Niemeyer en el desierto. presencia de la vanguardia rusa en el Parque Ibirapuera
Resumen
Este artículo rastrea el uso de recursos del arte y de la arquitectura de la vanguardia rusa de principios del siglo xx en el primer proyecto del parque Ibirapuera de Oscar Niemeyer y su equipo (1951-1954). Este presenta afinidades con dos proyectos del arquitecto Ivan Leonidov, tanto en las menciones formales como en la dispersión de volúmenes en el espacio. Hay un fuerte vínculo entre la obra del arquitecto brasileño y la concepción espacial suprematista, que emplea el espacio vacío como una “condición de desierto” que elabora estéticamente el aislamiento presente en la condición moderna. Este uso del espacio articula la trágica percepción que tiene Niemeyer del proceso de modernización en Brasil. La presencia de la marquesina en el parque Ibirapuera, sin embargo, sugiere una integración de los volúmenes que de otro
modo estarían dispersos y permite la apropiación social del espacio y la coexistencia de diversos grupos, lo que produce un espacio en el cual la integración entre los cuerpos sigue siendo posible.
Descargas
Citas
Blanciak, F. (2014). Revolutionary Objects: Pure Forms and Disorder in Ivan Leonidov’s Work. Journal of Civil Engineering and Architecture, 8(2), 135–142. https://doi.org/10.17265/1934-7359/2014.02.001
Bois, Y.-A. (2016). 1915. In H. Foster, R. Krauss, Y.-A. Bois, Yve-Alain, B. H. D. Buchloh, & D. Joselit (Eds.), Art since 1900: Modernism Antimodernism Post Modernism (3rd ed., pp. 142–146).
Cardozo, J. (1952). Prefácio. In O. Niemeyer (Ed.). Anteprojeto da Exposição do IV Centenário de São Paulo. D. G. Paglia. Edicoes de Arte e Arquitetura.
Cooke, C. (1990). Images in Context. In Architectural Drawings of the Russian Avant-Garde. The Museum of Modern Art. https://assets.moma.org/documents/moma_catalogue_2105_300062983.pdf
Costa, N. M. T. da. (2022). Porque diabo esse cara fez isso? Entrevista a Paulo Mendes da Rocha. Entrevista, 23(090.01). https://vitruvius.com.br/revistas/read/entrevista/23.090/8486.
Cruciol, D. (2021). Aspiral do IV Centenário de São Paulo: O progresso de São Paulo desfeito em juta e gesso. Demonumenta. http://demonumenta.fau.usp.br/aspiral-do-iv-centenario-de-sao-paulo/.
De Magistris, A., & Korob’ina, I. (2009). Ivan Leonidov: 1902–1959. Electa.
Fiz, S. M. (1986). Contaminaciones fi gurativas: Imágenes de la arquitectura y la ciudad como fi guras de lo moderno. Alianza Editorial.
Franco, F. M., Barbara, F., Corullon, M., Visconti J. C., Rosenberg, J. P., Morettin, M., Bogéa, M., & Wisnik, G. (2006). São Paulo: redes e lugares. Representação brasileira na 10ª Mostra Internacional de Arquitetura da Bienal de Veneza. Arquitextos, 07(077.02). https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/07.077/307.
Fundação Oscar Niemeyer (1987). Instituto Miguel Torga. https://www.oscarniemeyer.org.br/obra/pro383
Gozak, A. P. (2002). Ivan Leonidov. Zhiraf.
Gullar, F. (1985). Etapas da arte contemporânea: Do Cubismo ao Neoconcretismo. Nobel.
Gurian, E. P., & Silva, H. A. A. (2014). Marquise do Ibirapuera: suporte ao uso indeterminado. [Dissertação de Mestrado, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo]. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16138/tde-29072014-155335/.
Henderson, L. D. (2019). Malevich, the Fourth Dimension, and the Ether of Space One Hundred Years Later. In C. Lodder (Ed.), Celebrating Suprematism: New Approaches to the Art of Kazimir Malevich (pp. 44–80). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004384989_005
Malevich, K. (1927). Suprematism. In K. Malevich (Ed.), The Non-Objective World. (pp. 66–102). Paul Theobald and Company. https://monoskop.org/images/3/34/Malevich_Kasimir_The_Non-Objective_World_1959.pdf
Mindlin, H. E. (1999). Arquitetura moderna no Brasil. Aeroplano.
Niemeyer, O. (1952). Anteprojeto da Exposição do IV Centenário de São Paulo. D. G. Paglia. Edicoes de Arte e Arquitetura.
Perrone, R. A . C., Pisani, M. A. J., & Schimidt, R. (2020). Arquitetura e estrutura: leitura e dissecação do edifício da OCA do Parque Ibirapuera. PosFAUUSP, 27(51). https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.posfau.2020.168162
Sainz, J. (2009). El Dibujo de Arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico.Editorial Reverté.
Scully Jr., V. (2002). Arquitetura moderna: a arquitetura da democracia. Cosac & Naify.
Starobinski, J. (1988). 1789: Os emblemas da razão. Companhia das Letras.
Telles, S. S. (1994). O Desenho: Forma e Imagem. Arquitetura e Urbanismo, 55, 91–95. Ed. Pini Ltda.
Underwood, D. (2003). Oscar Niemeyer e o modernismo de formas livres no Brasil. Cosac & Naify.
Valle, M. A. A. (1993). A Condição de Deserto. Oculum (PUCCAMP), 4, 56–58.
Wisnik, G. (2009). Estado Crítico: à deriva nas cidades. Publifolha.
Wisnik, G. (2022). Tentando não afundar na lama: impasses da modernidade brasileira. ARS (São Paulo), 20(46), 24–74. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.205227
Zein, R. V. (2012). Uma velha e respeitável senhora. Summa+, 126, 134–135.