El DJ set: obra artística protegible por el derecho de autor peruano

  • Piero Sebastián Casanova Gastelumendi Universidad de Lima, Lima, Perú.
Palabras clave: DJ set, originalidad, remix, derechos de autor

Resumen

El presente trabajo defiende al DJ set como obra artística protegible por el derecho de autor peruano, considerando que constituye una creación intelectual derivada del uso de fonogramas musicales de terceros titulares distintos de la persona disc jockey, sin que esta cuente con su autorización expresa y por escrito. En este sentido, aborda la problemática existente entre el derecho de propiedad intelectual de los titulares primigenios y la libertad de creación artística y el acceso a la cultura por parte del disc jockey. A través de la ponderación de dichos derechos fundamentales, la jurisprudencia, un trabajo de campo y el análisis económico del derecho (AED), se concluye proponiendo una reforma a la Ley sobre el Derecho de Autor, Decreto Legislativo 822, con el propósito de definir legalmente el requisito sine qua non de originalidad, e incluir expresamente en el listado numerus apertus de obras susceptibles de protección al remix.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Piero Sebastián Casanova Gastelumendi, Universidad de Lima, Lima, Perú.

El autor es abogado por la Universidad de Lima. Ha sido asistente de investigación del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de su alma mater. Cuenta con una maestría en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

Aaron, C., Battaglia, A., Beta, A., Castillo, A., Drake, D., Murray, N., & Rubin, M. (2015, 5 de agosto). 25 greatest internet DJ mixes of all time. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/music/music-lists/25-greatest-internet-dj-mixes-of-all-time-68571/mary-anne-hobbs-bbc-radio-1-breezeblock-dubstep-warz-2006-156392/

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Brewster, B., & Broughton, F. (2014). Last night a DJ saved my life. The history of the disc jockey. Grove Press.

Casanova, P. (2020, 13 de mayo). ¿Por qué el derecho de autor debería permitir la libre e ininterrumpida transmisión de DJ sets vía redes sociales? La Ley. https://laley.pe/art/9700/por-que-el-derecho-de-autor-deberia-permitir-la-libre-e-ininterrumpida-transmision-de-dj-sets-via-redes-sociales

Cavero Safra, E. (2012). Entre el huevo o la gallina y la planchada o la camisa: introducción al análisis económico de la propiedad intelectual. Themis. Revista de Derecho, (62), 123-141. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/9016

Constitución Política del Perú [Const.]. Arts. 2-3 y 4ª disposición final y transitoria. 29 de diciembre de 1993 (Perú). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H682678

Decreto Legislativo 822 de 1996. Ley sobre el Derecho de Autor. 23 de abril de 1996. Diario oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H770838

Decreto Supremo 053-2017-PCM. Por medio del cual se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, contemplado en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor. 2017, 18 de mayo. Diario oficial El Peruano. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1669714/DS%20053-2017-PCM.pdf.pdf?v=1613083379

Derecho de autor, para autores. Remix. (s. f.). Espacio de trabajo. http://espaciodetrabajo.com.ar/derecho/remix.html

Díaz Hernández, M. (2015, 15 de julio). El derecho al remix en el copyright: María Kodama vs. El Aleph engordado. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/07/derecho-al-remix-copyright

Díez Alfonso, A. (2012). Disc-jockey de autor. PEI Revista de propiedad intelectual, (40), 13-38.

Dusollier, S. (2011, 2-6 mayo). Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público [Anexo de la séptima sesión]. Comité de desarrollo de la propiedad intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, Suiza. https://www.wipo.int/meetings/es/doc_details.jsp?doc_id=161162

Gasser, U., & Ernst, S. (2006). From Shakespeare to DJ Danger Mouse: A quick look at copyright and user creativity in the digital age. Berkman Center Research Publication, (2006-05). https://ssrn.com/abstract=909223

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. (2014). Precedentes y normativa del Indecopi en propiedad intelectual. Compendio de normas legales de propiedad intelectual. https://repositorio.indecopi.gob.pe/bitstream/handle/11724/7754/643_ECP_Precedente_normativa_Indecopi_DA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. (s. f.). Solicitud de registro de software y base de datos. https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/1307276-formulario-de-solicitud-de-registro-de-software-y-base-de-datos-dda

Keyes, J. M. (2004). Musical musings: The case for rethinking music copyright protection. Michigan Telecommunications and Technology Law Review, 10, 407-444. https://pdfs.semanticscholar.org/eddb/111a156ff011abd7831d64d155b59d0f8732.pdf?_ga=2.80196240.685672796.1612999274-383349443.1611702917

