Relación entre la ausencia de formación en habilidades de comunicación y la utilización de la medicina defensiva en México y Perú
Resumen
La comunicación entre médico y paciente es muy relevante, pues puede influir en los resultados de salud de los pacientes, en la adopción del tratamiento por parte del enfermo, en su decisión por continuar o dejarlo, y en la satisfacción con la atención brindada por los médicos. Por otro lado, la medicina defensiva es toda atención médica que no aumenta los beneficios para el paciente y se traduce en sobreuso de servicios médicos, motivado por el temor del médico a ser sancionado o prevenir riesgos de litigios. Esta investigación planteó explorar la relación entre la ausencia de formación en habilidades comunicacionales en los médicos y la medicina defensiva. El diseño fue no experimental, correlacional, con un método lógico deductivo y un enfoque cuantitativo. La población fueron médicos de México y de Perú, y la muestra estuvo conformada por 350 profesionales (175 de cada país). Se reafirmó la importancia de la formación en habilidades comunicacionales en los médicos; sin embargo, se evidenció que un alto porcentaje no la recibió o la obtuvo de manera muy elemental. Los comportamientos indicaron que sí practican la medicina defensiva (aunque no todos conocían el concepto) y que una mejor formación comunicacional podría incidir en un cambio de actitud.
Descargas
Citas
Al-Balas, Q. A. E., & Al-Balas, H. A. E. (2021). The ethics of practicing defensive medicine in Jordan: a diagnostic study. BMC Medical Ethics, 22(87), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12910-021-00658-8
Andorno, R. (2019). La dignidad humana como principio biojurídico y como estándar moral de la relación médico-paciente. Arbor, 195(792), 1-10. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2002
Arnold, R. M., Back, A. L., Baile, W. F., Edwards, K. A., & Tulsky, J. A. (2017). The Oncotalk/Vitaltalk model. En D. W. Kissane, B. D. Bultz, Phyllis N. Butow, C. L. Bylund, S. Noble & S. Wilkinson (Eds.), Oxford Textbook of Communication in Oncology and Palliative Care (2.a ed., pp. 363-368). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med/9780198736134.003.0056
Back, A. L. (2015). The Myth of the Demanding Patient. JAMA Oncol., 1(1), 18-19. https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2014.185
Bai, S., Wu, B., Yao, Z., Zhu, X., Jiang, Y., Chang, Q., Bai, Q., & Tong, T. (2019). Effectiveness of a modified doctor-patient communication training Programme designed for surgical residents in China: a prospective, large-volume study at a single Centre. BMC Medical Education, 19(338), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1776-7
Baungaard, N., Skovvang, P. L., Assing Hvidt, E., Gerbild, H., Andersen, M. K., & Lykkegaard, J. (2022). How defensive medicine is defined in European medical literature: a systematic review. BMJ Open, 12(1), 1-13. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-057169
Bengoechea, C., Molinero, C., Velasco, C., & López-Ibor, B. (2021). Análisis del uso y funciones del silencio en la comunicación de los profesionales sanitarios en una unidad de oncología pediátrica. Psicooncología, 18(1), 173-191. https://doi.org/10.5209/psic.74538
Berlin L. (2017). Medical errors, malpractice, and defensive medicine: an ill-fated triad. Diagnosis, 4(3), 133-139. https://doi.org/10.1515/dx-2017-0007
Bermúdez-Román, V., Bran-Piedrahita, L., Palacios-Moya, L., & Posada-Zapata, I. C. (2016). Relación médico-paciente: impacto en las campañas de promoción y prevención para personas con VIH, Medellín 2012. Revista de Salud Pública, 18(4), 543-553. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v18n4.41665
Bing-You, R., Hayes, V., Varaklis, K., Trowbridge, R., Kemp, H., & McKelvy, D. (2017). Feedback for Learners in Medical Education: What Is Known? A Scoping Review. Academic Medicine, 92(9), 1346-1354. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000001578
Brindley, P. (2019). Commentary: Communication: The Most Important “Procedure” in Healthcare and Bioethics. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, 28(3), 415-421. https://doi.org/10.1017/s0963180119000331
Brownlee, S., Chalkidou, K., Doust, J., Elshaug, A. G., Glasziou, P., Heath, I., Nagpal, S., Saini, V., Srivastava, D., Chalmers, K., & Korenstein, D. (2017). Evidence for overuse of medical services around the world. Lancet (London, England), 390(10090), 156–168. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32585-5
Calikoglu, E. O., & Aras, A. (2020). Defensive medicine among different surgical disciplines: A descriptive cross-sectional study. Journal of Forensic and Legal Medicine, 73, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jflm.2020.101970
Chaudhary, A., & Barwal, V. K. (2022). Defensive medicine in the context of the Indian health system. Indian Pediatrics, 59, 882-884. https://doi.org/10.1007/s13312-022-2649-4
