Sobre la revista
Peruvian Journal of Management |
Peruvian Journal of Management (PJM) es la revista científica de acceso abierto diamante de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, arbitrada y de periodicidad semestral. El primer número comprende de abril a septiembre y se publica en abril. El segundo número, de octubre a marzo, se publica en octubre. No obstante, los manuscritos individuales que pasan satisfactoriamente el proceso de revisión por pares a partir del segundo número se publican en la modalidad de publicación continua. Los artículos en publicación continua ya se pueden citar utilizando el Digital Object Identifier (DOI). La revista acepta envíos tanto en español como en inglés y se publica en versiones impresas (ISSN) y electrónicas (e-ISSN). La PJM sigue las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) y los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en la Publicación Académica (DOAJ).
|
ÍNDICE
1. Enfoque y alcance
1.1 Cobertura
1.2 Tipos de manuscritos
2. Misión, Visión, Objetivo
2.1 Misión
2.2 Visión
2.3 Objetivo
3. Modelo de financiamiento
4. Periodicidad y frecuencia de publicación
5. Ciencia abierta
5.1 Acceso abierto y adhesión a buenos principios
5.2 Datos abiertos
5.3 Preprints
5.3.1 Política de Preprints
6. Política de revisión por pares
6.1 Consideraciones para los revisores sobre este proceso
6.1.1 Conocer los lineamientos de la revista
6.1.2 Proceso de revisión propiamente
6.1.3 Redacción de la revisión
7. Código de ética y malas prácticas
7.1 Ética editorial de la revista
7.2 Consideraciones para los autores
7.3 Consideraciones para los editores
7.4 Consideraciones para los revisores
7.5 Malas prácticas
8. Política de preservación digital del documento
9. Referencias del código de ética
1. ENFOQUE Y ALCANCE
La PJM difunde artículos científicos en áreas como administración, economía, contabilidad, gestión de organizaciones y disciplinas afines. Está dirigida a autores nacionales e internacionales interesados en la teoría y práctica de estos campos disciplinarios.
1.1. Cobertura: La cobertura incluye, pero no se limita a:
- Gestión
- Estrategia
- Organización
- Marketing
- Gestión de recursos humanos
- Finanzas
- Ciencias económicas
- Contabilidad
- Sistemas de información gerencial
- Innovación y emprendedurismo
- Responsabilidad social corporativa
- Gestión de operaciones y calidad
- Gestión de la cadena de suministro
- Hospitalidad y turismo
- Envíos y logística
- Derecho empresarial
- Comunicación organizacional
- Tributación y política fiscal
- Gestión de las ciudades
1.2. Tipos de manuscritos: La revista acepta artículos originales y revisiones.
a) Artículos originales (aspectos a considerar en el capítulo de Metodología)
- Enfoque cuantitativo: La metodología deberá tener como mínimo los siguientes puntos: (i) Diseño de la investigación, (ii) Población o muestra y unidad de análisis, (iii) Técnicas e instrumentos de recolección de datos y (iv) Procesamiento de análisis, y los aspectos éticos.
- Enfoque cualitativo: Se deben considerar los siguientes aspectos: (i) Diseño de la investigación, (ii) Participantes (criterios de inclusión y exclusión, número, criterio de selección de la muestra), (iii) Instrumentos, (iv) Procedimiento de recolección y análisis de datos y (v) Aspectos éticos, de calidad, y posibles sesgos.
- Enfoque bibliométrico/cienciométrico: Aspectos a considerar: (i) Fuente(s) de información y recolección de datos (si es un estudio bibliométrico a nivel disciplinar o campo de investigación, explicitar la ecuación/cadena de búsqueda y usar el diagrama de flujo PRISMA para explicitar el proceso de selección (inclusión/exclusión) de los documentos o registros finales), (ii) Tratamiento, análisis de datos y tabla de dimensiones e indicadores.
