Conflictos en marketplaces: responsabilidad de plataformas digitales en relaciones de consumo modernas
Resumen
Este trabajo analiza los problemas en las relaciones de consumo en marketplaces o plataformas digitales de dos lados, enfocándose en el régimen de responsabilidad aplicable a los titulares de las plataformas frente a los consumidores. Primero, se define el concepto de plataforma digital de dos lados, sus características y las externalidades generadas en este tipo de mercados. Se examinan las relaciones de consumo entre el consumidor, el establecimiento alojado en la plataforma y el titular de la misma. Luego, se abordan los problemas más comunes para los consumidores, como defectos de productos, fraudes e incumplimientos de servicio. Finalmente, se brindan lineamientos para determinar la responsabilidad del titular de la plataforma, incluyendo casos en los que cabría la responsabilidad solidaria con el establecimiento y se concluye que la validez de la limitación de responsabilidad depende de las expectativas del consumidor y el grado de involucramiento de la plataforma en el contrato de consumo.
Descargas
Citas
Decreto Legislativo 1044 del 2008. Ley de Represión de la Competencia Desleal. 26 de junio del 2008. Diario Oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H967537
Evans, D. S. (2003). The antitrust economics of two-sided platform markets. Yale Journal on Regulation, 20(2), 325-381. http://hdl.handle.net/20.500.13051/8032
Ley 29571 del 2010. Por la cual se promulga el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 1 de septiembre del 2010. Diario Oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H682697
Morales Acosta, A. (2017). La ampliación del ámbito de protección al consumidor: trascendiendo las fronteras de la relación de consumo. Revista Peruana de Derecho de la Empresa, 72, 163-194. https://rpde.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2021/11/08-LA-AMPLIACION-DEL-AMBITO-DE-PROTECCION-AL-CONSUMIDOR-TRASCENDIENDO-LAS-FRONTERAS-DE-LA-RELACION-DE-CONSUMO.pdf
Resolución 0084-2020/SDC-INDECOPI [Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual]. Por la cual se declara infundada la denuncia contra Uber por presunta comisión de competencia desleal. 5 de agosto del 2020. https://www.gacetajuridica.com.pe/docs/Resoluci%C3%B3n-0084-2020-SDC-INDECOPI%20UBER.pdf
Rysman, M. (2009). The economics of two-sided markets. Journal of Economic Perspectives, 23(3), 125-143. https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.23.3.125
Sotelo Dal Pont, R. J. (2022). La conveniencia de regular la responsabilidad solidaria de los titulares de plataformas digitales en las relaciones de consumo [Tesis de licenciatura]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17823