El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil

  • Willy Lens Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Palabras clave: motivación intrínseca, motivación extrínseca, distancia psicológica, instrumentalidad

Resumen

El propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro o la perspectiva de tiempo futuro (PTF) de los estudiantes afecta su motivación y su orientación hacia la meta? Se presenta el modelo teórico que explica los efectos motivacionales de las diferencias individuales en la PTF y luego se aplica el modelo a la motivación estudiantil. Después de revisar trabajos sobre la interacción entre la motivación intrínseca y las recompensas extrínsecas, el autor discute los efectos motivacionales de la instrumentalidad o utilidad de dicha interacción para los diferentes tipos de metas futuras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1998-09-28
Cómo citar
Lens, W. (1998). El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil. Persona, (001), 67-94. https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.692
Sección
Artículos