Procesos de aprendizaje CAD/CAM: de iteraciones geométricas a prototipos

  • Felipe Véliz Fadic Escuela de Diseño, Universidad Adolfo Ibáñez. Chile
Palabras clave: CAD/CAM, educación, laboratorios de fabricación, metodologías de enseñanza

Resumen

La aplicación de medios digitales a diferentes actividades y disciplinas —arte, diseño, arquitectura, planificación urbana, entre otras— ha evolucionado los procesos creativos y su posterior ejecución aprovechando su capacidad de representación, análisis y desarrollo. Así, la enseñanza de metodologías de trabajo CAD/CAM adquiere relevancia en planes de estudio; capacitando a los estudiantes en el uso de herramientas y su aplicación reflexiva. Este artículo presenta métodos usados en un curso
de fabricación digital y expone sus resultados; relacionando etapas de diseño —análogas y digitales—, características de materiales y la producción de objetos y sistemas en un laboratorio de fabricación digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achten, H. (2003). New Design Methods for Computer Aided Architectural Design Methodology Teaching. International Journal of Architectural Computing (IJAC), 1(1).

Celani, G. (2012). Digital Fabrication Laboratories: Pedagogy and Impacts on Architectural Education. Nexus Network Journal, Architecture and Mathematics, 14(3).

Feisel, L., Rosa, A. (2005). The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education. Journal of Engineering Education (JEE), 94(1).

Gershendfeld, N. (2012). How to Make Almost Anything: The Digital Fabrication Revolution. Foreign Affairs. Estados Unidos.

Herrera, P., Juárez, B. (2012). Perspectivas en los laboratorios de fabricación digital en Latinoamérica. SIGRADI. Fortaleza, Brasil.

Kirschner, P., Sweller, J. y Clark, R. (2006). Why Minimal Guidance During Instruction Does Not Work: An Analysis of the Failure of Constructivist Discovery, Problem-Based, Experiential, and Inquiry-Based Teaching. Educational Psychologist, 4(2).

Kolarevic, B. (2001). Digital Fabrication: Manufacturing Architecture in the Information Age. ACADIA. Nueva York.

Pinochet, D., Labarca, C. y Burdiles, M. (2008). Dichotomy Between Digital Project and Real Project Execution. eCAADe. Antwerpen.

Puente. M.(ed) (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Arquitectura y Tecnología, (6-7). Barcelona: Gustavo Gili.

Sánchez, J. (2019). Architecture for the Commons: Participatory Systems in the Age of Platforms. Architectural Design (AD), 89(2).

Shelden, D. (2002). Digital Surface Representation and the Constructibility of Gehry’s Architecture. Boston: Massachusetts Institute of Technology.

Yáñez, P. (2016). El Proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, 11(1).

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Véliz Fadic, F. (2020). Procesos de aprendizaje CAD/CAM: de iteraciones geométricas a prototipos. Limaq, (006), 161-173. https://doi.org/10.26439/limaq2020.n006.4822
Sección
Utopía