- Artículos de derecho empresarial, tributación y política fiscal: Se aceptan artículos de investigación cuya estructura de cada uno de ellos sigue los criterios de acuerdo con el alcance y el diseño del estudio.
b) Artículos de revisión
Se aceptan: revisión de alcance, revisión narrativa, revisión sistemática, revisión de mapeo de literatura o revisión del estado del arte. Cada autor deberá seguir el formato según el tipo de revisión. No obstante, para revisiones sistemáticas y de alcance debe usar el diagrama PRISMA e incluir la ecuación o cadena de búsqueda usada para la recuperación de documentos. El siguiente artículo muestra la mayoría de los tipos de revisiones: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Asimismo, para artículos con metodología bibliométrica que tengan un enfoque temático o disciplinar se debe incluir el diagrama de flujo PRISMA.
2. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO
2.1 MISIÓN
Ser un vínculo sólido y enriquecedor entre la teoría y la práctica en el ámbito de la gestión y disciplinas afines. Promovemos la investigación científica de vanguardia y su aplicación efectiva para impulsar la excelencia en las organizaciones.
2.2. VISIÓN
Nuestra visión es ser un faro de excelencia y liderazgo en la difusión de conocimientos científicos. Buscamos inspirar una toma de decisiones organizacionales fundamentada en la ciencia para el desarrollo de estrategias efectivas, innovadoras y sostenibles.
2.3 OBJETIVO
Promover la reflexión crítica y el progreso en áreas como administración, economía, contabilidad, gestión organizacional y disciplinas relacionadas, al brindar un entorno de investigación que fomente metodologías rigurosas y ofrezca soluciones prácticas para los desafíos organizacionales actuales.
3. MODELO DE FINANCIAMIENTO
La PJM es editada y publicada por la Universidad de Lima. Es importante destacar que tiene el modelo de acceso abierto diamante, lo que significa que el acceso completo al artículo no conlleva costo alguno para los autores ni para los lectores de la revista.
4. PERIODICIDAD Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
La revista PJM presenta una periodicidad semestral. El primer número comprende los meses de abril a septiembre y se publica en abril. El segundo número, de octubre a marzo y se publica en octubre. No obstante, a partir del segundo número, los manuscritos individuales que pasan satisfactoriamente el proceso de revisión por pares se publican en la modalidad de publicación continua con su respectivo DOI.
5. CIENCIA ABIERTA
5.1 ACCESO ABIERTO Y ADHESIÓN A BUENOS PRINCIPIOS
La revista es de acceso abierto diamante, sigue las recomendaciones de la Declaración de San Francisco (DORA) y los principios del Manifiesto de Leiden, los cuales promueven el uso responsable y transparente de las métricas para la evaluación, que destacan sus limitaciones y advirtiendo sobre su uso inapropiado. Sumado a ello, seguimos los principios de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA), con el objetivo de impulsar prácticas de evaluación transparentes, que reconozcan y valoren adecuadamente las diversas formas de contribución en la investigación. De la mano con estos compromisos, la revista se esfuerza por promover una cultura de investigación que fomente, promueva y valore la calidad, integridad y el impacto positivo de las investigaciones.
5.2 DATOS ABIERTOS
La PJM promueve activamente los datos abiertos y la gestión de datos de investigación. Esta iniciativa busca facilitar la transparencia, el intercambio de datos y la verificación de resultados. Además, tiene como objetivo fortalecer la investigación científica al fomentar la colaboración y la reutilización de investigaciones anteriores, promoviendo así la diversidad de análisis y opiniones.
Se solicita a los autores a depositar sus datos de investigación en los repositorios de datos de sus instituciones o en repositorios globales como Zenodo, Figshare, Dataverse Project, Dryad, entre otros. A los autores que depositan la dataset en repositorios especializados se les pide adjuntar el link en el capítulo de Metodología del artículo. En caso de existir limitaciones problemas legales y éticos se deberán indicar las razones y el cómo se podrían acceder a esos datos.
En caso lo deseen, los autores con afiliación de la Universidad de Lima tendrán la posibilidad de depositar sus datos de investigación en el repositorio de la universidad. Para ello, deben comunicarse al correo repositorioul@ulima.edu.pe para obtener el formulario de registro y seguir el procedimiento.
