El flujo de ideas entre proyectos subterráneos: estudio comparado de la Mediateca Carré d’Art (1984), el Palacio de Bellas Artes de Lille (1992) y el Gugg Río (2002)

Palabras clave: subsuelo, paisaje, mediación, desaparición, envolventes-horizontal

Resumen

El estudio comparado de proyectos no construidos de Jean Nouvel —Mediateca de Nîmes y Museo Guggenheim Río—, con el Palacio de Bellas Artes de Lille (Ibos y Vitart), expone las similitudes entre edificios subterráneos y explora la desorientación y su dilución a través del uso de vidrios/agua como interfaz. Las propiedades físicas tensionan categorías que revisamos: envolventes, fachadas y faces. La tendencia a desmaterializarse los hace más involucrados con sus lugares. Se observa cómo el uso del sótano altera la materialización del discurso neoliberal y relevamos a proyectos que no salieron del papel, destacando sus aportes a la imaginación de edificios integrados a ciudades. Esto desdibuja los límites de lo visible en el ámbito de flujos acelerados del capitalismo tardío y cultura globalizada, comentados por Hays y Zaera-Polo. La relación entre el edificio subterráneo y la ciudad se convierte en algo inseparable, que se posiciona en una perspectiva local de desglobalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Savio Chataignier, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile

Professor of Architecture at Universidad Autónoma de Chile with 20 years of experience working in architecture and urban design offi ces at Rio de Janeiro. Master on Project, Space and Culture at USP. Doctor in Th eory and Teaching/Learning of Architecture at PROARQ UFRJ. Since 2015, she has been teaching architecture and history of art at UFRJ (BR) and Universidad Autónoma de Chile (CL). Key areas: architecture; architectural practice and theory; contemporary art and architecture.

Citas

Goulet, P. (Ed.). (1984). “Nîmes. Concours pour la Médiathèque et le Centre d’Art contemporain, oct 1984. Norman Foster, Frank Gehry, Jean Nouvel. L’Architecture d’Aujourd’hui, n. 236), diciembre 1984, p. 61-69.

Ibos, J. M., & Vitart, M. (s. f.). Jean Marc Ibos Myrto Vitart Arquitectes. Ibosvitart. Recuperado el 1 de marzo del 2022 de https://ibosvitart.com/

Ibos, J. M., & Vitart, M. (1992). Memorial Palácio de Belas Artes de Lille, 1992. Ibosvitart. Recuperado el 1 de marzo del 2022 de https://ibosvitart.com/works/museum-of-fi ne-arts/

Kamita, J. M. (2009). A catedral do século XXI: o caso do novo MIS. Arquitextos, (115.02).

Kamita, J. M. (2015). A nova Praça Mauá O Rio do espetáculo. Arquitextos, (187.02).

Moneo, R. (1999). Paradigmas Fin de Siglo. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/articulos/paradigmas-fin-de-siglo

Moreira, C., & Rivera, P. (2002, noviembre). Quem tem medo de Jean Nouvel? O Guggenheim no Rio de Janeiro. Arquitextos, 3(028.02).

Morgan, C. L. (1999). Jean Nouvel: The Elements of Architecture. Thames & Hudson.

Nouvel, J. Presentación del Proyecto Museo Guggenheim Rio. Ateliers Jean Nouvel. Archivo M Rio de Janeiro, 2002.

Nouvel, J., & Baudrillard, J. (2000). Les Objets Singulièrs: Architecture et Philosophie. Calmann-Lévy.

Parent, C., & Virilio, P. (1996). Architecture Principe, 1966-1996. Les Éditions de l’Imprimeur.

Perrault, D. (2012). The Disappearance of Architecture: Between Presence and Absence [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nTHH1XS4MrM

Rowe, C. et Slutzky, R. (1963). Transparency: Literal and Phenomenal (1955-1956) in Perspecta, 1963).

Scoffi er, R. (2009). Os quatro conceitos fundamentais da arquitetura contemporânea. En Santos de Oliveira, B., Lassance, G., Rocha-Peixoto, G. & Bronstein, L. (Coords.), Leituras em teoria da arquitectura 1. Conceitos (pp. 162-236). Viana & Mosley.

Segre, R. (20 04). Rio de Janeiro Metropolitano: Saudades da Cidade Maravilhosa. Arquitextos, 4(046.01).

Tschumi, B., & Cheng, I. (Eds.). (2004). The State of Architecture at the Beginning of the 21st Century. The Monacelli Press.

Virilio, P. (2015). Estética da Disparição. Contraponto.

Zaera-Polo, A. (2008). The politics of the envelope. Log, (13/14), 193-207. Recuperado el 1 de setiembre del 2021 de http://www.jstor.org/stable/41765249

Zaera-Polo, A. (2009). The politics of the envelope (Part II). Log, (16), 97-132. Recuperado el 1 de setiembre del 2021 de http://www.jstor.org/stable/41765281

Sección de la página de la Fundación Cartier dedicada al edificio. Recuperado el 1 de setiembre del 2021 de https://www.fondationcartier.com/batiment

Publicado
2024-05-21
Cómo citar
Savio Chataignier, S. (2024). El flujo de ideas entre proyectos subterráneos: estudio comparado de la Mediateca Carré d’Art (1984), el Palacio de Bellas Artes de Lille (1992) y el Gugg Río (2002). Limaq, 13(013), 63-81. https://doi.org/10.26439/limaq2024.n013.6543
Sección
Reflexiones sobre la contemporaneidad