Conflictos en marketplaces: responsabilidad de plataformas digitales en relaciones de consumo modernas

  • Alonso Morales Acosta Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: marketplaces, titular o intermediario de la plataforma, establecimiento alojado, relaciones de consumo, problemas de los consumidores, fallas de mercado, responsabilidad solidaria

Resumen

Este trabajo analiza los problemas en las relaciones de consumo en marketplaces o plataformas digitales de dos lados, enfocándose en el régimen de responsabilidad aplicable a los titulares de las plataformas frente a los consumidores. Primero, se define el concepto de plataforma digital de dos lados, sus características y las externalidades generadas en este tipo de mercados. Se examinan las relaciones de consumo entre el consumidor, el establecimiento alojado en la plataforma y el titular de la misma. Luego, se abordan los problemas más comunes para los consumidores, como defectos de productos, fraudes e incumplimientos de servicio. Finalmente, se brindan lineamientos para determinar la responsabilidad del titular de la plataforma, incluyendo casos en los que cabría la responsabilidad solidaria con el establecimiento y se concluye que la validez de la limitación de responsabilidad depende de las expectativas del consumidor y el grado de involucramiento de la plataforma en el contrato de consumo.

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Biografía del autor/a

Alonso Morales Acosta, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Abogado
por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de doctorado en Derecho y de posgrado
en Derecho Administrativo y Regulación Económica, en la Universidad de Salamanca, España. Además,
cuenta con estudios de derecho empresarial en la Universidad de Sevilla, España. Es socio principal
de Torres y Torres Lara Abogados y árbitro con especialización en arbitraje comercial internacional y
arbitraje de inversiones por el Center on International Commercial Arbitration de la American University,
Estados Unidos. Está inscrito en la nómina de diversos centros de arbitraje. Es profesor titular en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Perú.

Citas

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Publicado
2025-02-03
Cómo citar
Morales Acosta, A. (2025). Conflictos en marketplaces: responsabilidad de plataformas digitales en relaciones de consumo modernas. Ius Et Praxis, (059), 41-57. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n59.7650
Sección
Artículos