Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube

Palabras clave: YouTube, Algoritmos, Usuarios, alfabetización digital, literacidad transmedia

Resumen

Este estudio aborda las experiencias de jóvenes usuarios mexicanos con los algoritmos de recomendación de la plataforma YouTube. Busca determinar si se encuentran subordinados a la gobernanza algorítmica o si, por el contrario, son capaces de desarrollar algunas tácticas para resistir las lógicas del poder algorítmico a través de su propia agencia. Utiliza una metodología cualitativa centrada en grupos de enfoque. Evidencia que los usuarios no se subordinan completamente a las plataformas, y que sus posibilidades de agenciamiento varían en función de sus diferentes modos de apropiación tecnológica, las teorías intuitivas acerca de su funcionamiento, la capacidad para evadir las distorsiones algorítmicas, y los recursos para evaluar la calidad de la información ofertada. Como resultado del análisis, se han identificado las habilidades específicas que constituyen la literacidad algorítmica.

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Biografía del autor/a

Gabriela Elisa Sued, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales

Doctora en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

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Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Sued, G. E. (2022). Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto, 37(037), 159-182. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331