Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas

Autores/as

  • Joke Simons Universidad de Lovaina (Bélgica)
  • Willy Lens Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
  • Siegfried Dewitte Universidad de Lovaina (Bélgica)

DOI:

https://doi.org/10.26439/persona2001.n004.837

Palabras clave:

Motivación, perspectiva de tiempo futuro, instrumentalidad, autorregulación

Resumen

En el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énfasis diferencial que éstas ponen con respecto a la tarea inmediata (“aquí y ahora”) y sobre las futuras consecuencias de una tarea. Nuestro marco de referencia considera cuatro tipos de instrumentalidad que son el resultado de combinar dos dimensiones: el tipo de capacidades necesarias ahora y en el futuro, y la clase de consecuencias que motivan la conducta presente. Las implicancias de estos tipos de instrumentalidad en diferentes variables motivacionales y de aprendizaje son investigadas en un grupo de 184 estudiantes de enfermería de primer año.

 

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Publicado

2001-10-18

Número

Sección

Artículos