Ejemplos para citación de Datos Abiertos del Manual de Publicaciones de la APA 4ta edición (2021, cap. 10.9):
- Ejemplo de citación en el texto
Citaciones parentéticas: (D’Souza & Wiseheart, 2018; National Center for Education Statics, 2016; Pew Research Center, 2018)
Citaciones narrativas: D’Souza y Wiseheart (2018), National Center for Education Statistic (2016) y Paw Research Center (2018) - Ejemplo de citación de datos abiertos en la lista de referencias
D’Souza, A., & Wiseheart, M (2018). Cognitive effects of music and dance training in children (ICPSR 37080; Version V1) [Conjunto de datos]. ICPSR. https://doi.org/10.3886/ICPSR37080.v1
National Center for Education Statistics. (2016). Fast Responde Survey System (FRSS): Teachers’ use of educational technology in U.S. public schools, 2009 (ICPSR 35531; Version V3) [Conjunto de datos y libro de códigos]. National Archive of Data on Arts and Culture. https://doi.org/10.3886/ICPSR35531.v3
Pew Research Center (2018). American trends panel Wave 26 [Conjunto de datos]. https://www.pewsocialtrends.org/dataset/american-trends-panel-wave-26/
5.3 PREPRINTS
La revista tiene un firme compromiso con la difusión y promoción de la investigación científica. Por ello, apoya a los autores que deseen compartir sus manuscritos en repositorios de preprints. Esta acción se lleva a cabo con la firme convicción de que, al compartir sus descubrimientos en una etapa temprana, los autores pueden contribuir al avance del conocimiento de manera rápida y colaborativa.
5.3.1 POLÍTICA DE PREPRINTS
La revista PJM anima a los autores a depositar su trabajo en formato de preprint. Los preprints son manuscritos científicos que son cargados en un repositorio o servidor de preprints por el autor sin una revisión por pares formal. El preprint es la versión final del manuscrito que es a menudo enviado a una revista para la revisión por pares.
Los preprints deben ser depositados en reconocidos, públicos y accesibles servidores de preprints como SciELO preprints, SSRN de Elsevier y SocArXiv. Se eligieron estos tres repositorios debido a la credibilidad que poseen y su orientación hacia las Ciencias Sociales. En el caso de querer utilizar otro servidor, los autores podrán consultar y presentar su petición al correo de la revista pjm@ulima.edu.pe. Esto asegurará que el contenido sea accesible, proporcione opciones de versiones y enlaces al registro de artículos publicados en una revista.
Los preprints podrán aplicar a la revista solo si tiene una identificación permanente como el Digital Object Identifier (DOI). La revista sugiere a los autores a tener sus preprints bajo una licencia como la Creative Commons. De igual manera la PJM permite y anima la citación de los preprints. Para hacerlo, se deberá mencionar en la citación que es un preprint e incluye un DOI. De igual manera la citación deberá incluir información sobre la versión del documento.
Ejemplos para citación de Preprints del Manual de Publicaciones de la APA 4ta edición (2021, cap. 10.8):
- Ejemplo de citación en el texto
Citaciones parentéticas: (Leuker et al., 2018; Stults-Kolehmainen & Sinha, 2015)
Citaciones narrativas: Leuker et al. (2018) y Stults-Kolehmainen y Sinha (2015) - Ejemplo de citación de un preprint en la lista de referencias
Leuker, C., Samartzidis, L., Hertwig, R., Pleskac, T. J. (2018). When money talks: Judging risk and coercion in high-paying clinical trials. PsyArXiv. https://doi.org/10.17605/OSFJO/9P7CB
Stults-Kolehmainen, M. A., & Sinha, R. (2018). The effects of stress on physical activity and exercise. PubMed Central. https://www.ncbi.nlm.hih.gov/pmc/articles/PMC3894304
La identidad de los autores es conocida, debido a que los manuscritos estarán disponibles en un repositorio de preprints. Es por ello que la evaluación del artículo será mediante revisión por pares simple ciego. Es decir, los autores no conocerán la identidad de los revisores, pero los revisores si conocen la identidad de los autores.