Kresalja R., B. (2014). El trato de excepción a la enseñanza en el derecho de autor. Anuario Andino de Derechos Intelectuales, (10), 145-202. http://www.anuarioandino.com/Anuarios/Anuario10/Art06/ANUARIO%20ANDINO%20ART06.pdf

Maraví Contreras, A. (2010). Breves apuntes sobre el problema de definir la originalidad en el derecho de autor [Cuaderno de trabajo n.o 16]. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46738

Melo Sarmiento, G. (2015). Libertad de expresión y derecho de autor: distintas aproximaciones, un solo problema verdadero. Revista iberoamericana de derecho de autor, (15), 108-125. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/odai/PUBLICACIONES_ODAI_%20Revista-Iberoamericana-de-Derecho-de-Autor-15_v1_010615.pdf

Pacón, A. M. (2003). La protección del derecho de autor en la comunidad andina. En Derecho Comunitario Andino (pp. 299-310). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Paor-Evans, A. (2020, 27 de noviembre). Clubbing at home: how live streaming made DJ sets more inclusive. The Conversation. https://theconversation.com/clubbing-at-home-how-live-streaming-made-dj-sets-more-inclusive-149931

Pasquel, E. (2004). Una visión crítica de la propiedad intelectual: por qué eliminar las patentes, los derechos de autor y el subsidio estatal a la producción de información. Revista de Economía y Derecho, 1(3), 61-76. https://www.scribd.com/document/380677974/Una-Vision-Critica-de-La-PI

Pote, M. A. (2010). Mashed-up in between: the delicate balance of artists’ interests lost amidst the war on copyright. North Carolina Law Review, 88, 639-693. https://www.semanticscholar.org/paper/Mashed-up-in-Between%3A-The-Delicate-Balance-of-Lost-Pote/31f28e493c10b175814d53e21e6471300f2f008d?p2df

Ravenscraft, E. (2014, 10 de abril). The three key steps to creativity: copy, transform, and combine. Lifehacker. https://lifehacker.com/the-three-key-steps-to-creativity-copy-transform-and-1561711228

Real Márquez, M. (2001). El requisito de la originalidad en los derechos de autor. Portal Internacional de la Universidad de Alicante sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información.

Resolución 0286-1998-TPI-INDECOPI [Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual]. Por la cual se constituye precedente de observancia obligatoria en cuanto al requisito de originalidad contenido en el artículo 3 de la Decisión 351 concordado con el artículo 2 del Decreto Legislativo 822. 23 de marzo de 1998. https://repositorio.indecopi.gob.pe/handle/11724/4505

Resolución 0148-2008-TPI-INDECOPI [Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual]. Por la cual se analiza el requisito de originalidad en virtud de una solicitud de registro de obra artística en materia de Derecho de Autor. 15 de enero del 2008.

Resolución 0436-2013/TPI-INDECOPI [Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual]. Por la cual se resuelve sobre la originalidad en los catálogos y compendios en virtud de una solicitud de registro de obra artística en materia de Derecho de Autor. 2 de octubre del 2013.

Resolución 0958-2020/DDA-INDECOPI [Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual]. Por la cual se determina si procede o no inscribir el registro de compilación en el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos. 26 de octubre del 2020.

Rodríguez García, G. (2008). ¿El fin de la historia para la propiedad intelectual? Themis. Revista de Derecho, (55), 297-307. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/9239

Tamayo Yañez, S. M. (2015). Derecho de acceso a la cultura e interpretación judicial en derechos de autor [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de Tesis PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/

500.12404/6882

Tribunal Constitucional. Sentencia 0009-2018-PI/TC del 2020 (S. R. Flavio Reátegi Apaza: 2 de junio del 2020). https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/00009-2018-AI.pdf?fbclid=IwAR2f6Bc0ZjUdqhjuxvwvXe7SGpPYRkFDcSg98ts1N514CvJUwgyeWVANupc

The Groove Cartel. (2019). IMS business report 2019. An annual study of the electronic music industry. International Music Summit. https://thegroovecartel.com/news/international-music-summit-ims-ibiza-2019-business-report/

White, D. (2020, 20 de marzo). Livestreaming DJ sets in 2020: a complete how-to guide. DJ Techtools. https://djtechtools.com/2020/03/24/livestreaming-dj-sets-in-2020-

a-complete-how-to-guide/

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Casanova Gastelumendi, P. S. (2024). El DJ set: obra artística protegible por el derecho de autor peruano. Ius Et Praxis, (058), 109-136. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n058.6998
Sección
Artículos