La radio y la televisión en “Aprendo en casa”: hallazgos por codificación abierta
Resumen
Esta investigación versa sobre lo que significó la estrategia “Aprendo en casa” en el Perú, en el año 2020, desde dos de sus recursos principales: la radio y la televisión. El objetivo fue analizar comunicacionalmente y evaluar los programas de ambos medios. Se discutió sobre treinta y dos piezas de todos los niveles educativos, en un periodo de siete meses, con veintisiete expertos comunicadores y se evaluó la experiencia a partir de cincuenta actores destino de la estrategia. El estudio fue metodológicamente naturalista, de enfoque cualitativo, con tipologías hermenéuticas indirectas y fenomenológicas, y bajo diseño de codificación abierta. Se hallaron ocho categorías generadas a pleno albedrío que arrojan resultados sobre sesgados contenidos y cuestionables formas de presentación; se visibilizaron brechas educativas, digitales y generacionales, así como desarticulación entre los ejes educación y comunicación. Lo encontrado aspira a contribuir a la mejora del diseño y uso de recursos mediáticos a favor de la incursión educativa analizada y sus similares.
Descargas
Citas
Abrego, S. (2000). El guion para televisión educativa formal. El caso de telesecundaria [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Álvarez, M., Arias, E., Rieble-Aubourg, S., Rivera, C., Viteri, A., López, A., Pérez, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz, M., y Scannone, R. (2020). Education in Times of Coronavirus: Latin America and the Caribbean Education Systems in the Face of COVID-19. Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0002337
Anderete-Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1
Angelelli, P., Hennessey, M., y Henriquez, P. (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002347
Apolaya Sotelo, J. (2015). Diseño de investigación del proyecto de investigación (apuntes de curso de Doctorado en Comunicación Social). Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo.
Artopoulos, A. (2020). COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 17, 1-11. https://bit.ly/3sxA2Ws
Ball, S. J., y Junemann, C. (2012). Networks, New Governance and Education. The Policy Press.
Balladares, J. (25 de octubre del 2020). Repensar la educación en tiempos de COVID-19. The Conversation. https://bit.ly/35cOgCb
Benites Romero, S. H., y Villanueva López, L. (2015). Retroceder investigando ¡nunca! Rendirse con la tesis ¡jamás! Metodología de la investigación en Comunicación Social. Fondo Editorial de Cultura Peruana.
Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 5-20. https://bit.ly/3wfRaSG
Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2019). Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en adultos. https://bit.ly/2RUiFT2
Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2021). ¿Qué es el CONCORTV? https://bit.ly/3vdycLa
Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. https://bit.ly/3cEdPk1
Cordero, G., Ames, P., y García, J. (2007). Hacer el conocimiento escolar público: una investigación sobre los procesos de formación docente y el desarrollo de la escuela rural. https://bit.ly/3zga6CG
Defensoría del Pueblo. (2007). La discriminación en el Perú: problemática, normatividad y tareas pendientes. https://bit.ly/3zp6hva
Defensoría del Pueblo. (2019). El derecho a la educación inclusiva. Barreras en la implementación de los servicios públicos y privados para estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas. Informe Defensorial N.° 183. Biblioteca Nacional del Perú. https://bit.ly/3vjKoKj
Evaluación por competencias [Editorial]. (8 de febrero del 2019). Diario oficial El Peruano. https://bit.ly/3izJnLp
Fernández, G. (2008). TV educativa y profesorado: ¿una relación imposible? Comunicar, 16(31), 593-598. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-055
Fernández, A. M. (2021). 2020: estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23-29. https://bit.ly/3pPpphg
Frantani, F. (2021). The Acceleration of Digitalisation within Education as a Result of COVID19. Global Focus: The EFMD Business Magazine, 15(1), 1-4. https://bit.ly/3xi6f6p
Gushiken, R., y Campos, M. A. (2015). Línea de base de brechas sociales por origen étnico en el Perú. Ministerio de Cultura. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/l%C3%ADnea-de-base-de-brechas-sociales-por-origen-%C3%A9tnico-en-el-per%C3%BA
Gutiérrez, F., y Prieto, D. (2007). La mediación pedagógica. La Crujía.