Si el artículo es posteriormente aceptado para su publicación en la revista, el preprint y el artículo estarán vinculados entre sí cuando el documento esté en línea.
Cualquier duda o consulta sobre este proceso, los autores podrán comunicarse con la revista al correo pjm@ulima.edu.pe.
6. POLÍTICA DE REVISIÓN POR PARES
La revista cuenta con un proceso de revisión por pares a doble ciego. Este proceso se explica de manera detallada en la evaluación de manuscritos en la sección "Proceso editorial para la evaluación de manuscritos y plan de divulgación" de las Directrices para autores.
Los revisores externos toman en cuenta los siguientes lineamientos, que se describen a continuación:
6.1 Consideraciones para los revisores sobre este proceso
6.1.1 Conocer los lineamientos de la revista
Los revisores deben estar familiarizados con los lineamientos de revisión y el código de ética proporcionados por la revista. En caso de tener alguna duda, pueden comunicarse con el editor al correo pjm@ulima.edu.pe.
6.1.2 Proceso de revisión propiamente:
Vista general del artículo y contribución: En esta primera lectura, los revisores buscan obtener las primeras impresiones y una comprensión general del artículo, basándose siempre en las investigaciones más recientes del área. Los revisores se asegurarán de que el artículo esté alineado con el propósito de la revista y, sobre todo, identificarán el impacto que pueda tener en la disciplina de investigación.
Lectura: Los revisores realizan una lectura detallada del artículo con el objetivo de obtener una evaluación completa y objetiva. Durante esta revisión, los revisores considerarán los siguientes aspectos en el artículo:
- La contribución del artículo a la disciplina
- El rigor académico y precisión
- El estilo y la estructura del artículo
6.1.3 Redacción de la revisión
La revista proporciona a los revisores un formulario de revisión (descargar) en el cual se señalan los aspectos que debe tener un artículo de calidad. La revisión guiará al editor y señalará una de las cuatro decisiones posibles:
- Aceptar este envío (sin modificaciones)
- Publicable con modificaciones menores
- Reenviar para revisión (nueva ronda) / Publicable con modificaciones mayores
- No publicable
7. CÓDIGO DE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS
7.1 ÉTICA EDITORIAL DE LA REVISTA
La Universidad de Lima está comprometida con la integridad de todos los artículos científicos que publica. El valor de las publicaciones académicas de la universidad se fundamenta en el comportamiento ético del cuerpo editorial y todas las personas involucradas.
Los lineamientos de conducta ética de la revista PJM siguen los principios de "transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas", establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), los “Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en la Publicación Académica” (DOAJ), así como la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación. Estos lineamientos garantizan la adhesión a estándares éticos y promueven la transparencia en todas las etapas del proceso de publicación.
Integridad a todo nivel
La PJM está comprometida con mantener la honestidad en todo el proceso, desde la recepción de los artículos científicos hasta su publicación. Este principio de honestidad se aplica a todo el equipo involucrado en la gestión de la revista, incluyendo editores, autores y revisores. De igual manera, este proceso es completamente imparcial y objetivo, priorizando la calidad de la investigación sobre el origen de los autores. Este compromiso tiene como objetivo mantener un estándar de calidad en todos los artículos publicados, en consonancia con la ética y las buenas prácticas científicas. Se busca asegurar que los contenidos sean veraces, confiables y se ajusten a los estándares académicos requeridos.
Proceso editorial
El proceso editorial de la revista es completamente imparcial y objetivo, el cual se prioriza la calidad de la investigación.
Plagio
La revista se compromete a publicar únicamente trabajos que sean originales, aporten novedad en el campo de estudio, presentan resultados valiosos y replicables, y cuenten con una metodología validada y confiable. En caso de sospecha de plagio, se llevarán a cabo las investigaciones necesarias y, de confirmarse la falta, la revista elaborará un informe que impedirá a los autores involucrados enviar futuros artículos a la revista por un período determinado debido a la gravedad de esta acción punible.
