PJM), (001), 121-138. https://doi.org/10.26439/pjm2025.n001.7329
Sección
Artículos