Estrategias de comunicación en Instagram: un análisis comparativo entre universidades de élite

Palabras clave: universidad, redes sociales, Instagram, comunidad de marca, comunicación institucional

Resumen

Las universidades se han convertido en marcas que emplean Instagram para atraer potenciales estudiantes y generar un sentimiento de comunidad entre los miembros reales. Por ello, este estudio tiene como objetivo comparar cómo las universidades mejor posicionadas en el mundo y en España, de acuerdo con el ranking de Shanghái, emplean Instagram como canal de comunicación. Para ello, se opta por un análisis exploratorio descriptivo de carácter mixto que combina variables cualitativas —formato, intención discursiva y función del elemento visual— y cuantitativas —interacciones y engagement— para analizar los posts del primer trimestre del curso 2021/2022 (N = 820). La interpretación combinada de ambos parámetros, tras la aplicación del test de varianza ANOVA, ha permitido formular dos tendencias preliminares de publicación. Los resultados revelan heterogeneidad en las estrategias seguidas, con diferencias en cuanto a formato, intención y función del elemento visual, además de una relación no proporcional entre la frecuencia de publicación y el engagement generado.

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Publicado
2024-11-26
Cómo citar
Blanco Sánchez, T., & Moreno Albarracín, B. (2024). Estrategias de comunicación en Instagram: un análisis comparativo entre universidades de élite. Contratexto, (42), 77-105. https://doi.org/10.26439/contratexto2024.n42.7033
Sección
Tendencias