Es fundamental mantener la integridad académica y asegurar la originalidad de los trabajos publicados Por ello, todos los artículos recepcionados pasarán por el software de antiplagio Turnitin cuyo umbral máximo permitido es de un 10% de similitud.
Protección de datos y derechos digitales
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia Creative Commons BY 4.0. Cabe resaltar que la revista no utilizará bajo ningún motivo los artículos y datos brindados por los autores con fines comerciales o similares.
Respuesta ante prácticas irresponsables en la investigación
En caso de sospecha o identificación de malas prácticas en la investigación, la revista seguirá los lineamientos establecidos por COPE. En caso de confirmarse una mala conducta, se tomarán acciones inmediatas y necesarias. Además, la PJM garantizará la protección de aquellos que, de buena fe, denuncien este tipo de comportamientos.
Transparencia de las decisiones
La revista se compromete a garantizar que todas las decisiones editoriales sean comunicadas de manera transparente a los autores y revisores involucrados en el proceso. Además, se buscará brindar explicaciones claras en relación con los casos de rechazo.
Uso de inteligencia artificial
La PJM se adhiere a la declaración de COPE sobre el uso de la inteligencia artificial.
Si bien es posible que los autores utilicen herramientas como ChatGPT, es importante destacar que la IA no puede sustituir los resultados de una investigación ni la redacción de los propios autores. La revista valora la contribución de la inteligencia artificial en el proceso de investigación, pero es necesario reconocer que su implementación debe complementar y respaldar el trabajo de los autores, sin reemplazar su aporte esencial. Es importante destacar que dado a que la IA puede generar contenido incorrecto, incompleto o sesgado, son los autores los últimos responsables del contenido brindado.
Debido a todo lo antes mencionado, es de carácter necesario que los autores declaren el propósito y uso de estas herramientas. Para ello, al final del artículo, antes de referencias, los autores deben realizar la siguiente declaración:
Declaración |
Para la elaboración de este artículo, se utilizó [nombre de la herramienta] con el fin de [motivo de utilización]. Como autor(es) asumo(imos) toda la responsabilidad por el contenido publicado. Cabe mencionar que esta declaración no debe aplicarse para el empleo de herramientas básicas como la verificación de gramática, ortografía, etc. Es importante resaltar que si no hay nada que declarar, no es necesario incluir esta afirmación. |
Política de no preferencia
La revista garantiza la integridad del proceso de revisión por pares y la transparencia en todas las etapas de publicación en caso cualquier miembro del comité editorial desee publicar su artículo de investigación en la revista. Por lo tanto, se declara que los miembros del comité editorial no recibirán ningún trato preferencial, y se les aplicarán los mismos estándares de calidad, revisión y tiempo de espera que corresponden a cualquier otro artículo.
7.2 CONSIDERACIONES PARA LOS AUTORES
Afiliaciones
La afiliación del autor en el artículo debe representar la institución o instituciones en las cuales la investigación fue presentada, conducida, apoyada y/o aprobada. Además, los autores deben tener en cuenta la política de afiliación y las obligaciones contractuales de sus instituciónes antes de enviar sus artículos. La revista no tolera ningún tipo de fraude relacionado con las adscripciones institucionales.
Integridad
Los investigadores deben asumir la responsabilidad de garantizar la confiabilidad y veracidad de sus investigaciones. Esto implica llevar a cabo la investigación de manera ética y rigurosa, siendo transparentes en la presentación y comunicación de sus resultados.
Adherencia a las regulaciones de la investigación
Los autores deben ser conscientes de sus responsabilidades como investigadores. Por lo tanto, deben cumplir con las regulaciones y políticas relacionadas con la investigación.
Autoría
Los investigadores tienen la responsabilidad de ser diligentes en cuanto a sus contribuciones en todas sus publicaciones y de asegurarse de no infringir los derechos legales de otros autores. Los nombres de los autores incluidos en los artículos deben corresponder únicamente a aquellos que cumplen con los criterios de autoría establecidos según el ICMJE.
