El espectáculo, la cámara, la autoría y la vigilancia en el found footage

Palabras clave: Found footage, metraje encontrado, cámara de cine, ficción y no ficción, enunciado y enunciación

Resumen

Se discuten las características de las películas conocidas como found footage a través de la ontología de la cámara, la distinción entre ficción y no ficción, la distinción entre filmación y película, y entre un autor explícito y una agencia autoral de la enunciación. Para ello serán esenciales los aportes de Edward Branigan y Carl Plantinga. Se analizan películas a partir de estos ejes, donde se trata de entender el modo singular en que cada filme articula el problema universal del género: la brecha entre el enunciado y la enunciación. Esta grieta irreductible, del modo en que la plantea el psicoanálisis, es necesaria para comprender el tipo de verdad que puede encontrarse en el found footage.

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Biografía del autor/a

Sergio José Aguilar Alcalá, Universidad Iberoamericana

Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (véase https://orcid.org/0000-0002-1712-753X). Universidad Iberoamericana, “Extimacies: Critical Theory from the Global South”, Andrew Mellon Grant post-MA fellowship.

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Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Aguilar Alcalá, S. J. (2020). El espectáculo, la cámara, la autoría y la vigilancia en el found footage. Contratexto, 34(034), 21-49. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4864