Intermedialidad

Palabras clave: intermedialidad, ecología de los medios, remediación, evolución de los medios

Resumen

Una buena parte de la investigación de la comunicación en el siglo xx privilegió el análisis de los medios de manera aislada. A partir del concepto de intermedialidad, este artículo reflexiona sobre las relaciones entre medios en el contexto de una teoría evolutiva del cambio mediático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos A. Scolari, Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, España

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano, Italia

Citas

Balbi, G., & Magaudda, P. (2018). A History of Digital Media: An Intermedia and Global Perspective. Routledge.

Bolter, J.D., & Grusin, R. (1999). Remediation: Understanding New Media. The MIT Press.

Carey, J. W. (1983). Technology and ideology: The case of the telegraph. Prospects, 8, 303-325. https://doi.org/10.1017/S0361233300003793

Elleström, L. (2010). Media Borders, Multimodality and Intermediality. Palgrave Macmillan.

Elleström, L. (2021). The modalities of media II: An expanded model for understanding intermedial relations. En L. Elleström (Ed.), Beyond Media Borders. Intermedial Relations among Multimodal Media (pp. 3-91). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-49679-1_1

Grishakova, M., & Ryan, M. (2011). Intermediality and Storytelling. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110237740

Herzogenrath, B. (2012). Travels in Intermedia[lity]. Reblurring the Boundaries. Dartmouth College Press.

Higgins, D., & Higgins, H. (2001). Intermedia. Leonardo, 34(1), 49-54. (Originalmente publicado en 1966)

Jensen, K.B. (2016). Intermediality. En K. B. Jensen & R. Craig (Eds.), The International Encyclopedia of Communication Theory and Philosophy. Wiley-Blackwell.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili.

Müller, J. E. (2010). Intermediality and media historiography in the digital. Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studies, 2, 15-38.

Postman, N. (1985). Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business. Penguin.

Scolari, C. A. (2023). On the Evolution of Media. Understanding Media Change. Routledge.

Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Scolari, C. A. (2023). Intermedialidad. Contratexto, (040), 13-20. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6761