- Puede referir al siguiente documento para conocer más sobre el tema: Limaymanta, C.H (15 set, 2023). ¿Eres autor de un artículo científico? ¡Combate los vicios de autoría! Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría. (SCBC).https://www.ssbibliometrics.com/post/eres-autor-de-un-artículo-científico-combate-los-vicios-de-autoría
Reconocimiento y agradecimiento en las publicaciones
Los investigadores deberían agradecer o reconocer en las publicaciones aquellos nombres y funciones de las personas que hayan realizado aportes significativos a la investigación, incluyendo a los patrocinadores y otros que no cumplan con los criterios de autoría.
Conflictos de intereses
Los investigadores tienen la obligación de divulgar cualquier conflicto de intereses, ya sea personal, financiero, intelectual, profesional o de cualquier otra índole, que pueda comprometer la confiabilidad de su trabajo en todas las etapas del proceso de revisión y aceptación de sus investigaciones.
Denuncia de prácticas irresponsables en la investigación
Todos los autores de la investigación son responsables de lo que publiquen. Por tanto, si existe la más mínima sospecha de alguna conducta inapropiada en la investigación, como fabricación, falsificación, plagio u otras conductas irresponsables, que comprometan su confiabilidad, se informará expresamente a los editores de la revista o revistas que puedan verse afectadas y a las autoridades de investigación correspondiente. Además, es responsabilidad de los propios autores reportar cualquier posible mala práctica si sospechan de ella.
Consideraciones sociales
Los autores tienen una responsabilidad y obligación ética con la sociedad debido a que sus investigaciones aportan conocimientos valiosos y beneficiosos. Es importante que realicen su trabajo de manera ética y responsable, considerando el impacto social de sus estudios y comunicando sus resultados de manera accesible para el beneficio de la sociedad en general.
7.3 CONSIDERACIONES PARA LOS EDITORES
Autor como máxima prioridad
La revista tiene un compromiso con los autores basado en la confianza que depositan en la misma. Por esta razón, la revista se guía por el principio de dar la máxima prioridad a los autores y sus investigaciones. Esto se refleja en el compromiso de puntualidad y objetividad por parte de los revisores y editores. Estos compromisos tienen como objetivo principal asegurar que los manuscritos de los autores sean tratados de manera justa y eficiente. Se busca ofrecer a los autores un proceso de revisión y publicación que cumpla con los estándares de calidad y que se realice en un plazo razonable.
Conflicto de intereses
Los editores no deben utilizar información privilegiada para obtener beneficios personales, como el uso no autorizado de los datos o ideas presentados en los artículos para sus propias investigaciones o publicaciones, ni para el beneficio de terceros. Este compromiso garantiza la confidencialidad y la integridad del proceso de revisión y contribuye a mantener la confianza en el sistema de publicación científica.
En el caso de que los editores quieran publicar en la revista deben declarar todo conflicto de interés potencial o real que se pueda presentar. En estos casos, se debe tener en cuenta que el número de documentos en cada número con afiliación de la propia institución no deberá sobrepasar el 20%.
Reporte de prácticas irresponsables en la investigación
La revista está comprometida con la integridad y las buenas prácticas en la investigación. Por lo tanto, los editores tienen la responsabilidad de reportar de inmediato cualquier sospecha o reconocimiento de malas prácticas en los artículos de investigación al equipo editorial de la revista. Esto permitirá que se tomen acciones inmediatas y adecuadas para abordar las irregularidades y mantener la calidad y confiabilidad de la publicación.
Objetividad en sus decisiones
Los editores están comprometidos con garantizar la selección de revisores especializados y calificados utilizando los mejores criterios posibles. Esta selección se llevará a cabo de manera justa y objetiva, con la finalidad de asegurar la imparcialidad en la toma de decisiones.
Confidencialidad
El equipo de editores se compromete a mantener la confidencialidad de toda la información relacionada con los artículos enviados, tanto de aquellos que pasen a las siguientes fases de evaluación como aquellos que no. Esto significa que no divulgarán ningún tipo de información que pueda identificar a los autores o revelar detalles sobre los artículos sin el consentimiento expreso de los autores.
