Intensidades y retóricas del texto audiovisual

  • Gian Maria Tore Universidad de Luxemburgo

Resumen

Las páginas que siguen se proponen desarrollar una concepción semiótica que se apoya esencialmente en las teorías de Louis Hjelmslev y de Claude Zilberberg. A través del estudio de un texto audiovisual, el íncipit del filme Pickpocket de Robert Bresson (1959), no se tratará de ilustrar la semiótica de Hjelmslev ni de Zilberberg, y menos aún de aplicarla; se trata más bien de experimentarla, puesto que dicha teoría textual no ha sido aplicada o lo ha sido escasamente, al dominio de lo audiovisual.1 Nos atendremos, por una parte, a dar cuenta, con esa teoría, del texto fílmico en cuestión; y por otra parte, a mostrar su interés y su alcance heurístico, tanto para la teoría del lenguaje como para los estudios fílmicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gian Maria Tore, Universidad de Luxemburgo
Máster en Artes e Industrias Culturales por la Universidad Paul Verlaine-Metz y máster en Lenguas, Culturas y Medios por la Universidad de Luxemburgo.
Profesor investigador de la Universidad de Luxemburgo, especialista en temas de análisis semiótico del cine y semiótica de los medios de comunicación. Ha publicado el libro Regards croisés sur l’expérience (con Cédric Groulier y Clément
Lévy, 2006). Entre sus últimos artículos publicados se cuentan: “Médias et arts dans les questionnements interdisciplinaires actuels et dans l’approche sémiotique”(2011), “Les pratiques muséales: une étude sémiotique sur l’expérience spectatorielle
et ses médiations” (2011), “Fin de la théorie du cinéma? Considérations sur l’épistémologie actuelle des études en cinéma” (2010).
Publicado
2011-03-02
Cómo citar
Tore, G. M. (2011). Intensidades y retóricas del texto audiovisual. Contratexto, 19(019), 97-114. https://doi.org/10.26439/contratexto2011.n019.186
Sección
Exploraciones interculturales