Harris, C. (2021). The Role of ‘Rich Tasks’ an Interdisciplinary and Digital Approach to Learning post COVID-19. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 99-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88209
Hermosín-Mojeda, M. J., y Mora-Jaureguialde, B. (2019). “Radioenseñanza” an Educational Experience for Adults through Radio in Huelva at the End of Francoism. Social and Education History, 8(2), 170-196. https://doi.org/10.17583/hse.2019.3899
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hordatt, C., y Haynes, T. (2021). Latin American and Caribbean Teachers’ Transition to Online Teaching During the COVID-19 Pandemic: Challenges, Changes and Lessons Learned. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 131-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88054
Huergo, J. (2001). Comunicación y educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación; Universidad Nacional de La Plata.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). INEI difunde Base de Datos de los Censos Nacionales 2017 y el Perfil Sociodemográfico del Perú. https://bit.ly/2TUyqtC
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares [Informe técnico n.° 2]. https://bit.ly/3iEkSNm
Jaramillo, S. (9 de octubre del 2020). COVID-19 and Primary and Secondary Education: The Impact of the Crisisand Public Policy Implications for Latin America and the Caribbean. United Nations Development Programme. https://bit.ly/3dLhJIt
Jones, P. W. (2007). Education and World Order. Comparative Education, 43(3), 325-337. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03050060701556273
Komal, S. (2018). Online Media for Higher Education: Contributions of Consortium for Educational Communication in India. Global Media Journal: Indian Edition, 10(1), 1-3. https://bit.ly/3pNwX4p
Kuz, A. (2021). Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 76-90. https://doi.org/10.6018/riite.4644
Ley 28278. Ley de Radio y Televisión del Perú. 16 de julio del 2004. Normas Legales n.° 8791. Diario oficial El Peruano. https://bit.ly/3iLr5H4
Ley 28044. Ley General de Educación. 29 de julio del 2003. Normas Legales n.° 8437. Diario oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/download/full/5nadz0KO4GTASaRAXsfYTI
Ley 29944. Ley de Reforma Magisterial. 25 de noviembre del 2012. Normas Legales n.° 12271. Diario oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/download/full/F5fwoJcWq1L98PboURNl7L
Livingstone, S. (2009). On the Mediation of Everything: ICA Presidential Address 2008. Journal of Communication, 59(1), 1-18. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01401.x
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://bit.ly/3iDReb5
Magnoni, A. F., y Rodrigues, K. (2013). O rádio e a adaptação à nova era das tecnologias da comunicação e informação: contextos, produção e consumo. 9.º Encontro Nacional de História da Mídia UFOP, Minas Gerais, Brasil. https://bit.ly/3gku1sT
Marín, D. (2015). La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metodologías de mediatización del conocimiento. Revista da FAEEBA, 44(24), 41-53. https://bit.ly/3hQAfRX
Martínez Miguélez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. En G. Pastor Ramos, M. R. Pinto Lobo, A. L. Echeverri González (Coords.), Cultura y medios de comunicación: actas del III Congreso Internacional, Salamanca, del 15 al 18 de febrero de 1999 (pp. 387-404). Ediciones de la Universidad Pontificia.
Miguel, C. de. (2005). Criterios de innovación para la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 750-763. https://bit.ly/2Syx8Ee
Minedu adquirirá más de 840 000 tablets para escolares y profesores. (18 de abril del 2020). Gestión. https://bit.ly/3ggtgRr
Ministerio de Cultura. (2017). Encuesta Nacional “Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial”, 2017. https://bit.ly/3iDoaQR
Ministerio de Educación. (2020). Aprendo en casa. https://bit.ly/2TtCaCn
Monge Acuña, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Innovaciones Educativas, 22, 77-84. https://bit.ly/35kD5rn
Moyer-Gusé, E. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia: guía para padres y educadores. Editorial UOC. https://bit.ly/3iFmtCj
Mora-Jaureguialde, B. (2016). La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía: el caso de Uniradio-UHU [Tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. https://bit.ly/3vrvySk.
Narváez-Montoya, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), e22311. http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
Niño, S., Castellanos, J. C., y Huerta, L. (2021). Implicaciones de la COVID-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas. Nóesis, 30(59), 38-58. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.2
Ortiz Torres, E. A. (2012). La comunicación educativa y medios de enseñanza en la universalización. Editorial Universitaria. https://bit.ly/3gw6J1Z
Peñalosa, E., y Espinosa, M. (2011). Comunicación educativa. Revista Mexicana de Comunicación, 23(127), 21-23. https://bit.ly/2SujF0c
Ramírez, R. F., Manosalvas, M. I., y Cárdenas, O. S. (2019). Gender Stereotypes and Their Impact on the Women of Latin-America and Ecuador. Revista Espacios, 40(41), 29-33. https://bit.ly/3iEUvGQ
Repoll, J. (2010). Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México. Comunicación y Sociedad, 14, 83-108. https://bit.ly/3rp0Ngp
Rojas, M. A. (2014). Retos a la educación peruana en el siglo xxi. REICE. Revista Iberoamerica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-114.
Resolución Ministerial 160-2020-MINEDU. Disponen el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 y aprueban otras disposiciones. 1 de abril del 2020. Normas legales n.° 15342. https://busquedas.elperuano.pe/download/full/8-_LtQJj405AWmHLvQM8NU
Ruiz-Velasco, E. (Ed.). (2012). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Pedagogía.
Salud con Lupa. (18 de abril del 2020). La escuela rural: el reto de adaptar estrategias para un país diverso y desigual. https://bit.ly/2RPTS2i
Santa, R. (2021). El e-learning en educación primaria como consecuencia de la situación generada por el COVID-19: un estudio de caso. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 121-136. https://doi.org/10.6018/riite.439831
Teixeira, M. M., Aquino, C. D., Silva, J. R., Medeiros, E. S., Santos, W. P., Santos, A. S., Souza, J. V., Gomes, A. A., Morais, C. A., Santos, A. C., y Alcântara, M. V. S. (2018). The Educational Technology of Radio in the European Union. 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, Cáceres, España. https://doi.org/10.23919/CISTI.2018.8399159
Velásquez, S., y Ruidiaz, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID-19: ¿realidad o ficción? Revista Cuidarte, 12(1), 1-4. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1336
Velázquez, L. M. (2020). ¿Virtualizar o precarizar? Consecuencias de la pandemia. Cotidiano, Revista de la Realidad Mexicana, 35(221), 61-67. https://bit.ly/35j9TRm
Derechos de autor 2021 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.