No preferencias
Los editores se comprometen firmemente a gestionar el flujo editorial de manera transparente y precisa, garantizando que no se otorguen preferencias de ningún tipo. Este enfoque imparcial asegura un proceso equitativo para todos los autores y contribuye a mantener la integridad y calidad de nuestras publicaciones académicas.
7.4 CONSIDERACIONES PARA LOS REVISORES
Responsabilidad profesional
Todos los revisores deben conocer los lineamientos de la revista en cuanto a los procesos de revisión y los requisitos posteriores con el fin de realizar un trabajo apropiado y lograr la mejor revisión posible. Los revisores son plenamente responsables de proporcionar una justificación adecuada para sus decisiones, ya sean positivas o negativas.
Conflicto de intereses
Los revisores pares tienen la responsabilidad de declarar y comunicar a la PJM algún potencial conflicto de intereses de índole personal, financiera, intelectual, profesional, política o de naturaleza religiosa que pueda influir en sus revisiones. (Master et al., 2018)
Los conflictos de interés personal se producen cuando los intereses individuales de una persona, como sus relaciones personales, emociones, beneficios personales y resentimientos, pueden influir en su juicio o decisiones. Los conflictos financieros surgen cuando los revisores tienen intereses económicos en empresas, organizaciones o proyectos relacionados con el trabajo que están revisando. Esto podría incluir inversiones, patrocinios o acuerdos financieros que podrían influir en su juicio sobre el artículo. Los conflictos de interés intelectual ocurren cuando los revisores tienen preferencias académicas, teóricas o metodológicas que podrían sesgar su juicio, así como creencias arraigadas o lealtades profesionales. Los conflictos de interés profesionales se presentan cuando los revisores tienen afiliaciones laborales o institucionales que podrían influir en su revisión, especialmente si están en instituciones que compiten con alguno de los autores del artículo o si podrían favorecer sus decisiones. Los conflictos de interés político ocurren cuando las afiliaciones políticas, ideologías o lealtades influyen en las decisiones de los revisores respecto a los artículos. Los intereses religiosos también pueden interferir en las decisiones, especialmente en cuestiones éticas o morales como el aborto o la anticoncepción.
Es importante que los revisores sean transparentes y revelen cualquier relación o situación que pueda comprometer su imparcialidad o tener un impacto en la evaluación objetiva del manuscrito. En caso de duda deberá de comunicarse inmediatamente con la PJM.
Según el Código Nacimiento de Integridad Científica (Concytec, 2024), se considera las siguientes situaciones como conflictos de interés:
- Haber realizado colaboración científica regular en los últimos tres años en actividades de investigación científica o publicaciones con alguno de los investigadores responsables de la propuesta que va a evaluar.
- Laborar en alguna de las instituciones donde se realizó el estudio que evaluará.
- Haber tenido una relación de asesor o mentor en los últimos tres años con algunos de los participantes de la propuesta que va a evaluar.
- Tener relación personal, familiar o contractual con cualquiera de los investigadores responsables o colaboradores de la propuesta que va a evaluar.
- Tener interés comercial o financiero (a favor o en contra) del desarrollo de la propuesta a evaluar.
- Tener cualquier tipo de relación con un investigador responsable de la propuesta que pueda perjudicar la imparcialidad de la evaluación.
Confirmación de participación
Los revisores se comprometen a responder las invitaciones para la revisión por pares en un periodo de tiempo razonable, incluso si no pueden formar parte del proceso de revisión. Es comprensible que un revisor pueda tener limitaciones de tiempo o circunstancias que le impidan aceptar una invitación, por ello, es importante que responda a la solicitud de revisión y comunique si cuenta o no con disponibilidad para participar. Además, si un revisor ya está participando en un periodo de revisión y por algún motivo no puede concluirlo, es esencial que se comunique inmediatamente con el editor de la revista al correo pjm@ulima.edu.pe.
