El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil

Autores/as

  • Willy Lens Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

DOI:

https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.692

Palabras clave:

motivación intrínseca, motivación extrínseca, distancia psicológica, instrumentalidad

Resumen

El propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro o la perspectiva de tiempo futuro (PTF) de los estudiantes afecta su motivación y su orientación hacia la meta? Se presenta el modelo teórico que explica los efectos motivacionales de las diferencias individuales en la PTF y luego se aplica el modelo a la motivación estudiantil. Después de revisar trabajos sobre la interacción entre la motivación intrínseca y las recompensas extrínsecas, el autor discute los efectos motivacionales de la instrumentalidad o utilidad de dicha interacción para los diferentes tipos de metas futuras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-09-28

Número

Sección

Artículos