La radio y la televisión en “Aprendo en casa”: hallazgos por codificación abierta

Palabras clave: comunicación educativa, educación mediática, radio educativa, televión educativa, Perú

Resumen

Esta investigación versa sobre lo que significó la estrategia “Aprendo en casa” en el Perú, en el año 2020, desde dos de sus recursos principales: la radio y la televisión. El objetivo fue analizar comunicacionalmente y evaluar los programas de ambos medios. Se discutió sobre treinta y dos piezas de todos los niveles educativos, en un periodo de siete meses, con veintisiete expertos comunicadores y se evaluó la experiencia a partir de cincuenta actores destino de la estrategia. El estudio fue metodológicamente naturalista, de enfoque cualitativo, con tipologías hermenéuticas indirectas y fenomenológicas, y bajo diseño de codificación abierta. Se hallaron ocho categorías generadas a pleno albedrío que arrojan resultados sobre sesgados contenidos y cuestionables formas de presentación; se visibilizaron brechas educativas, digitales y generacionales, así como desarticulación entre los ejes educación y comunicación. Lo encontrado aspira a contribuir a la mejora del diseño y uso de recursos mediáticos a favor de la incursión educativa analizada y sus similares.

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Biografía del autor/a

Luis-Rolando Alarcón-Llontop, Universidad Privada del Norte

Doctor en Comunicación Social por la Universidad César Vallejo, Perú.

Karl Torres-Mirez, Universidad César Vallejo

Magíster en Administración y Marketing por la Universidad Señor de Sipán, Perú.

Sindy Pasapera-Ramírez, Universidad Señor de Sipán

Magíster en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Universidad Señor de Sipán, Perú.

Mirtha Carrasco-Yovera, Universidad Nacional de Piura

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura, Perú.

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Publicado
2021-11-27
Cómo citar
Alarcón-Llontop, L.-R., Torres-Mirez, K., Pasapera-Ramírez, S., & Carrasco-Yovera, M. (2021). La radio y la televisión en “Aprendo en casa”: hallazgos por codificación abierta. Contratexto, (036), 119-147. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5231