Política de confidencialidad del proceso
Los revisores tienen el compromiso y la responsabilidad de respetar la confidencialidad del proceso de revisión por pares. Esto implica que deben mantener la privacidad y confidencialidad de los documentos y la información a la que tienen acceso durante el proceso de revisión. Además, deben abstenerse de utilizar cualquier información obtenida en el proceso para su propio beneficio, el de otros o con el propósito de perjudicar o desacreditar a otros.
Imparcialidad
Los revisores deben asegurar la imparcialidad de sus decisiones. Estas no pueden verse afectadas por consideraciones relacionadas con la nacionalidad, religión, creencias políticas, sexo o cualquier otra característica del autor o los autores del manuscrito. En el proceso de revisión por pares de doble ciego, si el revisor sospecha la identidad del autor, debe notificar a la revista sobre este conocimiento y cualquier posible conflicto de intereses que pueda surgir como resultado.
Compromiso de ética en la investigación
Los revisores tienen la responsabilidad de notificar y reportar de inmediato a la Revista PJM si encuentran cualquier irregularidad ética, mala práctica o procedimientos que contravengan la integridad científica en la investigación revisada o en relación con su publicación.
7.5 MALAS PRÁCTICAS
La revista no tolera las malas prácticas. En caso de sospecharse o confirmarse alguna irregularidad en los artículos, se tomarán las medidas pertinentes según lo establecido por COPE (Committee on Publication Ethics).
Para mayor información revisar:
- Committee on Publication Ethics COPE (s.f). Case. https://publicationethics.org/guidance/Case
- Committee on Publication Ethics COPE (s.f.). Flowcharts. https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts
- Committee on Publication Ethics COPE (s.f.). Guidance. https://publicationethics.org/guidance
Algunos ejemplos de malas prácticas que combate la PJM son:
- Fraude cientifico
- Plagio
- Fábrica de manuscritos (paper mills)
- Conflicto de intereses
- Publicación salami
- Endogamia en publicaciones
- Manipulación y comercio de autorías
- Exagerar logros académicos y científicos en un CV o en una página web
- Ampliar las referencias bibliográficas de una publicación para aumentar el número de citas
- Citaciones forzadas
- Retrasar el trabajo de otro investigador o tesista
- Engañar al público al presentar información distorsionada
- Publicar trabajos ya publicados
- Entre otras
8. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL DEL DOCUMENTO
El contenido de la revista es almacenado en los servidores de la Universidad de Lima, donde se realizan copias de seguridad periódicas para mantener resguardado el contenido. De esta manera, la revista asegura la preservación y disponibilidad de sus contenidos para futuras generaciones. Además, la revista cuenta con LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que ofrece tecnologías y servicios de código abierto para la preservación digital segura y confiable. De esta manera, se asegura la preservación y disponibilidad de sus contenidos.
9. REFERENCIAS DEL CÓDIGO DE ÉTICA
American Psychological Association. (2021). Manual de publicaciones de la APA. México: Editorial El Manual Moderno.
Committee on Publication Ethics COPE (s.f.). Ethical guidelines for peer reviewers (English). https://publicationethics.org/node/19886
Committee on Publication Ethics COPE (s.f.). Guidance. https://publicationethics.org/guidance
COPE (s.f). Authorship and AI tools. https://publicationethics.org/cope-position-statements/ai-author
COPE Council. COPE Ethical guidelines for peer reviewers — English. https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.9
COPE Council. Ethics toolkit for a successful editorial office: A COPE Guide — English. https://doi.org/10.24318/AkFpEBd1
World Conferences on Research Integrity (s.f.). Singapore Statement on Research Integrity. https://www.singaporestatement.org/
Resolución de Presidencia N.° 028-2024-CONCYTEC-P. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (7 de marzo de 2024). https://www.gob.pe/institucion/concytec/normas-legales/5323788-028-2024-concytec-p
Master, Z., Werner, K., Smith, E., Resnik, D. B., & Williams-Jones, B. (2018). Conflicts of interest policies for authors, peer reviewers, and editors of bioethics journals. AJOB Empirical Bioethics, 9(3), 194–205. https://doi.org/10.1080/23294515.2018.1510859
Última actualización: 8 de agosto del 2024