La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox

Palabras clave: metaverso, virtualidad, libertad, narrativa, videojuegos

Resumen

El constante desarrollo de los medios digitales y esencialmente los aportes de los videojuegos en términos de animación e inmersión, han favorecido la aparición de nuevos espacios para la comunicación, generando entornos virtuales como el metaverso. Esta investigación tiene como objetivo reconocer las posibilidades y limitaciones existentes en la libertad sin límites que presenta el metaverso, a fin de establecer el nivel de control por parte de los diseñadores a los usuarios y viceversa. Para ello, se propone una investigación cualitativa que partirá del estudio de la bibliografía seleccionada, así como del análisis de los avatares y los sistemas de mediación en las experiencias Vans World y Nikeland de Roblox. A través de este análisis, se evidencian las características interactivas que componen estos entornos y se visibiliza la narrativa que se produce a partir de la construcción de la libertad simulada. Los resultados de la investigación indican que la libertad simulada propuesta por el metaverso no difiere del condicionamiento y control ya empleado en otros medios, pues a medida que crecen las posibilidades, también aumenta el control, lo que obedece a las tendencias impuestas por la tecnología de lo virtual, la cual crea la ilusión de tener lo que no se tiene.

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Biografía del autor/a

Alvaro Iparraguirre-Bernaola, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Magíster en Guion Audiovisual por la Universidad de Navarra, España

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Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Iparraguirre-Bernaola, A. (2023). La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox. Contratexto, (040), 217-235. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6177