Chirivella González, V., Ribal Sanchis, J., Martí Selva, M. L., Grau Gadea, G., Conejero López, M., & Maroto Álvarez, C. (2019). Evaluación de la Competencia Transversal 8: Comunicación efectiva. En C. Calafat (Ed.), I Jornada de innovación en docencia universitaria para la dirección de organizaciones públicas y privadas (pp. 50-59). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/JIDDO2019.2019.10237
Clínica Universidad de Navarra (2000). Diccionario médico. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/medicina-defensiva
Colegio Médico de México A. C. (2021). Estatutos del Colegio Médico de México. FENACOME. https://www.colegiomedicodemexico.com/assets/files/ESTATUTOSFENACOME-VER12MAY2021.pdf
Colegio Médico del Perú (2023). Código de Ética y Deontología 2023. https://www.cmp.org.pe/wp-content/uploads/2023/02/Actualizacion-Codigo-de-etica-ultimarevision-por-el-comite-de-doctrina01feb.pdf
Congreso de la Unión, Cámara de Diputados (2024). Ley General de Salud. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf
Cruz-Valiño, A. B. (2019). Medicina defensiva: significado vs medición. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 42(1), 109-111. https://doi.org/10.23938/assn.0383
Escalona Velázquez, L. F., & Sánchez Cruz, Y. V. (2018). Comunicación asertiva en cirugía pediátrica. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/comunicacion-cirugia-pediatrica.html
Estévez Abad, F., & Estévez Vélez, A. (2021). Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador. Revista de Bioética y Derecho, (52), 85-104. https://dx.doi.org/10.1344/rbd2021.52.34162
Fineschi, V., Arcangeli, M., Di Fazio, N., Del Fante, Z., Fineschi, B., Santoro, P., Frati, P., & Associazione Consulcesi Health and ONLUS Futura Ricerca. (2021). Defensive Medicine in the Management of Cesarean Delivery: A Survey among Italian Physicians. Healthcare, 9(9), 1-10. https://doi.org/10.3390/healthcare9091097
Foldesi, E., Zörgő, S., Nyirő, J., Péter, G., Ottóffy, G., Hauser, P., & Hegedűs, K. (2022). Medical Communication during the Transition to Palliative Care in Pediatric Oncology in Hungary - The Parents’ Perspective. Children, 9(5), 1-12. https://doi.org/10.3390/children9050651
Franco Britos, M. A., Denis, A., Morel Ayala, Z., Solalinde, M. C., Ferreira Gaona, M., & Díaz Reissner, C. (2018). Medicina defensiva en Servicios de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 5(1), 25-35. https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2018.05(01)25-035
Gamboa, C., & Valdés, S. (2015). Responsabilidad de los Profesionales de la Salud. Derecho comparado a nivel internacional y local, Iniciativas presentadas y Notas Periodísticas (Segunda Parte). Cámara de Diputados. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-80-15.pdf
Hamui Sutton, L., Paulo Maya, A., & Hernández Torres, I. (2018). La comunicación dialógica como competencia médica esencial. Manual Moderno, Facultad de Medicina, UNAM.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2024a). Plan de estudios 2024, Médico cirujano. Curso Ética, Persona y Sociedad. https://samp.itesm.mx/Materias/VistaPreliminarMateria?clave=H1018&lang=ES
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2024b). Plan de estudios 2024, Médico cirujano. Curso Bellas Artes. https://samp.itesm.mx/Materias/VistaPreliminarMateria?clave=CO1005&lang=ES
Lee, T., Lin, E. C., & Lin, H. C. (2022). Communication skills utilized by physicians in the pediatric outpatient setting. BMC Health Services Research, 22(993), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12913-022-08385-5
Lenkiewicz, J., Lenkiewicz, O., Trzciński, M., Sobczak, K., Plenikowski, J., Przeniosło, J., & Kotłowska, A. (2022). Delivering Bad News: Self-Assessment and Educational Preferences of Medical Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 1-9. https://doi.org/10.3390/ijerph19052622
Lockwood, B. J., Gustin, J., Verbeck, N., Rossfeld, K., Norton, K., Barrett, T., Potts, R., Towner-Larsen, R., Waterman, B., Radwany, S., Hritz, C., Wells-Di Gregorio, S., & Holliday, S. (2022). Training to Promote Empathic Communication in Graduate Medical Education: A Shared Learning Intervention in Internal Medicine and General Surgery. Palliative Medicine Reports, 3(1), 26-35. https://doi.org/10.1089/pmr.2021.0036
LP, Pasión por el Derecho. (2024). Código Penal peruano [actualizado 2024]. https://lpderecho.pe/codigo-penal-peruano-actualizado/
Macías, V., Garcia, Z., Pavlis, W., Fowler, Z., Uribe-Leitz, T., Gilbert, H., Roa, L., & DelVecchio Good, M.-J. (2022). Interpersonal challenges in surgical care provision in rural Mexico: A qualitative study. The Lancet Regional Health - Americas, 10, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.lana.2022.100210
Ministerio de Salud. (15 de julio de 1997). Ley N.o 26842. Ley General de Salud. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/256661-26842
Passos dos Santos, R., Garros, D., & Carnevale, F. (2018). Difficult decisions in pediatric practice and moral distress in the intensive care unit. Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 30(2), 226-232. https://doi.org/10.5935%2F0103-507X.20180039
