La olvidada mejora continua: qué es y cómo aplicarla en los programas de compliance

Autores/as

  • Tatiana Helguero Universidad de Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2025.n060.7837

Palabras clave:

compliance, modelo de prevención de delitos, responsabilidad de las personas jurídicas , mejora continua

Resumen

La mejora continua constituye uno de los elementos mínimos que todo modelo de prevención debe incluir, conforme a la Ley 30424, también conocida como “Ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas en el proceso penal”. Por este motivo, a través del presente artículo, se pretende ofrecer al lector información que le permita diseñar e implementar de forma efectiva dicho componente, con el fin de evitar el compliance de papel, es decir, que sea implementado de manera superficial y sin eficacia real.

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Biografía del autor/a

  • Tatiana Helguero, Universidad de Lima, Perú

    Abogada por la Universidad de Lima (Perú). Cuenta con estudios de especialización en Control Interno y Gestión del Riesgo por la misma universidad y en Ética y Compliance LATAM por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, además de formación como auditora líder por Aenor Perú en la norma ISO 37001:2016, Sistemas de gestión antisoborno, entre otras normas. Es asociada senior del Área de Compliance de CMS Grau, miembro del Comité de Cumplimiento de la misma firma y principal responsable de la gestión y desempeño del sistema de cumplimiento.

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Publicado

2025-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La olvidada mejora continua: qué es y cómo aplicarla en los programas de compliance. (2025). Ius Et Praxis, 060, 127-141. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2025.n060.7837