Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel Goldhaber

Palabras clave: Cine, terror, doppelgänger, digital, cine de género

Resumen

Este artículo busca explicar cómo la película Cam utiliza ciertos tópicos del género de terror (en particular, la figura del doppelgänger, o doble) para, a partir de ellos, observar el cambio de las nuevas tecnologías digitales en la dinámica de nuestra cotidianidad. La película plantea una mirada sobre cómo las tecnologías digitales se han convertido en nuestras herramientas de trabajo y abastecimiento, a través de la historia de una camgirl cuya identidad es usurpada por una entidad, creando una dinámica de vida en la que no hay que desplazarse y todo se puede hacer en base a un clic. La cinta también le toma el pulso a las nuevas formas del cine de terror, estableciendo el internet como un espacio donde la violencia y el sexo se han convertido en herramientas para generar mayor interactividad entre los usuarios, y permitir mayores ganancias. Pero no solo eso: Cam utiliza una serie de miedos contemporáneos ligados a las posibilidades de las nuevas tecnologías (el verse bloqueado de una cuenta, la posibilidad de ser hackeado) para establecer un universo en el cual todas las explicaciones son posibles, y en las que resulta muy difícil establecer qué cosa es el enemigo a vencer.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bordwell, D (2003). Arte Cinematográfico. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Castells, M (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol 1. Siglo XXI Editores.

Ehrlich, D. (2018). ‘Cam’ Review: A Brilliant Madeline Brewer Anchors a Lynchian Horror Movie About a Cam Girl in Crisis - Fantasia 2018. Indiewire. https://www.indiewire.com/2018/07/cam-review-daniel-goldhaber-madeline-brewer-fantasia-2018-1201985605/

Gledhill, C (1999). The Horror Film. En P. Cook & M. Bernink (Ed.), The Cinema Book (pp. 194-204). British Film Institute.

Goldhaber, D. (2018). Cam [Película]. Divide/Conquer.

Gubern, R. & Prat, J (1979). Las raíces del miedo. Antropología del Cine de Terror. Tusquets Editores.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. Ediciones Cátedra.

Imbert, G. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno (Más allá de los límites). Ediciones Cátedra.

Meehan. P (2017). The Ghost of One´s Self, Doppelgängers in Mystery Horror and Science Fiction Film. McFarland & Company, Inc., Publishers.

Perceval, J.M. (2015). Historia mundial de la comunicación. Ediciones Cátedra.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos Para Una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Editorial Gedisa, S.A.

Waisbord, S. (2019). Communication. A post-discipline. Malden Polity Press.

Wood, R. (Ed.). (2018). An Introduction to the American Horror Film. En Robin Wood on the Horror Film. Collected Essays and Reviews (pp.73-110). Wayne State University Press.

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Bedoya Forno, R. (2020). Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel Goldhaber. Contratexto, (034), 105-127. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4868