Pedreros, C. (2019). Competencias y habilidades del médico en cuidados críticos en Chile. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(2), 110-119. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.006
Perin, A. (2018). La redefinición de la culpa (imprudencia) penal médica ante el fenómeno de la medicina defensiva. Bases desde una perspectiva comparada. Política criminal, 13(26), 858-903. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992018000200858
Petrone, P. (2021). Principios de la comunicación efectiva en una organización de salud. Revista Colombiana de Cirugía, 36(2), 188-192. https://doi.org/10.30944/20117582.878
Pun, J. (2021). A study of Chinese medical students’ communication pattern in delivering bad news: an ethnographic discourse analysis approach. BMC Medical Education, 21(286), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02724-6
Quacquarelli Symonds. (2023). QS World University Rankings 2023: Top global universities. https://www.topuniversities.com/world-university-rankings/2023
Quispe, R. C., Muñoz, E. M., Cadillo, A. V., & Ticse, R. (2019). Percepción de la competencia
comunicativa médica durante la entrevista clínica en un hospital docente peruano: validación y aplicación de un instrumento evaluativo. Medwave, 19(9), 1-9. https://doi.org/10.5867/medwave.2019.09.7705
Ries, N. M., & Jansen, J. (2021). Physicians’ views and experiences of defensive medicine: An international review of empirical research. Health Policy, 125(5), 634-642. https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2021.02.005
Ries, N. M., Johnston, B., & Jansen, J. (2022). A qualitative interview study of Australian physicians on defensive practice and low value care: “it’s easier to talk about our fear of lawyers than to talk about our fear of looking bad in front of each other”. BMC Medical Ethics, 23(16), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12910-022-00755-2
Ríos Ruiz, A. A., & Fuente del Campo, A. (2017). El derecho humano a la salud frente a la responsabilidad médico-legal: una visión comparada. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37807.pdf
Rudey, E. L., Leal, M. C., & Rego, G. (2021). Defensive medicine and cesarean sections in Brazil. Medicine, 100(1). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000024176
Shamoradifar, Z., Asghari-Jafarabadi, M., Nourizadeh, R., Mehrabi, E., Namdar Areshtanab, H., & Shaigan, H. (2022). The impact of effective communication-based care on the childbirth experience and satisfaction among primiparous women: an experimental study. Journal of the Egyptian Public Health Association, 97(12), 1-9. https://doi.org/10.1186/S42506-022-00108-2
Silverman, J., Kurtz, S., & Draper, J. (2013). Skills for Communicating with Patients (3.a ed.). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781910227268
Stiefel, F., Kiss, A., Salmon, P., Peters, S., Razavi, D., Cervantes, A., Margulies, A., & Bourquin, C. (2018). Training in communication of oncology clinicians: a position paper based on the third consensus meeting among European experts in 2018. Annals of Oncology, 29(10), 2033-2036. https://doi.org/10.1093/annonc/mdy343
Tavakoly Sany, S. B., Behzhad, F., Ferns, G., & Peyman, N. (2020). Communication skills training for physicians improves health literacy and medical outcomes among patients with hypertension: a randomized controlled trial. BMC Health Services Research, 20(60), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12913-020-4901-8
Tran, T. Q., Scherpbier, A. J. J. A., Van Dalen, J., Van, D. D., & Wright, E. P. (2020). Nationwide survey of patients’ and doctors’ perceptions of what is needed in doctor – patient communication in a Southeast Asian context. BMC Health Services Research, 20(946), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12913-020-05803-4
Ünal, Ö., & Akbolat, M. (2022). Defensive Medicine Practices: Scale Development and Validation. Medical Decision Making, 42(2), 255-261. https://doi.org/10.1177/0272989X211043077
Universidad Nacional Autónoma de México. (2018). Facultad de Medicina. Medicina Psicológica y Comunicación. http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/2018/020305_MPC.pdf
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2018). Cursos generales. Lenguaje. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2018/11/salud-todos-lossi%CC%81labos-2018-II.pdf
Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2023). Plan de Estudios 2023. Carrera profesional de Medicina. https://medicina.cayetano.edu.pe/wp-content/uploads/sites/2/2023/03/Plan_de_Estudios_MEDICINA_2023.pdf
Vento, S., Cainelli, F., & Vallone, A. (2018). Defensive medicine: It is time to finally slow down an epidemic. World Journal of Clinical Cases, 6(11), 406-409. https://doi.org/10.12998/wjcc.v6.i11.406
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.